90 años de imágenes sobre ruedas. Cuando el motor cambió la fotografía

  • Pantalla completa
La magia de Andrew Bush
1 de 10
Comparte la fotografía
La magia de Andrew Bush

Si por algo se caracteriza el fotógrafo Andrew Bush es por su capacidad para retratar a personas dentro de un coche, como no, de la manera más casual. La imagen es de la obra 'Woman waiting to proceed south at Sunset and Highland boulevards', de 1997. (Fundación Cartier)

Las primeras carreras
2 de 10
Comparte la fotografía
Las primeras carreras

Autophoto muestra cómo el automóvil proporcionó a los fotógrafos un nuevo tema, un nuevo punto de vista y una nueva forma de explorar el mundo. Las carreras fueron las grandes protagonistas, especialmente a comienzos del siglo XX. En la imagen, 'Grand Prix de l’ACF', de Jacques Henri Lartigue, 1912. (Fundación Cartier)

Tributo a De Chirico
3 de 10
Comparte la fotografía
Tributo a De Chirico

Los amantes de la pintura italiana recordarán a Giorgio de Chirico como uno de los fundadores de la scuola metafisica. Este año, Luciano Rigolini le ha rendido su tributo particular con esta imagen, entre muchas otras. (Fundación Cartier)

¿Cómo se hace un Toyota?
4 de 10
Comparte la fotografía
¿Cómo se hace un Toyota?

La exposición reúne 500 obras de 100 artistas históricos y contemporáneos de todo el mundo. Muchos de ellos abordan el coche como una creación artística, desde su origen hasta el desguace. En la imagen, 'Toyota n°8, Melting Point Series', de Stéphane Couturier. (Fundación Cartier)

Coches en cualquier lugar
5 de 10
Comparte la fotografía
Coches en cualquier lugar

Langdon Clay nació en Nueva York en 1949. Creció en Nueva Jersey y Vermont y asistió a la escuela en New Hampshire y Boston. Desde los 16 años se interesó por la fotografía, especialmente por captar imágenes de coches aparcados en cualquier lugar, como el que vemos en la imagen de su obra 'Cars series', de 1975. (Fundación Cartier)

La vida desde un retrovisor
6 de 10
Comparte la fotografía
La vida desde un retrovisor

Capturando el diseño geométrico de las carreteras, los reflejos en un espejo retrovisor o la relación especial con los coches, los fotógrafos incluidos en la exposición invitan a mirar el mundo del automóvil de una nueva manera. Imagen extraída del libro de Lee Friedlander 'The Desert Seen', (1996). 

El arte de lo abandonado
7 de 10
Comparte la fotografía
El arte de lo abandonado

Peter Lippmann creó la serie 'Paradise Parking', una colección de fotos en donde los verdaderos protagonistas eran aquellos coches que nadie quería ver: los abandonados. (Fundación Cartier)

Los coches de África
8 de 10
Comparte la fotografía
Los coches de África

Los retratos de coches también llegaron a África con un marcado componente social, especialmente en los años 40 y 50. Seydou Keita de Bamako, es el fotógrafo africano más universal. Perfeccionó la técnica en el estudio de Pierre Garnier. Realizó a lo largo de su vida unos 10.000 retratos que constituyen una crónica de la sociedad maliense a lo largo de cuatro décadas. (Fundación Cartier)

Composiciones diferentes
9 de 10
Comparte la fotografía
Composiciones diferentes

Siempre fiel al blanco y negro, Ray K. Metzker también aportó su granito de arena a la fotografía de coches. En la imagen, 'Washington DC', 1964. (Fundación Cartier)

Desde su creación, el automóvil se convirtió en un instrumento indiscutible en el día a día de la sociedad. Remodeló el paisaje, amplió los horizontes geográficos y alteró radicalmente la concepción espacio-tiempo, influyendo en consecuencia en el trabajo y la práctica de los fotógrafos.

Treinta años después de la exposición 'Hommage à Ferrari', la fotografía continúa siendo un fenómeno que no ha dejado de evolucionar, como así lo demuestran sus constantes innovaciones y nuevas soluciones.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios