Los 8 jardines verticales más espectaculares del mundo

  • Pantalla completa
Los jardines de la bahía (Singapur)
1 de 9
Comparte la fotografía
Los jardines de la bahía (Singapur)

En el verano de 2012 Singapur inauguraba el espectacular conjunto de jardines 'Gardens by the Bay' (Jardines de la Bahía). Desde entonces, se trata de un punto de encuentro que atrae a turistas de todo el mundo, además de a los propios ciudadanos del país. El principal reclamo de este complejo natural son sus 18 jardines verticales, agrupados de manera ordenada y que llegan a alcanzar los 50 metros. Dada la alta demanda de visitantes solo se pueden organizar tres eventos a la semana.

Universidad del Claustro de Sor Juana (México)
2 de 9
Comparte la fotografía
Universidad del Claustro de Sor Juana (México)

Más de 400 metros cuadrados están dedicados a este bello jardín vertical, que lo convierten en el principal atractivo visual de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México. El jardín, construído por la empresa Verde Vertical, no tiene únicamente una finalidad estética bien, sino que además está concebido como una fuente generadora de oxígeno.

CaixaForum (Madrid, España)
3 de 9
Comparte la fotografía
CaixaForum (Madrid, España)

Una impactante intervención arquitectónica acompañada de un estanque y un muro vegetal fresco y exuberante. A partir de su axioma “las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono”, Patrick Blanc construyó este espectacular muro vegetal de 24 metros de altura con 250 especies diferentes que sobreviven sin tierra y que asemejan un cuadro viviente.

Aeropuerto Internacional de Edmonton (Canadá)
4 de 9
Comparte la fotografía
Aeropuerto Internacional de Edmonton (Canadá)

132 metros cuadrados y 8.000 plantas de 32 especies diferentes se citan en la terminal del Aeropuerto Internacional de Edmonton en Alberta, Canadá. El jardín está inspirado en los grupos de nubes de dos famosos pintores abstractos canadienses: Emily Carr y Donald Flath.

Centro Comercial Il Fiordaliso (Milán, Italia)
5 de 9
Comparte la fotografía
Centro Comercial Il Fiordaliso (Milán, Italia)

Esta pared vegetal en Milán llegó a ostentar el título de ser la más grande del mundo y aparecer en el Libro Guiness de los Récords. Diseñado por el arquitecto Francesco Bollani, se nutre de más de 44.000 plantas de 200 especies distintas.

Puente Max Juvenal (Provenza, Francia)
6 de 9
Comparte la fotografía
Puente Max Juvenal (Provenza, Francia)

Otra genialidad de Patrick Blanc. El Puente Max-Juvénal en Aix cambió por completo su aspecto serio y en algunas ocasiones sucio debido a la gran cantidad de pintadas y graffitis poco agradables para la vista. Blanc utilizó más de 20.000 plantas para lograr un resultado que destaca a la vista de todos. 

One Central Park (Sídney, Australia)
7 de 9
Comparte la fotografía
One Central Park (Sídney, Australia)

Este edificio ecológico cuenta con jardines verticales que cambian de color según van cambiando las estaciones del año. Las torres fueron diseñadas por el arquitecto francés Jean Nouvel, y están cubiertas de 38.000 plantas nativas de 250 especies diferentes, incluyendo también flores.

Museo del Muelle Branly (París, Francia)
8 de 9
Comparte la fotografía
Museo del Muelle Branly (París, Francia)

Un oasis natural y protegido del ruido del muelle compone la parte más bella de este museo parisino. Su jardín, de 18.000 metros cuadrados, está poblado por millares de especies vegetales. Pese a que Jean Nouvel es el autor del museo, de nuevo Patrick Blanc volvió a dar su toque personal con esta particular pared vegetal. Su ubicación es otra de sus ventajas: a cinco minutos a pie de la Tour Eiffel y también con una entrada sobre la propia Quai Branly y la Rue de l’Univers.

Capaces de adaptarse a todo tipo de espacios, desde un pequeño rincón a una fachada, los jardines verticales, también conocidos como paredes vegetales, son verdaderas obras de arte de la jardinería y el diseño. Hipnóticos en muchos casos, estos lienzos de la naturaleza han ganado en la última década presencia en diferentes puntos, desde museos o universidades hasta edificios o puentes. 

Pero además de decorar los espacios, representan otras ventajas, como ayudar a limpiar la atmósfera al añadir oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, regular la temperatura, disminuir el uso de energía eléctrica e incluso generar sensaciones positivas en los ciudadanos y disminuir el estrés –según un estudio de la Universidad de California "la naturaleza tiene poderes curativos por el simple hecho de observarla". 

Este es un recorrido por ocho de los jardines verticales más bellos del mundo. Muchos de ellos diseñados por el considerado como el padre de la arquitectura natural y de este tipo de creaciones, Patrick Blanc. Su sistema para crear jardines verticales en forma de muro vegetal ha inspirado a muchos otros arquitectos, diseñadores y botánicos, que colonizan el mundo con esta innovadora forma de jardinería.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios