De Al Capone a Lucky Luciano: gánsteres que marcaron época y estilo

  • Pantalla completa
1932. Al Capone
1 de 13
Comparte la fotografía
1932. Al Capone

El mito, el rey del crimen organizado, Al Capone no fue carne de cañón como el resto del hampa; producto de una sociedad violenta más que de una familia violenta. Hijo de un peluquero italiano, fue el jefe indiscutible de la Mafia durante la prohibición y su historia, conocida, acaba en Alcatraz acusado de evasión de impuestos.

1935. Arthur Flegenheimer
2 de 13
Comparte la fotografía
1935. Arthur FlegenheimerFumando un cigarrillo, Arthur Flegenheimer, alias Dutch Schultz e hijo de judíos alemanes, tomó su sobrenombre de un mafioso de principios del siglo XIX. Vicioso e impulsivo, fue el capo del Bronx neoyorquino en los años treinta. En la fotografía, junto a Beer Baron y Racketeer frente a la N.Y. Federal Court.
1936. Lucky Luciano
3 de 13
Comparte la fotografía
1936. Lucky Luciano Detenido en Nueva York, Lucky Luciano camina esposado entre los detectives. Fueron las luces y sombras de una época que fascinó al mundo.
1940. ‘Bugsy’
4 de 13
Comparte la fotografía
1940. ‘Bugsy’ Ben ’Bugsy’ Siegel es mafioso desde niño: a los nueve años prendía fuego a los carros de verduras de Brooklyn; a los 15, se ganó el apodo ‘Bugsy’ (‘pirado’). No tenía miedo. En 1921 controlaba el bajo este  de Manhattan con sus 40 matones. Murió asesinado por nueve tiros  a bocajarro. Sólo asistieron dos personas a su entierro.
1940. Meyer Lansky
5 de 13
Comparte la fotografía
1940. Meyer LanskyEl polaco Meyer Lansky fue uno de los padrinos y cerebros de la Mafia, pero también uno de los caracteres más minimizados en la historia de crimen organizado. Amigo del violento ‘Bugsy’ raras veces mataba. Desplegó su talento como tesorero y gestor, algo esencial en el hampa.
1948. Charles ‘Lucky’ Luciano
6 de 13
Comparte la fotografía
1948. Charles ‘Lucky’ LucianoDe familia genovesa, Charles ‘Lucky’ Luciano fue uno de los gangsters más poderosos en el Nueva York de los años veinte. En 1931 eliminó a la vieja guardia siciliana, cortando la ciudad en cinco distritos con los que traficar a voluntad alcohol, mujeres y armas. En 1936 tocó la cima del poder, pero el Estado de Nueva York tenía suficientes pruebas y testimonios como para encarcelarlo.
1951. Albert Anastasia
7 de 13
Comparte la fotografía
1951. Albert AnastasiaNacido en 1903, Albert Anastasia llegó a Nueva York como polizón en un transatlántico. Siempre le gustó golpear. A los 14 años, era gigantesco, moreno, inteligente. Ayudó a matar a Joe Masseria junto a Vito Genovese, Joe Adonis, y ‘Bugsy’ Siegel. Demostró que no importaba el origen del asesino: sólo el talento.
1954. Frank Costello
8 de 13
Comparte la fotografía
1954. Frank CostelloLa voz de Frank Costello inspiró a Marlon Brando en ‘El Padrino’. En 1951 fue solicitado para declarar ante el Senado sobre su participación en la Mafia. Costello usó su gran influencia para asegurar que las cámaras no mostrarían su cara. Así, los televidentes vieron sólo sus manos.Fue el sonido vivo de la mafia.
1959. Sam Giancana
9 de 13
Comparte la fotografía
1959. Sam GiancanaSegún un informe de policía, Sam Giancana era “un gruñón sarcástico, un psicópata sádico”. Sam ‘Momo’ Giancana, se haría durante un tiempo con la Mafia más poderosa que dominaba al oeste de Misisipí. Calificado como el más despiadado de los jefes en el crimen organizado, su mayor deseo fue hacerse notar por los gangsters como Capone, que usaron a algunos de sus 42 muchachos para tareas menores, como el robo de un coche cuando era necesario.
1959. Vito Genovese
10 de 13
Comparte la fotografía
1959. Vito Genovese Era un manipulador sediento de poder. Su juego era la conspiración imprevisible. Nadie estaba a salvo y nadie se salvaba de la traición a un cómplice. Llegó a ser el jefe de jefes, el rey de Nueva York. Pero su reinado no duró mucho. Genovese fue condenado sobre las numerosas cuentas de crimen organizado y tráfico de drogas. Fue condenado a 15 años.
1970. Carlo Gambino
11 de 13
Comparte la fotografía
1970. Carlo Gambino Al revés que otros capos, Carlo Gambino sobrevivió a todos sus rivales. Trabajó debajo de todos los grandes jefes ascendiendo como un soldado fiel, gracias a un sentido de lealtad sumamente adaptable, pero nunca fue atrapado junto a ellos. Tenía más de 30 años de experiencia en Nueva York participando del negocio antes de que finalmente se hiciese con el poder en los años sesenta.
1993. John Gotti
12 de 13
Comparte la fotografía
1993. John GottiEra el último gran líder de los Gambino, una de las familias sicilianas dominantes de la mafia. Los muchachos de Gotti tenían sus tentáculos en las casas de juegos, el tráfico de drogas, la prostitución, el tráfico de armas. Murió de cáncer en 2002 y está enterrado en el mismo cementerio que Lucky Luciano.

Fue hace más de un siglo: el fugitivo urbano destronaba al del viejo Oeste para convertirse en el nuevo héroe, primero positivo y luego trágico, en el imaginario americano. Después del cowboy, el gánster. El bribón elegante, nueva figura legendaria con un vestuario ejemplar

Nacido poco antes del año 1900, la época dorada de los gangsters, en el tema de la moda se sitúa un poco más tarde, entre épocas de locura y épocas de sombras, entre prohibición (1920-1933) y depresión (a partir de 1929). El gánster, en guerra contra las leyes y las convenciones, impone su estilo para no abandonarlo en la época en que Hollywood empieza a ponerlo en escena.  

[10 películas de gánsteres para la historia]

El sombrero
No hay un solo gánster que no se cubra la cabeza. Primero fueron las gorras de 'tweed' a la irlandesa o de tela según el estilo centroeuropeo. Luego vinieron los sombreros. El Panamá. Y sobre todo, de fieltro. El Borsalino –con una cinta grande– se convierte en el emblema del gánster. Gris, negro... o blanco, como en 'Scarface'. Todo jefe de banda debe tener en su armario un muestrario de Borsalino. 

[La ética del sombrero]

El abrigo
Ceñido, de un tejido apretado, el abrigo contribuye a la distinción de la silueta del gánster. Pata de gallo o más sobrio, el abrigo del padrino se parece a menudo al abrigo de polo, convertido en un clásico americano y cuya forma lanzada por Brooks Brothers hacia 1910 fue a su vez copiado de los ingleses.

La corbata
La corbata de pala es la primera forma de corbata moderna y apareció en los años veinte. Corta, triangular y con el extremo ancho. A menudo con una joya cosida en la corbata. De lana o de seda, italiana. Con frecuencia con rayas tenis. Con el nudo deshecho al acabar la noche. A veces sustituida por un gran pañuelo anudado. O un atrevido fular con lunares. 

El terno
El gánster se diferencia del 'gentleman' en detalles sutiles. Si el corte o la ejecución de su terno cruzado de lana o franela (tejido estrella de la época) son, como en la otra casa, de la mejor factura, el malhechor (aparte de Al Capone, que con su eterno traje de tres piezas se queda en lo clásico) osa lucir tejidos más vistosos. Traje a rayas (imponen las verticales) o Príncipe de Gales, pata de gallo o cuadros ventana. 

El calzado
¡Nada de números pequeños! Un calzado bonito para poder mostrar el andar elegante del gánster: zapatos de charol, a la irlandesa, o de dos tonos, a la italiana. Y puntiagudos. El gánster conoce la pompa. Él mismo ha sido encerador de zapatos antes de triunfar en el medio, como el héroe de 'The Italian' (1915), que inspiró a 'El Padrino' de Francis Ford Coppola.

Los tirantes y el cinturón
Tras haber llevado durante mucho tiempo tirantes, según el modelo anglosajón o centroeuropeo, el gánster aprecia cada vez más el cinturón de ante, al estilo italiano, signo de refinamiento suplementario.

El cigarro
Habano, como el de Al Capone, indisociable de su persona y que encontramos apretado en los labios de Little Caesar, héroe de la novela de W.R. Burnett e inspirado por Al Capone, del que se hará una película (1931) con Edward G. Robinson. Para el chico malo que prefiere el cigarrillo, un Zippo, cuyo primer modelo se creó en 1932. 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios