¿Asegura un buen logo el éxito de una marca?

  • Pantalla completa
Brooksfields
1 de 13
Comparte la fotografía
Brooksfields

Esta marca nace del feliz matrimonio entre el estilo anglosajón y la tradicional sastrería italiana. Su logotipo, un pato real, símbolo de libertad, autonomía, independencia e instinto seguro, fue elegido por hallarse en perfecta sintonía con los valores que la empresa representa. Sus productos, que van dirigidos a un púbico refinado y hablan de un mundo en libre movimiento. Por ello, el pato real, veloz, fuerte y elegante, sintetiza bien los rasgos fundamentales de esta marca creada por Mistral.

Fred Perry
2 de 13
Comparte la fotografía
Fred Perry

La corona de laurel era el trofeo que se le asignaba a los ganadores del torneo de tenis de Wimbledon. De hecho, fue en los campos de tenis de Inglaterra donde nació, en los años cuarenta, el logo Fred Perry, símbolo del estilo anglosajón del tiempo libre, y fruto de la colaboración entre Perry (el primer inglés que ganó el torneo, en 1934) y su amigo futbolista austriaco, Tibby Wegner.

Brooks Brothers
3 de 13
Comparte la fotografía
Brooks Brothers

En 1818, Henry Sands Brooks abrió una pequeña tienda de ropa en un barrio al sur de Manhattan, con la idea de vender mercancía de buena calidad a precios justos y a una clientela selecta. La marca que eligió fue el Golden Fleece, es decir, el Toisón de oro, la orden caballeresca fundada en Brujas por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, el 10 de enero de 1430, con ocasión de su matrimonio con Isabel de Portugal, adoptado posteriormente también por los comerciantes de lana británicos. A la muerte de su fundador, los tres sobrinos rebautizaron la empresa familiar como Brooks Brothers, cuya historia irá ligada, con hilo doble, a la de Estados Unidos. Sus prendas han sido llevadas por estrellas de Hollywood y por presidentes.

Harmont&Blaine
4 de 13
Comparte la fotografía
Harmont&Blaine

El perro salchicha es un hábil y astuto perro de caza. Pequeño, pero dotado de un gran olfato, consigue llegar muy lejos. Por ello, en 1992, la recién nacida Harmont&Blaine lo eligió como logotipo. Su éxito fue inmediato. La empresa de Nápoles, surgida como Armont a comienzos de los años ochenta, producía guantes y se convirtió en Harmont&Blaine al empezar a producir también corbatas, porque sonaba más suave y, sobre todo, más británico. Más tarde se incorporó como imagen al perro salchicha, y desde entonces el nombre, algo complicado de pronunciar, se popularizó como “la marca del perro salchicha”. Hoy, ese perro está presente en todas las prendas de deporte de la empresa, y hasta en los zapatos.

Fay
5 de 13
Comparte la fotografía
Fay

En los años ochenta, el empresario italiano Diego Della Valle compró en Estados Unidos la marca Fay, cuyo logo era una cabeza de terranova, que producía trencas con llamativos cierres metálicos, parecidas a modernos montgomeries, inspiradas en las de los bomberos estadounidenses. Resistentes, ideales para la lluvia y el viento, igual que los terranova, que, justamente por sus dotes físicas se empleqan en las operaciónes de salvamento. La marca tuvo un gran éxito sobre todo cuando, en 1992, propuso abrigos y chaquetas con dobles forros, uno de cuyos mayores consumidores es el actor George Clooney.

Ralph Lauren
6 de 13
Comparte la fotografía
Ralph Lauren

El jugador de polo, elegido por Ralph Lauren por tratarse de un deporte que evoca un mundo de elegancia discreta y un estilo clásico, apareció por vez primera en sus corbatas en los años sesenta. Lauren las quiso hechas a mano, en colores vivos y realizadas con materiales prestigiosos, con el fin de innovar la moda del tiempo. Todos los productos que vinieron después mantuvieron el logo, inalterado hasta hoy.

Lacoste
7 de 13
Comparte la fotografía
Lacoste

René Lacoste, protagonista del tenis francés de los años treinta (e inventor de herramientas para el tenis como por ejemplo el cañón lanzapelotas para entrenamiento), se comportaba en la pista con tanta tenacidad que, un dia, tras su enésima victoria, un cronista de deportes americano le rebautizó como Alligator, Cocodrilo. Según la leyenda, un día, antes de un partido, Lacoste apostó con su entrenador, el cual le prometió un set de maletas de piel de cocodrilo si ganaba. El tenista sentía auténtica fascinación por este reptil, y de hecho se hizo coser uno de siete centímetros en la americana blanca que solía llevar al bajar a la pista. En 1933, cuando fundó la marca Chemise Lacoste, el campeón decidió usar esa imagen, más pequeña y cosida a la altura del corazón, para distinguir sus camisetas de las demás.

La Martina
8 de 13
Comparte la fotografía
La Martina

En 1936, la familia Simonetti, de italianos emigrados a Argentina, inicia la producción de ropa para jugadores de polo, el deporte nacional del país. Comienza así la historia de La Martina y de su logo. En los años ochenta, propone la primera línea de ropa inspirada en el mundo del polo, y se convierte en moda. La nobleza de los gestos, la relación con la naturaleza y con el caballo, son, todos ellos, valores representados por dos protagonistas del logo de La Martina, que cruzan sus palos en doble señal de desafío y hermandad, mientras sus caballos galopan.

Gallo
9 de 13
Comparte la fotografía
Gallo

Emilio Gallo fundó su empresa en 1927, y eligió, lógicamente, la imagen de un gallo bastante agresivo. Con el tiempo, “el logo ha sufrido cambios, haciéndose paulatimente más simpático en las medias de colores, en las corbatas y en los polos”, cuenta Giuseppe Colombo, cuya familia relevó en los años sesenta y relanzó la marca. 

Trussardi
10 de 13
Comparte la fotografía
Trussardi

El ágil galgo de Trussardi nace en 1973 de una idea de Nicola Trussardi, siempre dispuesto a correr hacia nuevos objetivos. Es el primer concepto de logo moderno de una empresa de moda italiana. Su aspecto noble, su clase, la armonía de sus formas, junto con la característica velocidad de esta raza, evocan de inmediato una idea de elegancia que en estos años sólo ha sufrido un ligero retoque gráfico, y que sigue siendo la imagen imprescindible.

Timberland
11 de 13
Comparte la fotografía
Timberland

Nathan Swartz, curtidor de cuero, llegó a Estados Unidos desde Hamburgo en 1910. Se trasladó más tarde a Nueva Inglaterra, donde en 1951 adquirió un porcentaje de la empresa Abington Shoes Co., la fábrica de zapatos en la que trabajaba. En 1955 consiguió hacerse con la empresa entera, y unos años más tarde la trasladó a un edificio más grande, ubicado en New Market (New Hampshire), una pequeña ciudad sumergida en grandes bosques norteños. En 1978 la empresa pasó a tener el nombre que todos conocemos: The Timberland Company. Fiel a sus orígenes, Swartz eligió como símbolo la solidez del roble.

Levi´s
12 de 13
Comparte la fotografía
Levi´s

El símbolo de la empresa que inventó los vaqueros más amados por Marlon Brando, Steve McQueen y Marilyn Monroe, es una prueba de fuerza: dos caballos que corren en direcciones opuestas, tirando a la vez de unos pantalones. La empresa, fundada en San Francisco en 1873 por Levi Strauss y Jacob Davis, apostó por identificar sus pantalones con una etiqueta de cuero en 1886; la misma que, pese a paulatinas actualizaciones, sigue vigente en la actualidad. Muchos de sus vaqueros pueden verse en la rica colección del museo Levi’s

Las marcas son parte de nuestra vida cotidiana, y de nuestra historia. Para las empresas, son un importante instrumento de comunicación, destinado a expresar su identidad de forma sintética. Por ello, cuando no son fruto de la pura casualidad, son el producto de largas y complejas investigaciones. Las empresas de moda han sido las primeras en usar logos con el fin de ser inmediatamente reconocidas.

[Le puede interesar: La ropa del poder: cómo visten los dueños del mundo]

En la moda permanecen símbolos e iconos históricos, pero son cada vez más las letras del abecedario y los estilos tipográficos los que definen una marca. Ejemplos de su fuerza son marcas como Fred Perry, con su laurel, el árbol de Timberland, el galgo de Trussardi, el cocodrilo de Lacoste. Animales, plantas y seres humanos que se convierten en símbolos de un estilo de vestir, y de vivir, con los que podemos identificarnos. 

El más antiguo es el de Brooks Brothers, de 1818, inspirado en la orden de caballeros del Toisón de oro. Los más curiosos son los de Levi’s, que escenifica una prueba de resistencia, y René Lacoste, apodado 'alligator'.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios