Encuesta: ¿Cuál es el gran pecado capital de España?

  • Pantalla completa
La soberbia
1 de 8
Comparte la fotografía
La soberbia

”No hay nada más soberbio que un autoretrato”. / (Ilustración: Bea Pérez)

GONZALO SUÁREZ (Cineasta y escritor)

¿Con qué rima la palabra penitencia? Con impertinencia, con paciencia, con indecencia y, con probable evidencia, con una azotaina a la conciencia. Olvide su exquisita educación por un instante y señale con el dedo al colectivo más nocivo para la salud mental de este país a lo largo de su historia. No sabría dilucidarlo. ¡Caen tantas pedradas del cielo!
¿Qué es más complicado de mantener hoy: el empleo, la dignidad, el humor o la paciencia? El empleo. Su carencia requiere humor, dignidad y paciencia.

La avaricia
2 de 8
Comparte la fotografía
La avaricia

“Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas”. (Ilustración: Rafael Canogar)

ARCADI ESPADA (Escritor y periodista)

¿Cuál es el colmo de la pereza? Esforzarse para disimularla.
¿Qué órgano tenemos más pachucho: el sexo, el hígado o el corazón? El seso.
Si yo le digo soberbia, ¿qué le viene inmediatamente a la cabeza? Una cosa bien hecha. 

La lujuria
3 de 8
Comparte la fotografía
La lujuria

“El mejor de los bocados, la lujuria”. (Ilustración: Ana Juan)

ADRIANA MOURELOS (Subdirectora de Hablar por hablar, en la Cadena SER)

¿Qué hacemos peor los españoles: hablar, escuchar, soñar, amar o protestar? Hablar y escuchar se nos da muy bien y, aunque nos lo ponen muy difícil, también nos gusta mucho soñar. En cuanto al amor, permanecen aún demasiados comportamientos heredados.
¿A quién confiesan sus pecados las españolas de hoy? A los amigos y amigas, y en algunas ocasiones, a nuestras madres.
¿Conoce usted una enfermedad más corrosiva que el rencor? El rencor va de la mano de la vanidad, de la soberbia. Lo peor del rencor es que deja de ser real cuando pasa el tiempo. Acumulamos rencor al estilo de las historias de la mili: exagerando y creyéndonos nuestra propia versión.

La ira
4 de 8
Comparte la fotografía
La ira

"La ira y la vuelta”. (Ilustración: Javier de Juan)

ORIOL NOLIS (Periodista y escritor)

Oído en la barra de un bar: “Trabajamos como burros para consumir como animales”. ¿Era un sabio o un borracho? Quien dijo eso sin duda necesitaba una copa. Supongo que hay personas así, quizá más en sociedades como la norteamericana o la surcoreana. Yo me siento en las antípodas de esa voracidad por ganar y gastar que, en el fondo, busca llenar un gran vacío.
Pregunta de Historia. ¿Sabe usted quién invento la corrupción? Ni idea, pero si la hubiera patentado se habría hecho rico. La corrupción está entre nosotros desde los orígenes de la humanidad y, lamentablemente, creo que seguirá acompañándonos hasta nuestra definitiva extinción.

La gula
5 de 8
Comparte la fotografía
La gula

“La gula no quita tu hambre de comértelo todo”. (Ilustración: Fernando Bellver)

MARTA FERNÁNDEZ (Periodista)
¿Qué plaga le parece más difícil de erradicar: la codicia, la injusticia o la estupidez? Erradicando la estupidez conseguiríamos que los otros pecados desaparecieran poco a poco. Pero llevamos siglos intentando erradicarla sin conseguirlo.
¿Qué nos cuesta más a los españoles del siglo XXI: conservar a los buenos amigos o vivir sin enemigos? No podemos hacer ni lo uno ni lo otro. Por eso hay quien cultiva el arte de convertir a los buenos amigos en enemigos, y viceversa.

La envidia
6 de 8
Comparte la fotografía
La envidia

“La envidia es una ensalada de endivias avinagrada”. / (Ilustración: Javier Mariscal)

RODRIGO RODERO (Guionista y director de cine)
Encienda la calculadora y dígame quién cuenta con mayor número de fieles seguidores en España. ¿Dios, Internet, el fútbol, los bares, la telebasura o la primitiva? Desde que en televisión existen princesas del pueblo y reinas del cuché, y en el fútbol dioses y semidioses que se enfrentan en terrenos de juego como en una guerra mitológica, el concepto aristocrático de Dios se ha banalizado considerablemente. En ese sentido, me gustaría pensar que son los bares, a los que profeso una ferviente devoción, los que se llevan la palma.
¿Qué buena costumbre están perdiendo a toda velocidad los ciudadanos de este país? La de dar los buenos días a la señora Juana cuando se va a comprar el pan.

La pereza
7 de 8
Comparte la fotografía
La pereza

”Y era una Pereza tan tan perezosa que hasta su propio derecho le venía torcido”. (Ilustración: Ceesep)

CÉSAR RENDUELES (Sociólogo y escritor).
Acaba de publicar 'Capitalismo canalla', (en Seix Barral), ¿dónde nace la violencia: en el pozo oscuro de nuestro interior o en la realidad exterior? Exactamente del intersticio entre ambos. Obviamente, no somos seres angélicos, pero algunas condiciones sociales, como la desigualdad, incrementan sistemáticamente la conflictividad. Según Duchamp, “trabajar para vivir es algo ligeramente estúpido”.
¿Y según usted? Lo estúpido es que aceptemos sin rechistar que 40 horas a la semana se nos tutele de un modo muy autoritario en los centros de trabajo. Deberíamos atrevernos a democratizar los espacios laborales.
¿Qué es lo que todavía no hacemos los españoles por dinero? Cuidar de los demás. 

 

Siete pecados, siete ilustradores, siete entrevistas. Gonzalo Suárez, Arcadi Espada, Adriana Mourelos, Oriol Nolis, Marta Fernández, Rodrigo Rodero y César Rendueles elaboran una reflexión sobre los vicios (o no tanto) que nos persiguen. ¿Cuáles son los pecados que les producen más animadversión y benevolencia?, ¿cuál es el gran pecado capital de España?, ¿qué octavo pecado añadirían a la lista? Todas sus reflexiones van incluidas con ilustraciones pertenecientes a 'Siete pecados capitales', una espectacular carpeta (de Marten Editorial) en la que otros artistas han volcado, en forma de grabado, su interpretación de cada una de estas faltas.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios