'Matisse et Picasso, la comédie du modèle' es la primera exposición de una impresionante programación cultural organizada en Niza (Francia), ciudad que sube a los cielos del arte al reunir una serie de obras de los dos genios –desde cuadros, libros, exposiciones en catálogos, reseñas y películas– y comparar cómo se inspiraron el uno del otro, tanto en el plano artístico como personal.
La nueva exposición se inscribe en el marco del programa cultural internacional Picasso-Méditerranée, cuyo objetivo es reforzar los vínculos entre las instituciones de todas las orillas del Mediterráneo. Para esta ocasión, el Museo se beneficia del préstamo excepcional de cuarenta obras de arte del Musée national Picasso-Paris, así como de 120 prestigiosos préstamos de obras de arte tanto de Matisse como del propio Picasso, procedentes de instituciones públicas y de colecciones privadas.
Estos dos gigantes del arte del siglo XX no se presentan juntos desde 2002, cuando la exposición Matisse-Picasso viajó a Londres, Nueva York y París. Por ello, el museo Matisse estaba "deseoso de volver al extraordinario diálogo que existe entre estos dos artistas", como apuntan desde la institución. Además, fue en Niza y sus alrededores, en lugares como Vallauris y Vence, donde los dos genios se codearon regularmente a partir de la década de 1940, inspirándose ambos en este encuentro mediterráneo.