Cómo el diseño chino ha conquistado Occidente en los últimos años

  • Pantalla completa
'(Un)forbidden City'
1 de 12
Comparte la fotografía
'(Un)forbidden City'

Son diseñadores que han nacido y crecido entre Beijing, Taiwan y Shanghai, y que, a través de las empresas italianas de diseño, están triunfando en Occidente con proyectos en los que la innovación está al servicio de las antiguas técnicas artesanales de la tradición oriental. 

En la imagen, Gary Chang con el diseñador Ma Yansong durante la realización del proyecto (Un)forbidden City, promovido por Alessi.  

Gary Chang
2 de 12
Comparte la fotografía
Gary Chang

Gary Chang es famoso en el mundo por Domestic Transformer, el proyecto en que, gracias a un sistema de paredes móviles, se tienen 24 habitaciones en un apartamento de 32 m². Poesía y experimentación. 

Arriba, una fotografía suya de 1962.

'El camino del dragón de agua'
3 de 12
Comparte la fotografía
'El camino del dragón de agua'

Zhang Ke, del estudio Standardarchitecture, sorprendió hace unos años a los asistentes a los eventos del Salón del mueble de Milán con su instalación The Way of the Water Dragon, montada por Moroso. El proyecto consistía en un sofá rojo que parecía fluctuar en el espacio y, a su alrededor, una serie de biombos, decorados con pinceladas de tinta china negra, que representaban los movimientos del dragón. 

Zhang Ke
4 de 12
Comparte la fotografía
Zhang Ke

“En los antiguos cuentos chinos”, explicaba Ke, “la figura del dragón siempre ha sido huidiza y cambiante. Por tanto, se puede afirmar que el camino del dragón de agua es siempre misterioso, oculto. Lo que para nosotros es visible es tan solo la metamorfosis de su movimiento, una evocación”.  

Zhu Xiaojie
5 de 12
Comparte la fotografía
Zhu Xiaojie

Zhu Xiaojie nació en Wenzhou y estudió en Australia. Actualmente, además de diseñador, es presidente del Shanghai Furniture Design Committee y vicepresidente del China Furniture Design Committee. 

'Cage Swage Lamp'
6 de 12
Comparte la fotografía
'Cage Swage Lamp'

En la muestra Slow Seating: Contemporary Chinese Design, comisariada por Zhu Xiaojie, se han podido admirar obras de una serie de diseñadores chinos que, utilizando materiales característicos de su tradición, como el bambú y la cerámica, daban vida a sillas, sillones y asientos en general. Un filón estético nuevo respecto a los cánones occidentales, sobre todo por el empleo de materiales que suelen destinarse a otro tipo de proyectos. 

En la imagen, Cage Swage Lamp, una lámpara de techo diseñada por Zhu Xiaojie, con forma de jaula abierta. 

Zang Xiaochuan
7 de 12
Comparte la fotografía
Zang Xiaochuan

Zhang Xiaochuan, especializada en el diseño de joyas, se graduó en escultura en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou y en 2006 frecuentó la Domus Academy de Milán. Porpora 111 es el nombre del estudio de esta joven diseñadora, autora de la silla Dream Pavilion, realizada con una técnica artesanal de trenzado. La diseñadora ha firmado también una colección de joyas de crochet que reproducen formas vegetales. 

Heinrich Wang
8 de 12
Comparte la fotografía
Heinrich Wang

Filosofía china, leyendas y símbolos, son las principales fuentes de inspiración del trabajo de Heinrich Wang, artista ceramista, maestro vidriero y autor de la colección New Chi, cuyas piezas, caracterizadas por una pertinaz precisión en los detalles, sorprenden por su ligereza. 

Chi Wing Lo
9 de 12
Comparte la fotografía
Chi Wing Lo

Chi Wing Lo nació en Hong Kong en 1954. Estudió arquitectura en Toronto, Canadá. Actualmente colabora con Giorgetti, empresa especializada en ebanistería. 

'Cómoda alta oro'
10 de 12
Comparte la fotografía
'Cómoda alta oro'

Bienestar para los ojos y funcionalidad para el alma son los principios básicos de los proyectos de Chi Wing Lo: “Mi colaboración con Giorgetti en Italia”, dice, “me ha permitido hacer converger artesanía, tradición e innovación: se trata de trabajos de ebanistería con un evidente patrimonio milenario”.  

'Inkstone', de Steve Leung
11 de 12
Comparte la fotografía
'Inkstone', de Steve Leung

Otro representante de esta estirpe creativa es Steve Leung, considerado uno de los interioristas más interesantes del mundo, con un estudio que cuenta con más de 350 colaboradores, entre las sedes de Hong Kong, Shanghái y Guangzhou. Entre los últimos proyectos de Leung se puede citar Inkstone de Neutra, una línea de elementos para el baño cuyas formas y colores están inspirados en la piedra para tinta, empleada en la caligrafía china.

El fundador de esta estirpe de diseñadores, que fascina y conquista cada día más al mundo occidental, es el arquitecto Wang Shu, el primer chino en ganar el premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura, ya que Ieoh Ming Pei, galardonado en 1983, está considerado a todos los efectos estadounidense. China traspasa así sus fronteras y cada creación, desde un rascacielos hasta una tetera, atrae por la modernidad de su línea y por el respeto a sus tradiciones milenarias.

Encarna perfectamente este connubio, por ejemplo, el proyecto promovido por Alessi, '(Un)forbidden City', en el que se solicitó a siete diseñadores chinos, capitaneados por Gary Chang, reinterpretar el tema de la bandeja, elemento principal de la tradición china. De ahí surgieron objetos de formas armónicas, a veces orgánicas, pero de líneas siempre bien definidas. El proyecto de Chang, 'Trick and treat', es un recipiente adaptable y multifuncional: bandeja, precisamente, y también jarrón, candelero, salero y pimentero.

Entre las obras de arquitectura, Gary Chang es famoso en el mundo por 'Domestic Transformer', el proyecto en que, gracias a un sistema de paredes móviles, se tienen 24 habitaciones en un apartamento de 32 m². Poesía y experimentación. Esta es la línea creativa que caracteriza las obras de los diseñadores chinos. Y es así desde hace al menos 2.500 años.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios