La maravillosa colección Art Déco que el Aga Kahn regaló a su segunda mujer durante 30 años

  • Pantalla completa
LA DINASTÍA ISMAILÍ
1 de 11
Comparte la fotografía
LA DINASTÍA ISMAILÍ

Una foto familiar de 1949. En la fila trasera, de izquierda a derecha, la Begum, esposa del Aga Khan; Amyon, el hijo menor de Ali Khan; Sadruddin, hijo menor del Aga Khan y hermanastro de Ali; Ali Khan; Karim, el hijo mayor de Ali Khan (en la actualidad el Imam ismailí). En la fila delantera, el Aga Khan III y la actriz Rita Hayworth, segunda esposa de Ali Khan.

Pareja feliz
2 de 11
Comparte la fotografía
Pareja feliz

El príncipe Sadruddin Aga Khan con su segunda esposa Chatherine Sursock-Khan.

Neceser persa
3 de 11
Comparte la fotografía
Neceser persa

El mosaico de este neceser representa una mezquita persa en un decorado de montaña con árboles. La escena es curiosamente parecida a la tumba de Sir Sultan Mahomed Shah Aga Khan III, padre del príncipe Sadruddin. Es obra de Black, Starr & Frost, con un mosaico de Vladimir Makovsky. Nueva York, 1929.

Caja de cigarrillos cilíndrica
4 de 11
Comparte la fotografía
Caja de cigarrillos cilíndrica

Este es uno de los primeros ‘vanity case’ de la colección y muestra la transición del 'estilo guinalda', muy ornamental, de la Belle Époque, a un estilo geométrico más depurado. Resulta sorprendente tanto por su forma como por su estilo neoclásico de las bandas de esmalte laterales y los remates de oro. Se trata de un ejemplar precursor de la geometría desnuda del comienzo del Art Déco. Cartier. París, 1913

'Vanity case'
5 de 11
Comparte la fotografía
'Vanity case'

Neceser con tapa lacada en negro y lados de lapislázuli. La parte superior está decorada con una pirámide escalonada en esmalte azul y ribete de oro. En el cierre, aplicaciones de diamantes, esmeraldas y rubíes. En el interior dispone de espejo, compartimento para polvera y colorete, todo en oro y platino. Tiffany & Co. París, 1925.

Polvera 'Koi et Dragon'
6 de 11
Comparte la fotografía
Polvera 'Koi et Dragon'

Esta polvera representa el mito de la carpa y el dragón. Según la mitología china, la puerta del dragón está situada en lo alto de una cascada que surge de una montaña legendaria. La carpa sube por la poderosa corriente del río, pero solo los valientes que se atreven a saltar la cascada logran convertirse en dragón; símbolo de poder y coraje. Cartier. París, 1930.

Caja de cigarrillos
7 de 11
Comparte la fotografía
Caja de cigarrillos

En el estilo de una miniatura persa, esta caja de cigarrillos representa la escena de caza de un rey acompañado por un galgo. La tradición iraní consideraba la caza como una parte esencial de la educación del príncipe. Destaca la perspectiva lineal, donde el caballo parece subir la colina, acentuado por las fronteras geométricas. Van Cleef & Arpels, París, 1930.

Inspiración asiática
8 de 11
Comparte la fotografía
Inspiración asiática

‘Vanity case’ inspirado en los grabados y xilografías chinas y japonesas. Esta cajita representa la carpa ‘koi’, un tema común en el arte asiático. En la mitología china encontramos la historia de una carpa dorada que sube por el torrente del río Amarillo. Si la carpa tiene éxito, se convierte en un dragón. Estuche ‘Koi Vanity’, de autor desconocido. Alrededor de 1930.

Neceser con paisaje de montaña
9 de 11
Comparte la fotografía
Neceser con paisaje de montaña

La composición en mosaico de este ‘vanity case’ se basa en los paisajes típicos chinos de cuadros colgantes. La perspectiva lineal del paisaje y los contornos curvos de las rocas y las montañas, hechos de nácar, reiteran la estética de las pinturas tradicionales chinas. El mosaico incrustado en la tapa está enmarcado por un esmalte verde que combina con las salpicaduras de verde en el nácar. El esmalte negro y los ornamentos de oro crean una alianza perfecta entre la estética Art Déco y la pintura china clásica. Boucheron, Paris, 1928.

Una polvera como un 'obi'
10 de 11
Comparte la fotografía
Una polvera como un 'obi'

El panel central de este neceser imita tanto los motivos como los colores de los tejidos japoneses empleados para confeccionar el 'obi' o cinturón que sujeta el quimono tradicional japonés. Las aplicaciones de pan de oro le dan el aspecto de tejido brocado, muy a menudo mezclados con tonos rojos y azules. Es de Strauss, Allard y Meyer. París, 1925.

La exposición 'Precious Art Déco', una colección sorprendente de pitilleras, polveras y pequeñas cajas de noche, se presenta estos días en París y pone de actualidad la figura de Sadruddin Aga Khan, un exquisito coleccionista de arte. Esta es solo un botón de muestra de sus muchas colecciones, pero especialmente emocionante porque la fue reuniendo como regalos para su segunda esposa. 

Nacido en París, el príncipe Sadruddin Aga Khan (1933-2003), fue hijo del Sultán Mahommed Shah Aga Khan, Aga Khan III, y de la Princesa Andrée Aga Khan (nacida en Francia y más conocida como La Begum, una mujer de extraordinaria belleza). Era hermanastro de Ali Khan, heredero de la dinastía, verdadero 'socialité' de la época, que se casó con Rita Hayworth, en segundas nupcias, en 1957.

Sadruddin fue diplomático francés y desempeñó el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de 1966 a 1977. Durante su gestión, reorientó el enfoque de la agencia ampliándola más allá de Europa, hacia los países de África y Asia, y la preparó para enfrentar asuntos más complejos, como la ayuda a los refugiados. Fue partidario de lograr una mayor colaboración entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las agencias de Naciones Unidas. Su interés en materia de ecología lo condujo a establecer la Fundación Bellerive a finales de los años 1970, encaminada a promover la protección del medio ambiente. También fue un reconocido y respetado coleccionista de arte islámico y llegó a reunir una de las mejores colecciones privadas del mundo. 

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, pero no tuvo hijos propios. La primera vez con Nina Dyer, en 1957, una bella modelo anglo-india y antigua esposa del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Nina se convirtió al Islam, tomando el nombre de 'Shirin', que significa 'dulzura'. Se divorciaron en 1962. 

Su segundo matrimonio tuvo lugar en noviembre de 1972, con Chatherine Aleya Beriketti Sursock, nacida en Alejandría, Egipto, en 1938, quien previamente había sido esposa de Cirilo Sursock. El nuevo matrimonio no tuvo hijos, pero ella aportó al matrimonio tres hijastros: Alexandre, Marc y Nicholas Sursock.

Sadruddin tenía ciudadanía francesa, iraní y suiza, hablaba perfectamente francés, inglés, alemán e italiano, y también algo de persa y árabe. Describía Irán como la cuna de su familia, aunque nunca vivió allí. Sus pasiones eran el arte, la música y la literatura, aparte del esquí y la náutica. En la biografía 'Prince Sadruddin Aga Khan: Humanitarian and Visionary', de Diana Miserez, se puede descubrir su personalidad inquieta, refinada, preocupada por el medio ambiente y el destino del planeta.

Las preciosas cajas Art Déco que componen esta colección, reunidas por el príncipe Sadri para su esposa, la princesa Catherine, representan increíbles obras maestras de inventiva, creatividad, fantasía, habilidades y destreza técnica.

Estos objetos preciosos, cuya artesanía era tan importante como su función, fueron diseñados principalmente entre los años 20 y 30 del siglo pasado y son maravillosos ejemplares de la estética Art Déco. Estaban concebidos para la primera vanguardia de mujeres liberadas de las viejas costumbres, mujeres que fumaban, salían de noche, bailaban y se aplicaban maquillaje en público. El príncipe Sadri las reunió a lo largo de 30 años.

Así, encontramos cajas de cigarrillos, neceseres, 'vanity cases' (o cajas de vanidad), polveras y otros objetos preciosos, realizados en oro y enriquecidos con piedras preciosas u ornamentales, con aplicaciones de nácar, laca o esmalte translúcido, a veces realzadas con miniaturas de inspiración asiática u occidental. Se exhiben actualmente en L'École, School of Jewelry Arts, con patrocinio de Van Cleef & Arpels, enmarcados en una escenografía que destaca las múltiples influencias chinas, japonesas, persas y europeas de estos excepcionales objetos Art Déco.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios