Arquitectura negra: mil años de construcciones espectaculares

  • Pantalla completa
Concrete House II
1 de 10
Comparte la fotografía
Concrete House II

Madrid, España. El estudio de arquitectura A-Cero creó en 2010 una de las mayores obras de arte sobre una gran casa unifamiliar. 5.000 m2 de parcela que combina un espectacular jardín verde con tintes en gris oscuro y negro en la edificación. La fachada de la casa muestra una espectacular vista orgánica de toda la casa, lo que convierte al siempre duro hormigón en algo agradable a la vista.

Kvivik Igloo
2 de 10
Comparte la fotografía
Kvivik Igloo

Kvivik​, Dinamarca.  Estos dos iglús de estructuras geodésicas se encuentran en el pequeño pueblo de Kvivik, en las Islas Feroe, territorio de Dinamarca. Desde ellos pueden contemplarse impresionantes vistas de la bahía y las montañas que rodean a esta creación de Easy Domes Limited, que comenzó este tipo de aventura arquitectónica en los años 90. 

Museo de arte contemporáneo
3 de 10
Comparte la fotografía
Museo de arte contemporáneo

Cleveland, Estados Unidos.  Ubicado en Uptown, un barrio que concentra alguna de las más importantes instituciones culturales de Estados Unidos, el grupo Farshid Moussavi Architecture apostó en 2012 por un arriesgado diseño triangular, con entradas que se abren en todo su perímetro.

Roads and Waterworks Support Center
4 de 10
Comparte la fotografía
Roads and Waterworks Support Center

Harlingen, Países Bajos. A pesar de la densidad de su nombre –Centro de Apoyo Regional para los departamentos holandeses de Carreteras y Obras Hidráulicas–, esta construcción de Neutelings Riedijk Architects es una de las grandes bellezas arquitectónicas de Holanda. Por sus manos han pasado monumentos como la librería de Praga, parte del casino de Las Vegas o el Museo de Moscú, entre muchos otros.

House of Kashiba
5 de 10
Comparte la fotografía
House of Kashiba

Kashiba, Japón.  Los clientes de este proyecto pidieron un baño desde el que pudieran contemplar un patio. Pero el curioso origen de House of Kashiba no termina aquí: el exterior es una caja negra con ventanas cuadradas en el lado sur. Las ventanas proporcionan un acento a la fachada y al mismo tiempo unen suavemente el exterior y el interior de la casa.

Black Desert
6 de 10
Comparte la fotografía
Black Desert

California, Estados unidos. Esta increíble obra maestra se encuentra en Yucca Valley, California, y tiene la firma de Oller & Pejic Architecture. El color oscuro del interior de la casa está inspirado en las antiguas de hace miles de años, aunque, como puede apreciarse, su carácter es totalmente residencial (con piscina, incluso).

Stacked Cabin
7 de 10
Comparte la fotografía
Stacked Cabin

Wisconsin, Estados Unidos. Johnsen Schmaling Architects construyó en pleno bosque de Muscoda (Wisconsin, EE UU) una modesta cabaña para una familia joven que ha acabado siendo una de las piezas más singulares del siglo XXI. Se emplaza en el extremo de un antiguo camino forestal y sus materiales fueron extraídos de la propia región.

House at Camusdarach Sands
8 de 10
Comparte la fotografía
House at Camusdarach Sands

Stormness, Escocia. 

En 2014, Raw Architecture Workshop diseñó un pequeño refugio en Orkney, a las afueras de Escocia. A pesar de ser una construcción nueva, hace más de 2000 años, los habitantes de la región utilizaban materiales de origen local para construir viviendas parcialmente enterradas con el fin se conseguir aislamiento térmico y protección contra el clima de fuertes tormentas. Más de 20 siglos después, los materiales utilizados en House at Camusdarach Sands siguen siendo, en su gran mayoría, los mismos.

'Black: Architecture in Monochrome'
9 de 10
Comparte la fotografía
'Black: Architecture in Monochrome'

El libro, editado por Phaidon, incluye más de ciento cincuenta estructuras creadas a lo largo de mil años de arquitectura, monumentos históricos importantes que han modelado la historia de la construcción en negro. Este hermoso volumen presenta obras de algunos de los arquitectos más notables del siglo XX, entre ellos Philip Johnson, Eero Saarinen y Mies van der Rohe, además de célebres creadores contemporáneos como David Adjaye, Jean Nouvel, Peter Marino y Steven Holl.

El negro atesora una gran importancia cultural e histórica, ya sea como símbolo de transgresión, devoción, penurias, lujo, introspección o extroversión. Tanto es así que este color se halla en el centro de la experiencia personal y social, como han demostrado a lo largo de cientos de años arquitectos de todo tipo de estilos.

[Lea aquí: Arquitectura brutalista, edificios que hicieron del hormigón un arte]

El libro 'Black: Architecture in Monochrome', editado por Phaidon, rinde precisamente homenaje a este color a través de una recopilación de más de 150 increíbles estructuras que han acabado siendo monumentos históricos.

Desde un edificio del siglo XI tratado con brea en las islas Feroe hasta la iglesia de madera de Fantoft, del siglo XII, que se ha ennegrecido con el paso del tiempo, las austeras estructuras modernistas cercadas con cristal negro y el cemento negro del angular teatro contemporáneo de Tokio, las influencias históricas de este color pueden apreciarse en multitud de materiales y estilos arquitectónicos de todo el mundo.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios