Teoría y práctica del desnudo, según Saul Leiter

  • Pantalla completa
'Jean', 1949.
1 de 19
Comparte la fotografía
'Jean', 1949.

A su llegada a Nueva York, Leiter se hizo amigo del pintor expresionista abstracto Richard Pousette-Dart, que experimentaba entonces con la fotografía.

'Jay', 1958
2 de 19
Comparte la fotografía
'Jay', 1958

Su amistad con Pousette-Dart, y más tarde con W. Eugene Smith, estimuló el interés de Saul Leiter por la fotografía.

'Jean Pearson', 1948
3 de 19
Comparte la fotografía
'Jean Pearson', 1948

A comienzos de los años 50, Leiter comenzó a experimentar con la fotografía en color, desarrollando un extenso y valioso trabajo en los inicios del medio.

'Inez, desnuda', 1965
4 de 19
Comparte la fotografía
'Inez, desnuda', 1965

Edward Steichen incluyó 23 fotografías en blanco y negro de Leiter en la exposición “Always the Young Stranger”, en el Museum of Modern Art, en 1953.

'Sin título (Desnudos)', fecha desconocida
5 de 19
Comparte la fotografía
'Sin título (Desnudos)', fecha desconocida

A finales de los años 50, el director de arte Henry Wolf publicó las fotos de moda en color de Leiter en la revista Esquire, y después en Harper's Bazaar.

'Desnudo', 1950
6 de 19
Comparte la fotografía
'Desnudo', 1950

Desde los 50 hasta finales de los 80, los trabajos no comerciales de Leiter permanecieron prácticamente desconocidos para el gran público.

'Jay', 1958
7 de 19
Comparte la fotografía
'Jay', 1958

Saul Leiter continuó trabajando como fotógrafo de moda hasta finales de los años 70.

'Sin título (Inez, desnuda)', 1947
8 de 19
Comparte la fotografía
'Sin título (Inez, desnuda)', 1947

Leiter es considerado en la actualidad un pionero de la fotografía en color, una de las figuras más importantes de la fotografía de postguerra.

'Barbara', 1951
9 de 19
Comparte la fotografía
'Barbara', 1951

Después de las exposiciones de los años 90 que dieron a conocer su trabajo, la obra de Leiter se popularizó con la publicación de la monografía 'Early Color', en 2006.

'Inez, desnuda', 1947
10 de 19
Comparte la fotografía
'Inez, desnuda', 1947

Las más recientes monografías de Leiter incluyen 'Early Black and White' (2014), 'Painted Nudes' (2015), 'In My Room' (2017) y 'Fashion Eye: Saul Leiter New York' (2017).

'Inez', 1947
11 de 19
Comparte la fotografía
'Inez', 1947

La obra de Leiter está presente en instituciones como el MOMA y el Whitney, de Nueva York, el Stedelijk, de Amsterdam, o el Victoria and Albert, de Londres.

'Soames', 1950
12 de 19
Comparte la fotografía
'Soames', 1950

Leiter fue protagonista del premiado documental de Tomas Leach “In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter” (2012).

'Sin título (Inez, desnuda)'. Publicada en 1970
13 de 19
Comparte la fotografía
'Sin título (Inez, desnuda)'. Publicada en 1970

Las fotografías de sus musas, tomadas durante 30 años, comparten momentos íntimos que evidencian la confianza de las modelos en el fotógrafo.

'Sin título (Desnudo)', 1950
14 de 19
Comparte la fotografía
'Sin título (Desnudo)', 1950

La exposición y el libro revelan el mundo privado del artista y de las mujeres que le acompañaron a lo largo de su vida, que le sirvieron para desarrollar sus estudios gráficos de la figura femenina.

'Soames, desnuda', 1965
15 de 19
Comparte la fotografía
'Soames, desnuda', 1965

Leiter, fotógrafo y pintor, incorpora elementos abstractos en sus fotografías, y a menudo muestra la influencia de sus artistas favoritos, como Bonnard, Vuillard y Matisse.

'Soames, desnuda', 1965
16 de 19
Comparte la fotografía
'Soames, desnuda', 1965

Las formas abstractas y las composiciones innovadoras muestran una calidad pictórica que le hace destacar de sus contemporáneos.

'Soames', 1960
17 de 19
Comparte la fotografía
'Soames', 1960

Leiter, que siguió fotografiando y pintando hasta su muerte, prefirió siempre la soledad, y evitó siempre cualquier tipo de análisis o explicación sobre su obra.

'Sin título (Desnudo)', 1950
18 de 19
Comparte la fotografía
'Sin título (Desnudo)', 1950

La Fundación Saul Leiter prepara en la actualidad un completo catálogo de la obra del fotógrafo y artista. Más información en saulleiterfoundation.org

Saul Leiter, fotógrafo y pintor, nació en Pittsburgh en 1923. Su interés por el arte se manifestó ya en su primera juventud. En 1946 se mudó a Nueva York, donde desarrolló su carrera como fotógrafo de moda durante tres décadas, en cuyo transcurso sus imágenes se publicaron en revistas como Esquire, Harper's Bazaar, Elle y Vogue.

Las fotografías íntimas que Saul Leiter tomó de sus amigas y amantes durante más de tres décadas se exponen en la galería Howard Greenberg hasta el 30 de junio. Profundamente personales, muchas de las imágenes de 'Saul Leiter: In My Room' muestran momentos de intimidad solo posibles partiendo de la confianza de las modelos en el fotógrafo. Con 'In My Room', Leiter permite al espectador acceder a su mundo privado, en el que destaca un fuerte sentido del misterio. 

La exposición incluye imágenes desde mediados de la década de 1940 hasta principios de la de 1960, que componen el tema del libro, también titulado 'In My Room', publicado por Steidl / Howard Greenberg Library. Muchas de las 35 fotografías de la exposición se presentan al público por primera vez. Leiter, que también era pintor, incorpora elementos abstractos en estas fotografías y a menudo muestra la influencia de sus artistas favoritos, como Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Henri Matisse.

La exposición y el libro 'In my room' recogen algunos de los descubrimientos recientes del vasto archivo de Saul Leiter, a través de los que se ofrece un estudio en profundidad del desnudo. Tomadas en interiores, muchas de ellas con la sola luz natural del estudio del artista en el East Village de Nueva York, estas imágenes en blanco y negro –la mayoría inéditas– revelan la complicidad única entre Leiter y sus modelos.

A principios de los años 80, Leiter enfrentó dificultades financieras que le obligaron al cierre de su estudio comercial de la Quinta Avenida. Durante las siguientes dos décadas vivió y trabajó oscuramente, casi en el anonimato.

En 2006, la editorial alemana Steidl publicó la monografía 'Saul Leiter: Early Colour'. El libro se convirtió en un gran éxito y Leiter fue final y justamente considerado como uno de los más destacados pioneros de la historia de la fotografía en color.

Leiter, que continuó pintando y haciendo fotografías hasta su muerte, trabajó sin descanso hasta bien entrados sus ochenta años. Hoy su trabajo se encuentra en muchas colecciones privadas y públicas, incluido el Museo de Arte Moderno, el Whitney y el Victoria and Albert. Leiter murió en noviembre de 2013.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios