La obsesión por el desnudo de Klimt, Schiele y Picasso

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Mujer sentada, de espaldas. Egon Schiele, 1917.
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Mujer sentada, de espaldas. Egon Schiele, 1917.
Contemplada soñando. Egon Schiele, 1911.
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Contemplada soñando. Egon Schiele, 1911.
Torso de desnudo reclinado. Egon Schiele, 1918.
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Torso de desnudo reclinado. Egon Schiele, 1918.
Dos estudios de mujer en cuclillas.  Gustav Klimt, 1914–15.
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Dos estudios de mujer en cuclillas. Gustav Klimt, 1914–15.
Mujer y joven abrazándose.  Egon Schiele, 1918.
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Mujer y joven abrazándose. Egon Schiele, 1918.
Dos desnudos recostados. Egon Schiele, 1911.
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Dos desnudos recostados. Egon Schiele, 1911.
Desnudo sentado, con zapatos y calcetines.  Egon Schiele, 1918.
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Desnudo sentado, con zapatos y calcetines. Egon Schiele, 1918.
Desnudo de pie, mirando a la derecha. Egon Schiele, 1918.
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Desnudo de pie, mirando a la derecha. Egon Schiele, 1918.
Autorretrato.  Egon Schiele, 1911.
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Autorretrato. Egon Schiele, 1911.
Mujer en cuclillas. Egon Schiele, 1914.
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Mujer en cuclillas. Egon Schiele, 1914.
Desnudo con pañuelo naranja. Egon Schiele, 1914.
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Desnudo con pañuelo naranja. Egon Schiele, 1914.
Desnudo agachado con zapatos y medias negras, de espaldas. Egon Schiele, 1912.
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Desnudo agachado con zapatos y medias negras, de espaldas. Egon Schiele, 1912.
Joven desnuda sentada, abrazando su rodilla izquierda. Egon Schiele, 1918.
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Joven desnuda sentada, abrazando su rodilla izquierda. Egon Schiele, 1918.
Desnudo con medias negras. Egon Schiele, 1917.
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Desnudo con medias negras. Egon Schiele, 1917.

La exposición que The Met Breuer presenta estos días en Nueva York reúne una selección de unas cincuenta obras de la colección The Met's Scofield Thayer, conocida por sus pinturas de artistas de la escuela de París y un brillante grupo de acuarelas, dibujos e impresiones eróticas y evocadoras de Gustav Klimt, Egon Schiele y Pablo Picasso, cuyos sujetos, con pocas excepciones, son desnudos.

Es esta la primera vez en que estos trabajos se exhiben juntos, lo que proporciona una visión deslumbrante de la importante colección, al tiempo que rememora el centenario de la muerte de Klimt y Schiele. La colección tiene su origen en la voluntad y la constancia de Scofield Thayer (1889-1982), un verdadero esteta, heredero de una familia adinerada y copropietario y editor de la revista literaria ‘Dial’ desde 1919 hasta 1926.

En esta revista de vanguardia, Scofield Thayer presentó a los estadounidenses textos de TS Eliot, Ezra Pound, DH Lawrence, Arthur Schnitzler, Thomas Mann y Marcel Proust, entre otros. A menudo, estos textos se publicaron en la revista acompañados de reproducciones de arte moderno, muchas de las cuales componen la colección de Thayer que ahora puede admirarse en The Met Breuer. Thayer llegó a reunir una extraordinaria colección de casi seiscientas obras, la mayoría obras en papel, y lo hizo con gran rapidez merced a sus adquisiciones en Londres, París, Berlín y Viena, y solo entre 1921 y 1923.

Thayer fue paciente de Sigmund Freud en Viena, y en ese período adquirió un gran número de acuarelas y dibujos de Schiele y Klimt, artistas que en ese momento eran completamente desconocidos en los Estados Unidos. La primera muestra de una selección de su colección en la Galería Montross de Nueva York, en 1924, cinco años antes de la inauguración del Museo de Arte Moderno, cosechó un éxito extraordinario.

Sin embargo, la colección no encontró la misma respuesta en la ciudad natal de Thayer, Worcester, Massachusetts, cuando ese mismo año se exhibió en el Museo de Arte local. Indignado, Thayer redactó su testamento en 1925, donando su colección al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. A finales de la década de 1920 Thayer se retiró de la vida pública, y vivió recluido en Martha's Vineyard y en Florida hasta su muerte, en 1982.

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