Nacho Curt, el comerciante de alfombras

  • Pantalla completa
ALIANZA PERFECTA
1 de 12
Comparte la fotografía
ALIANZA PERFECTA

La diseñadora Helena Rohner y el empresario Nacho Curt (fotografía Antón Goiri).

EL COLOR QUE CREA CLIMA
2 de 12
Comparte la fotografía
EL COLOR QUE CREA CLIMA

La alfombra modelo 'Popsycle Mint Full' en color azul, diseño de Helena Rohner para Dac Rugs, resulta especialmente refrescante para el verano (foto: Amador Toril).

IMPACTO GRÁFICO
3 de 12
Comparte la fotografía
IMPACTO GRÁFICO

El modelo 'Popsycle Grey-Lemon Full', en yute y lana, donde las franjas en color amarillo tienen un fuerte impacto gráfico. De Helena Rohner (foto: Amador Toril).

EL ENCANTO DE LA DISCRECIÓN
4 de 12
Comparte la fotografía
EL ENCANTO DE LA DISCRECIÓN

La alfombra modelo 'Ripple Rasberry Weaving Full', realizada en yute de tonos tostados con ondas de lana en amarillo y color fresa, diseño de Helena Rohner para Duc Rugs (foto: Amador Toril).

GEOMETRÍA MÚLTIPLE
5 de 12
Comparte la fotografía
GEOMETRÍA MÚLTIPLE

La alfombra modelo 'Nilia Dark Full', en tonos grises con detalles en rojo para potenciar los contrastes, diseño de Helena Rohner para Dac Rugs (foto: Amador Toril).

SOBRIEDAD TRICOLOR
6 de 12
Comparte la fotografía
SOBRIEDAD TRICOLOR

Alfombra modelo 'Helena Red Full', de Rohner, en yute y lana, en tonos pizarra y piedra, con una línea roja para crear contraste y flecos rojos en solo uno de sus extremos (foto: Antón Goiri).

LA MANO DE PAULA
7 de 12
Comparte la fotografía
LA MANO DE PAULA

Experta y apasionada por la ilustración y el diseño de estampados, Paula Pappenheim cuenta con una importante experiencia en el mundo del diseño. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Diseño Gráfico en el Pratt Institute, de Nueva York. Después se especializó en Diseño de estampados para Textil y Superficies, en el IED de Madrid (foto Amador Toril).

REINTERPRETACIÓN DE UN CLÁSICO
8 de 12
Comparte la fotografía
REINTERPRETACIÓN DE UN CLÁSICO

Paula Pappenheim ha creado la serie de alfombras 'Ornate' donde reinterpreta el estilo de las clásicas alfombras persas, transformando los ornamentos y decoraciones del pasado en un diseño más fresco que transmite calma y calidez. Este modelo realizado en lana y viscosa se llama 'Queentropy Grand' (foto: Amador Toril).

EL ESTILO PERSA, REVISITADO
9 de 12
Comparte la fotografía
EL ESTILO PERSA, REVISITADO

Diseño también de Paula Pappenheim, donde se aprecia su formación como diseñadora gráfica tanto en la distribución de los elementos, que son plumas de aves exóticas, como en el detalle de las líneas, cuidadas al milímetro. Este es el modelo 'Imperialfowl Diva' creado para Duc Rugs  (foto: Amador Toril).

DOMINIO DEL COLOR
10 de 12
Comparte la fotografía
DOMINIO DEL COLOR

En 2006, Paula Pappenheim fundó Pappenpop el laboratorio donde nacen sus ilustraciones productos textiles, papeles pintados, alfombras, packagings, porcelanas y otros objetos cotidianos. Aquí una versión de su alfombra 'Queentropy Gold' es tonos muy suaves (foto Amador Toril).

Trazos maestros
11 de 12
Comparte la fotografía
Trazos maestros

Las ilustraciones de Paula, han sido protagonistas de importantes proyectos en el mundo de la moda, al más alto nivel desfilando en la pasarela de Nueva York con la ropa de Custo Barcelona, y del diseño, para estudio de diseño de Marcel Wanders, en Amsterdam. Aquí un detalle de su modelo 'Imperialfowl Diva' (foto Amador Toril).

Empleando solo vista y tacto, Nacho Curt puede reconocer, en segundos, lo más visible y tangible –la calidad y durabilidad de la materia prima–, pero también todo lo que queda escondido a los ojos de la mayoría: la belleza de la imperfección, el encanto de la fabricación manual y el valor de la tradición.

Todo empezó despacio, con un pequeño negocio de alfombras orientales clásicas, pero su olfato creativo y su formación de interiorista favorecieron el tránsito hacia las tendencias de diseño internacional. Hoy, con sendos showrooms en el Eixample barcelonés (Carrer de París, 174) y el madrileño barrio de Salamanca (calle Villanueva, 7), BSB es un proyecto abierto a las vanguardias y al uso de la tecnología en el diseño de alfombras, siempre confeccionadas a mano y a medida.

En este tiempo, BSB no ha dejado de innovar tanto en diseño y creatividad como en gestión y expansión empresarial. Así, Curt tuvo la agilidad y la credibilidad para lograr distribuir en exclusiva la exquisita firma The Rug Company, que produce piezas únicas de diseñadores como Alexander McQueen, Vivienne Westwood, Paul Smith o Tom Dixon, elaboradas por expertos artesanos con los mejores materiales, sedas y lanas naturales o fibras de bambú.

Además, hace 15 años inició un negocio paralelo que le divierte especialmente: DAC Rugs, para llegar a nuevos públicos con alfombras y objetos de diseño elaborados en su propio atelier o firmados por reconocidos autores nacionales, a la venta en las tiendas de Madrid y Barcelona, y en su tienda online. Todas las piezas de DAC Rugs se confeccionan a mano con técnicas ancestrales y lana virgen de Nueva Zelanda mezclada con la Bikaner de India.

Ahora, presenta colecciones de Helena Rohner y Paula Pappenheim. Rohner ha creado modelos de diseños limpios e impactantes en elegantes colores, mezclando lana y yute. Mientras, Pappenheim aporta una nueva mirada a las alfombras persas, con diseños frescos y calmados, prestando atención al juego de simetrías en colores serenos y cálidos.

A través de la división BSB Contract, Curt colabora en proyectos para diversos espacios públicos. La facturación del conjunto de compañías que conforman el proyecto empresarial de Nacho Curt ascendió, el pasado año, a los 2.800.000 €.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios