La casa prefabricada española que se monta en tan solo cinco horas

  • Pantalla completa
1 de 11
Comparte la fotografía

La casa es un maravilloso conjunto formado por un hórreo y una vivienda tradicional, en proceso de rehabilitación como alojamiento turístico. (Fotografía: Mariela Apollonio)

2 de 11
Comparte la fotografía

Construida con materiales sostenibles, la casa está diseñada para ser energéticamente eficiente. Si los propietarios lo desean, puede desmontar y trasladar a una nueva ubicación. (Fotografía: Mariela Apollonio)

3 de 11
Comparte la fotografía

Baragaño también ha hecho que los diseños sean de código abierto para que cualquiera pueda tener su propia casa prefabricada de montaje rápido. Junto con los beneficios financieros y ambientales, la arquitectura prefabricada es perfecta para la construcción de edificios en lugares de difícil acceso, como en el caso de esta casa. (Fotografía: Mariela Apollonio)

4 de 11
Comparte la fotografía

La escalera metálica es el elemento central de la vivienda, alrededor de la cual transcurre el programa y que dialoga con la chimenea suspendida del estar. La planta superior aloja las dos habitaciones, separadas por un ligero muro de policarbonato que tamiza la luz. (Fotografía: Verónica Carreño)

5 de 11
Comparte la fotografía

El hogar es ejemplo de modernidad en su construcción, pero su acabado se ajusta estéticamente con el entorno rural que lo rodea. (Fotografía: Mariela Apollonio)

6 de 11
Comparte la fotografía

La estructura final de dos pisos está compuesta por ocho módulos de 2,15 x 5,30 metros, apilados de cuatro en cuatro. (Fotografía: Mariela Apollonio)

7 de 11
Comparte la fotografía

Momento de la fabricación de la casa, compuesta en dos niveles. (Fotografía: Verónica Carreño)

8 de 11
Comparte la fotografía

La vivienda fue desarrollada codo con codo con sus futuros propietarios, debido a la pasión de la pareja por los materiales sostenibles y los entornos rurales. (Fotografía: Verónica Carreño)

9 de 11
Comparte la fotografía

El hecho de producir la vivienda en una fábrica y transportarlas completamente acabada al emplazamiento ha supuesto ventajas como reducción de costes y plazo de ejecución, mayor seguridad en la obra, flexibilidad de acabados y una sostenibilidad real. (Fotografía: Verónica Carreño)

10 de 11
Comparte la fotografía

El sistema empleado para la construcción de la vivienda es un sistema modular de componentes tridimensionales fabricados en cadena de montaje. La estructura principal está compuesta por elementos de acero laminado galvanizado con nudos rígidos resueltos mediante soldadura. (Fotografía: Verónica Carreño)

"La casa es una máquina de habitar", decía Le Corbusier. Años después, el Pritzker Álvaro Siza la definió como "el abrigo de las personas". Ahora, el arquitecto español Sergio Baragaño construye un sueño que aúna ambas filosofías y que combina tradición y tecnología.

[Lea aquí: Casas rodantes, el auge de la arquitectura móvil]

Los afortunados de disfrutar de la 'Casa Montaña' son una pareja inglesa que fruto de su pasión por la naturaleza y el respeto al medio ambiente apostaron por una segunda residencia industrializada. Ubicada en Asturias, la casa ha sido fabricada íntegramente en Madrid en tan solo cuatro meses. Pero si algo sorprende de esta vivienda es que su ensamblaje apenas dura cinco horas. Nos adentramos en el proceso de fabricación y montaje de una casa que contó con un presupuesto de 120.000 euros.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios