Hoteles centenarios de España, un hospedaje a la altura de la tradición

  • Pantalla completa
Hotel María Cristina
1 de 13
Comparte la fotografía
Hotel María Cristina

La última foto que existe de Bette Davis se realizó en el Hotel María Cristina. La vehemente actriz falleció horas después, ya en París, tras abandonar San Sebastián con su Premio Donostia en el equipaje. En recuerdo a la protagonista de 'Eva al desnudo', el nuevo bar de este clásico de la hostelería española, único cinco estrellas de la ciudad, ha incluido en su reforma un gran retrato de la intérprete de ojos grandes. 

Hotel María Cristina
2 de 13
Comparte la fotografía
Hotel María Cristina

Durante el siglo que el edificio del arquitecto francés Charles Mewes lleva en pie, la querencia del hotel hacia el cine ha ido siempre in crescendo. Con un claro punto de inflexión: la inauguración del Festival del Cine de San Sebastián en el año 1953. 

Hotel Alfonso XIII
3 de 13
Comparte la fotografía
Hotel Alfonso XIII

El establecimiento de la cadena Starwood Hotels & Resort data de 1929, cuando fue construido para hospedar a los líderes políticos internacionales durante la Exposición Iberoamericana de ese mismo año. Sin embargo, fue un enlace real, la boda entre la Infanta Isabel con el Conde Juan Zamoyski, el primer evento que sostuvieron sus suelos de mármol y madera.

Hotel Alfonso XIII
4 de 13
Comparte la fotografía
Hotel Alfonso XIII

Entrada del sevillano Hotel Alfonso XIII, que conserva con orgullo su estilo neomudéjar. El estilo neomudéjar que le confirió el arquitecto José Espiau y Muñoz se mantuvo tras la reforma. Ava Gardner. No sólo por su belleza, sino también por su cercanía y predisposición a la fiesta, aún parece repiquetear en los largos pasillos de este hotel de azulejos.

Hotel Palace
5 de 13
Comparte la fotografía
Hotel Palace

Cuando el Hotel Palace inició su andadura en la Plaza de las Cortes de Madrid, un 12 de septiembre de 1912, se convertía automáticamente en el establecimiento hotelero más grande de toda Europa. Pero no es este privilegio –ya extinto– su mayor tesoro, sino el arsenal de episodios históricos y relevantes para nuestro país que acumula casi con ligereza: las reuniones que celebraban en la cervecería de sus bajos los integrantes de la Residencia de Estudiantes, con Luis Buñuel, Dalí y García Lorca a la cabeza. Otros, mucho más convulsos, como aquel fatídico 23-F de 1981, en que la cúpula del establecimiento sirvió para cobijar a medios de comunicación, políticos y militares contrarios a Tejero, en las horas más tensas del golpe.

Hotel Palace
6 de 13
Comparte la fotografía
Hotel Palace

El madrileño Hotel Palace es desde hace más de un siglo, uno de los más emblemáticos del lujo nacional, como confirma esta imagen de su hall.

Hotel Ritz
7 de 13
Comparte la fotografía
Hotel Ritz

El Hotel Ritz data de 1910 y fue el primer hotel de lujo construido en la capital española. La edificación imaginada por el arquitecto francés Charles Frédéric Mewes ha sido testigo de dulces episodios del papel couché, como la luna de miel de Grace Kelly y el Príncipe Rainiero de Mónaco. Como anécdota, hasta 1975 no se permitió la entrada a señoras en pantalones.

Hotel Ritz
8 de 13
Comparte la fotografía
Hotel Ritz

Imagen de uno de los elegantes comedores del hotel, donde  Grace Kelly y el Príncipe Rainiero de Mónaco pasaron románticas veladas. 

Santa Catalina
9 de 13
Comparte la fotografía
Santa Catalina

Del año 1890 es el Santa Catalina, situado en el Parque Doramas, un cinco estrellas erigido para hospedar a los aventureros británicos que atracaban sus barcos en la isla de Gran Canaria.

Santa Catalina
10 de 13
Comparte la fotografía
Santa Catalina

A orillas del Atlántico, y desde cualquiera de sus lujosas 202 habitaciones, el hotel Santa Catalina se abre a la ciudad de Las Palmas para ofrecer una cálida bienvenida al huésped. La elegancia y la exclusividad lideran unas señas de identidad que se han ido complementando con el más moderno servicio e instalaciones.

Ayestarán
11 de 13
Comparte la fotografía
Ayestarán

Apartado de la urbe, al pie de la sierra de Aralar, en Navarra, el hotel Ayestarán conserva intacto su espíritu de alojamiento rural familiar.

Ayestarán
12 de 13
Comparte la fotografía
Ayestarán

Este hotel solo cuenta con 16 habitaciones. En una de ellas durmió el autor de Por quién doblan las campanas, maestro Ernest Hemingway.

Cuando la tortuga galápago cruza la barrera de los 100 años sólo ha consumido la mitad de su esperanza de vida. La Gran Vía madrileña cumplió 100 años en 2011.

Franz Kafka comenzó a escribir 'La metamorfosis' en 1912 (aunque se publicara en 1915) y, un siglo después, el terror del relato aún nos estremece. ¿Y qué decir de la madre de Carlos Saura y Rafael Azcona ('Mamá cumple 100 años', 1979)? Asumámoslo: el tiempo no nos trata a todos por igual. Hay quien sale ganando en el reparto de los años. Es el caso de los hoteles con solera.

Alfonso XIII, María Cristina y The Westin Palace, clásicos de la hostelería española, centenarios, se han reinventado en los últimos tiempos para afrontar con esplendor una etapa de madurez salpicada por historias y secretos. No son los únicos –el Ritz Carlton de Madrid,, por ejemplo, se encuetran en plena reconstrucción– como muestra este recorrido por alcobas veteranas de la geografía española.

 

 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios