Los escenarios del terror: dónde se rodaron las grandes películas

  • Pantalla completa
'Los otros'
1 de 16
Comparte la fotografía
'Los otros'

En Los Otros (2001), de Alejandro Amenábar, el escenario es esencial para que la película tenga un ambiente que, ya de por sí, haga que se nos erice la piel. Este lugar, el Palacete de Hornillos, situado en Cantabria, era una de las casas de residencia del rey Alfonso XIII y, construida a finales del XIX, su estilo decimonónico inglés, tantas veces representado en el cine de terror, da, con las luces adecuadas –o, directamente, sin ellas–, verdadero pánico

'El resplandor'
2 de 16
Comparte la fotografía
'El resplandor'

El mítico Hotel Overlook de El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick, no se llama así en realidad. Situado en Colorado (EEUU), el hotel Stanley ha sido visitado por seguidores de la filmografía de Kubrick durante casi cuatro décadas. Por ello, hace dos años, su dueño comenzó a reconvertir este icónico hotel en un museo dedicado, por supuesto, al terror. 

El exorcista
3 de 16
Comparte la fotografía
El exorcista

En esta casa se rodó la que es, posiblemente, la posesión demoníaca más famosa de la historia del cine. En 'El exorcista' (1973), de William Friedkin, una de las escenas más recordadas –sin contar con el personaje de Regan MacNeil bajando la escalera o dando la vuelta a su propia cabeza– es la llegada del Padre Merrin, en plena oscuridad, a una casa que nunca volvió a ser la misma.

'Viernes 13'
4 de 16
Comparte la fotografía
'Viernes 13'

Este campamento (Camp Crystal Lake), albergó en 1980 otro de los clásicos del terror, Viernes 13. En realidad, es el campamento NoBeBosCo, abierto desde 1927 en Nueva Jersey. Tras muchos años de peticiones para visitarlo y pasar una noche entre sus cabañas, la organización que lo lleva lo reconvirtió en el año 2011 en un tour turístico para amantes del terror.

'Poltergeist'
5 de 16
Comparte la fotografía
'Poltergeist'

Poltergeist (1982), dirigida por Tobe Hooper a partir de una historia de Steven Spielberg, cuenta una serie de fenómenos paranormales. Aunque a veces la realidad supera a la ficción, ya que el rodaje de esta película estuvo bastante accidentado: varios actores murieron poco después en circunstancias un poco extrañas. Esta casa recibe cada año a miles de visitantes, ya que se reconvirtió en una atracción turística.

'Pesadilla en Elm Street'
6 de 16
Comparte la fotografía
'Pesadilla en Elm Street'

Pesadilla en Elm Street (1984), de Wes Craven, primera de una larga saga de películas de terror, hizo de Freddy Krueger uno de los villanos más icónicos del cine. También nos metió en la cabeza que algunas casas, por muy “monas” que sean, no están exentas del ansia de sangre de las garras de Krueger.

'El orfanato'
7 de 16
Comparte la fotografía
'El orfanato'

Otro clásico español. El caserón donde se rodó en 2007 El orfanato –de Juan Antonio Bayona se encuentra en Llanes (Asturias), y se llama Villa Parres, aunque allí lo conocen más por el palacio de Partarríu. Con más de 100 años de antigüedad, este escalofriante lugar ha sido escenario de otras muchas películas, acción para la que se dedica actualmente.

'La maldición'
8 de 16
Comparte la fotografía
'La maldición'

Esta película del año 2002 –sí, es la versión buena, la japonesa, no el remake americano–  utilizó una casa del distrito de Nerima, en Tokio, para representar el Ju-On, una maldición del que muere preso de la rabia. La casa es la verdadera protagonista en esta historia. Y quien la vea en la suya, no volverá a mirar en los sitios escondidos durante mucho tiempo.

'REC'
9 de 16
Comparte la fotografía
'REC'

El cine patrio a veces regala pequeñas joyas como REC (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Con una innovadora puesta en escena, esta película recuerda que no se necesita tanto presupuesto para hacer una cinta que de verdadero miedo. El ya mítico edificio donde se rodó, en la Rambla de Cataluña, Barcelona, sigue vacío.

'La semilla del diablo'
10 de 16
Comparte la fotografía
'La semilla del diablo'

La icónica cinta de Roman Polanski, dirigida en 1968 –un año después se estrenó en España con un título que es el paradigma del spoiler–,  no se rodó en cualquier lugar: en la calle 72, en Nueva York, se sitúa el tristemente célebre Hotel Dakota, reconocido por muchos por ser el lugar donde David Chapman disparó (y asesinó) a John Lennon en 1980. 

'Psicosis'
11 de 16
Comparte la fotografía
'Psicosis'

Una buena banda sonora, un cuchillo y una ducha. Alfred Hitchcock no necesitaba mucho más para construir una obra maestra, como hizo en 1960 con Psicosis. El motel Bates, icónica infraestructura cinematográfica, se construyó en los estudios de la Paramount. Y allí sigue, como símbolo de la historia del cine de terror, abierta a todo aquel que quiera sacarse una fotografía en ella.

'Paranormal activity'
12 de 16
Comparte la fotografía
'Paranormal activity'

Este ya clásico del cine de terror, rodado en 2007 por Oren Peli en su propia casa con 11.000 dólares de presupuesto, da auténtico pánico, y eso que solo utilizan una cámara para grabar las supuestas “actividades paranormales” que suceden en el hogar de una joven pareja. El director, con el éxito de la cinta, la pudo vender por casi un millón de dólares.

'La matanza de Texas'
13 de 16
Comparte la fotografía
'La matanza de Texas'

Tobe Hooper trajo en 1974 una de esas películas que se en el momento de estreno ya se denominan “de culto”. Y no solo es gracias a la sierra eléctrica. La terrorífica casa donde se rodó La matanza de Texas fue alquilada por el equipo de producción para hacer las grabaciones, pero se desmanteló y fue llevada íntegra a Kingsland, donde ahora se ha reconvertido en una cafetería. 

'Mamá'
14 de 16
Comparte la fotografía
'Mamá'

En esta infravalorada película producida Guillermo del Toro y dirigida por Andrés Muschietti en 2013 se muestra otro elemento clásico de las películas de terror: las cabañas en el bosque. Esta, creada expresamente para la cinta, está localizada en España, aunque no se sabe muy bien dónde. Algún que otro campista se llevará un gran susto cuando la vea

'La mansion encantada'
15 de 16
Comparte la fotografía
'La mansion encantada'

Este clásico británico de casas encantadas, dirigido en 1963 por Robert Wise, se rodó en el famoso Hotel Ettington Park, en las afueras de Stratford-upon-Avon. Allí sigue esta espectactular infraestructura, esperando para albergar, como ha hecho durante años, a miles de huéspedes. Y, quizá, a algún que otro fan de las películas de terror

El cine puede llegar a ser muy sugestionador. Y más tratándose de películas de cine de terror. Pero además de una buena dirección, un guión equilibrado o unos actores creíbles se necesitan escenarios que lleven un aura de malditismo a las cintas que de verdad quieran representar lo que es el miedo. Algunos no lo consiguen, pero otros se convierten, desde el momento del estreno, en templos para cinéfilos.

En esta selección, pretendemos mostrar aquellos lugares que, durante meses de rodaje, acogieron entre sus cuatro paredes a entes diabólicos, zombis o asesinos que cobraron vida, cinematográficamente hablando –aunque, en algunos casos, de manera real–. Desde las más conocidas, como el Hotel Stanley, de El resplandor (1980), o el Hotel Ettington Park, de La mansión encantada (1963), a otras que no lo son tanto, como la cabaña de Mamá (2013), presentamos 15 escalofriantes casas de terror para este Halloween.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios