La bodega más famosa de América Latina está en Chile

  • Pantalla completa
1 de 12
Comparte la fotografía

La sala de las barricas de la bodega Lapostolle, donde, bajo el techo de madera de raulí, descansa el ‘Clos Apalta’, la estrella de la casa. (David Maroto)

2 de 12
Comparte la fotografía

Imagen exterior de la bodega, cuya forma de barrica es obra del arquitecto chileno Roberto Benavente. (David Maroto)

3 de 12
Comparte la fotografía

La bodega vista desde el viñedo, plantado con merlot, carmenere, cabernet sauvignon y petit verdot, las más usadas en Lapostolle. (David Maroto)

4 de 12
Comparte la fotografía

Almacén de la bodega. (David Maroto)

5 de 12
Comparte la fotografía

Casa Lapostolle se acoge a su condición de ‘bodega-boutique’ para ofrecer algo más que vino, a saber: un excelente restaurante y una residencia repartida en cuatro lujosas casitas independientes, construidas sobre la colina y a una distancia suficiente para asegurar la máxima intimidad de sus clientes, quienes no deben esperar encontrar información en directorios de hostelería, pues apenas publicitan el servicio, sino que dejan que el visitante se entere por el boca a boca. (David Maroto)

6 de 12
Comparte la fotografía

Es deliberada la ausencia de televisión, reemplazada aquí por el trino de pájaros, el susurro del viento, el sonido del agua cayendo en la piscina, y la bodega iluminada de noche. La residencia dispone para sus clientes, además, de servicios de masaje relajante, aromaterapia, vinoterapia, piscina, caballos… (David Maroto)

7 de 12
Comparte la fotografía

Quien visita Casa Lapostolle descubre que la experiencia es el complemento ideal a la cata del exquisito Clos. (David Maroto)

8 de 12
Comparte la fotografía

Imagen de la primera planta. Ahí se recibe y selecciona la uva. El Clos Apalta se hace con racimos, seleccionados y cosechados a mano, provenientes de las 180 hectáreas cultivadas de la finca. También el despalillado es manual. La vendimia dura 30 días, apróximadamente desde mediados de marzo hasta la segunda semana de abril. La uva (70% merlot y carménère, 25% de cabernet sauvignon, 5% de petit verdot) cuelga más tiempo en estas tierras. Se empieza el desgrane con el merlot y termina con el carménère. (David Maroto)

9 de 12
Comparte la fotografía

Almacén de la bodega. (David Maroto)

10 de 12
Comparte la fotografía

Animado por la extraordinaria cosecha de 1997, Michel Rolland decidió crear un vino premium. Salió algo inesperado, aún mejor que el Cuvée, y le puso el nombre de Clos Apalta. 

11 de 12
Comparte la fotografía

El Borobo está basado en merlot y carmenere. En Francia no se permite mezclar cepas de distintos valles, pero aquí, en Chile, no sólo se puede, sino que el vino resultante no pierde la denominación de origen. Este es un vino más dulce y femenino. 

Pocas veces la etimología falla tan escandalosamente como en el Valle de Apalta: quiere decir “tierra donde no crece nada”. El lugar se divisa desde lejos gracias a una especie de barrica gigante enclavada en un cerro, como un esqueleto antediluviano alrededor del cual crece un jardín desértico. Parece la guarida de un estrafalario villano, y como si así fuera, encierra una compleja maquinaria; y un gran secreto.

Qué olfato el de Alexandra Marnier Lapostolle, que llegó en 1995 buscando tierras para producir tintos, acompañada por su socio, el enólogo estrella Michel Rolland,y por su marido, Cyril de Bournet. No eran precisamente novatos: ella es la nieta del hombre que destiló el Grand Marnier y, junto a Rolland, ya había creado el Chateau de Saucerre en el Valle del Loira.

Convencidos del potencial de esta zona del centro de Chile –suelo volcánico y arcilloso, de fertilidad media o pobre, pero con buen drenaje–, y por el clima –primavera floreciente, verano caluroso, otoño de humedad variable, invierno muy lluvioso: estaciones bien marcadas–, se asociaron con una familia de veteranos viticultores, los Rabat, y comenzaron a producir en una parcela aledaña con el nombre Lapostolle.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios