Escríbale a su jefe como lo hace Donald Trump, y a ver quién gana

  • Pantalla completa
David Bowie
1 de 8
Comparte la fotografía
David Bowie

A la izquierda, manuscritos de David Bowie. A la derecha, su alfabeto tipográfico, tal como lo desarrollaron los diseñadores gráficos Julien Sens y Nicolas Damiens, junto a los de otros cuatro célebres músicos.  

Kurt Cobain
2 de 8
Comparte la fotografía
Kurt Cobain

A la izquierda, manuscritos de Kurt Cobain. A la derecha, su alfabeto tipográfico. La idea era desarrollar tipos de letra gratuitos, tipografías que cualquiera podría utilizar para escribir, con los rasgos de su ídolo o maestro, tecleando en su terminal.

John Lennon
3 de 8
Comparte la fotografía
John Lennon

Los franceses Sens y Damiens, instalados en Nueva York, efectuaron una exhaustiva labor de investigación para desarrollar las 'Songwriter Fonts’, que incluían letras, números y símbolos utilizados por los artistas en sus manuscritos originales.

Leonard Cohen
4 de 8
Comparte la fotografía
Leonard Cohen

Segun los diseñadores, las tipografías más difíciles de crear fueron las de Cohen y Serge Gainsbourg, por lo laborioso que fue dar forma y remate a cada letra de modo que pudieran enlazarse entre sí al formar palabras.

Serge Gainsbourg
5 de 8
Comparte la fotografía
Serge Gainsbourg

Manuscritos de Serge Gainsbourg y, a la derecha, el alfabeto tipográfico extraído de ellos. Los diseñadores franceses tenían planeado ampliar la serie con otros músicos, como The Notorious BIG o Janis Joplin.

Hola y Adiós
6 de 8
Comparte la fotografía
Hola y Adiós

El éxito de las 'Songwriter Fonts’ fue inmediato, viral, pero la iniciativa quebró por cuestiones de derechos de autor. Con las palabras "Hello, Goodbye" anunciándolo, Sens y Damiens se despedían del proyecto.

Donald Trump
7 de 8
Comparte la fotografía
Donald Trump

El alfabeto tipográfico de Donald Trump diseñado por Mark Davis, de ‘BuzzFeed’. La ‘BF Tiny Hand’ puede descargarse en el link incluido al final de la noticia.

Recibir una carta a nuestro nombre, escrita y firmada de puño y letra por el mismísimo Donald Trump debe de ser toda una experiencia. Y encontrar en el propio buzón una misiva póstuma de Kurt Cobain tampoco debe de dejar muy tranquilo. Pues todo eso puede ocurrir. O casi todo, porque ya no es posible escribir con la letra del líder de Nirvana. Las autoridades lo han prohibido.

Todo este lío de ecos sobrenaturales empezó cuando dos jóvenes diseñadores gráficos franceses establecidos en Nueva York, Julien Sens y Nicolas Damiens, tuvieron la idea de transformar la escritura de David Bowie, John Lennon, Kurt Cobain, Leonard Cohen y Serge Gainsbourg en tipos de letra gratuitos, tipografías que cualquiera podría utilizar, tras descargárselas, tecleando en su propio terminal.

Sens y Damiens comenzaron rastreando y analizando infinidad de documentos manuscritos –incluida la carta de suicidio de Kurt Cobain–, en sitios web y bibliotecas públicas, recopilando así ejemplos de los diversos signos utilizados por cada uno de los cinco músicos y escritores. Las ‘Songwriter Fonts’ incluían letras, números y símbolos. “Pensamos que podrían servir para estimular la imaginación de otros compositores o escritores; algo así como tocar el piano de John Lennon o la guitarra de Kurt Cobain”.

Luego, cada símbolo se reprodujo digitalmente. “Los más difíciles fueron los de Leonard Cohen y Serge Gainsbourg, porque fue muy laborioso dar forma a cada letra de modo que pudieran enlazarse entre sí”, explicaron los diseñadores, que planeaban ampliar la serie con otros músicos, como The Notorious BIG y Janis Joplin.

El éxito fue inmediato, instantáneo (viral, se dice en la jerga). Sin embargo, la iniciativa quebró, amenazada por vociferantes abogados que enarbolaban leyes sobre derechos de autor y muchos etcéteras. Y así, al poco tiempo, con las palabras “Hello, Goodbye”, escritas a gran tamaño (cuerpo, se dice en la jerga), Julien Sens y Nicolas Damiens se despedían de la iniciativa con gran dolor suyo y de muchos aficionados.

Quedaron rescoldos, naturalmente, y con certeza debe de haber por las redes muchos informáticos y diseñadores, más o menos clandestinos, haciendo lo que les viene en gana con la idea de los franceses y el talento propio aplicado a la imaginación libre.

Un irónico ejemplo para concluir. Previamente a la peripecia de las tipografías de los cantantes, el diseñador de ‘BuzzFeed’, Mark Davis, había desarrollado una versión tipográfica de la letra del presidente estadounidense Donald Trump, la ‘BF Tiny Hand’, que recrea, dicen que muy aproximadamente, su estilo manuscrito, desde los rasgos preocupantemente angulosos a los terminantemente autoritarios y los sospechosamente curvos. En cualquier caso, para quien lo desee, se incluye a continuación el link de descarga de la tipografía trumpiana. Allá cada cual con su conciencia estética.

BFTinyHand-Regular.otf

 

 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios