Los tesoros de los incas y aztecas, en la mayor exposición jamás vista

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'Octopus Frontlet' | 300–600 d.C.
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'Octopus Frontlet' | 300–600 d.C.

Fabricado con hoja de oro, fue cortado de manera a representar una figura sobrenatural con tentáculos en forma de serrucho, que se terminan con cabezas de pez gato. El ser está recostado sobre dos patas con garras en bajo relieve. Al parecer encontrado en La Mina, en el valle de Jequetepeque, este elemento decorativo es sorprendentemente similar a una vasija de cerámica proveniente de Dos Cabezas.

'Mouth Mask with Feline Creature and Human Figures' | 800–550 a.C.
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'Mouth Mask with Feline Creature and Human Figures' | 800–550 a.C.

Estos ornamentos que formaban parte de las ofrendas funerarias de un hombre de unos sesenta años de edad, fueron encontrados en una tumba en la plataforma principal de Kuntur Wasi. Tanto la corona como la máscara de la boca (un tipo de ornamento que se llevaba colgado del septo nasal) representan seres felinos con colmillos prominentes.

'Crown' | 800–500 a.C.
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'Crown' | 800–500 a.C.

La corona presenta figuras frontales que sostienen un bastón en una de sus manos, lo que representan una reminiscencia de la principal deidad presentada en los monumentos de piedra de Chavín de Huántar, un centro ceremonial muy importante del Sureste.

'Headband' | 800–500 a.C.
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'Headband' | 800–500 a.C.

Este conjunto de ornamentos particularmente fino fue encontrado en Chongoyape, en la costa Norte de Perú. Está compuesto por tres coronas, un tocado, y cuatro pares de orejeras, entre otros objetos. Los personajes de alto rango llevaban orejeras insertadas en los lóbulos ya estirados. Estas orejeras probablemente le hayan pertenecido a una sola persona, que en un período más avanzado de su vida habría utilizado las más grandes.

'Bimetallic Effigy Spoon' | 400–200 a.C.
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'Bimetallic Effigy Spoon' | 400–200 a.C.

Esta cuchara, posiblemente utilizada para inhalar alucinógenos durante ceremonias religiosas, está compuesta de veintidós hojas de oro y plata moldeadas de manera individual. Una figura masculina está sentada sobre uno de los extremos y sostiene junto a su boca un pututu de plata en forma de concha

'Spatula with Three Profile Faces' | 800–500 a.C.
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'Spatula with Three Profile Faces' | 800–500 a.C.

Los artistas transformaron materiales relativamente comunes tales como hueso en elaboradas esculturas con imágenes complejas. La espátula de hueso presenta tres cabezas de perfil de seres mitológicos con colmillos cruzados, narices y cejas; los ojos están hechos con incrustaciones de concha.

Stirrup-Spout Bottle | 1200–500 B.C.
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Stirrup-Spout Bottle | 1200–500 B.C.

Los artistas de la costa Norte de Perú se destacaban en la creación de un tipo de vasija ritual con un asa en forma de estribo. A menudo, las imágenes reunían conceptos complementarios, como figuras mitad humanas mitad felinas.

'Mantle' | 450–175 a.C.
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'Mantle' | 450–175 a.C.

El trabajo intensivo y la costumbre de enterrar a individuos importantes con varias prendas finamente bordadas aparecieron en la costa al sur de Lima en los últimos siglos del primer milenio a. C. Cientos de textiles con motivos sumamente refinados y preservados bajo tierra gracias al clima tremendamente seco de la región fueron rescatados de cementerios de la península Paracas. Los elementos que formaban parte de los varios tipos de prendas encontradas en estas tumbas incluían tocados, turbantes, ponchos, camisas, faldas, taparrabos y mantas.

'Vessel Representing a Mythological Animal' | 200–400 d.C.
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'Vessel Representing a Mythological Animal' | 200–400 d.C.

Los artistas moche se destacaban tanto en la creación de cerámica pintada como en la de cerámica modelada. Este ejemplo representa una vasija en forma de ser mitológico, conocida como "Dragón con cresta" o "Animal de la Luna".

'Pectoral' | 200–800 d.C
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'Pectoral' | 200–800 d.C

Este pectoral está compuesto por cinco filas de concha tallada y de distintos largos con incrustaciones circulares de turquesa. La banda exterior representa cabezas zoomorfas de perfil.

'Tabard with Lizard-Like Creatures' | 500–750 d.C.
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'Tabard with Lizard-Like Creatures' | 500–750 d.C.

Las plumas tenían un gran valor en la antigua América y los personajes de alto rango vestían las prendas tales como este tabardo (túnica abierta a los lados). Las plumas azul claro, amarillas y anaranjadas podrían provenir de pájaros de la selva tropical que se encuentra más allá de las pendientes del Este andino. Las plumas sueltas estaban anudadas a cuerdas de fibra y eran luego cosidas a la prenda principal en líneas superpuestas. Mientras más densa era la superposición, más lujosa era la prenda.

'Stirrup-Spout Bottle' | 1200–500 a.C.
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'Stirrup-Spout Bottle' | 1200–500 a.C.

Los artistas de la costa Norte de Perú destacaban en la creación de un tipo de vasija ritual con un asa en forma de estribo. A menudo, las imágenes reunían conceptos complementarios, como dos conchas altamente preciadas y sumamente simbólicas, Spondylus y Strombus.

'Bowl with Spider' | 1200–500 a.C
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'Bowl with Spider' | 1200–500 a.C

Este cuenco poco profundo está hecho de pórfido (una piedra volcánica). Visto desde arriba, está decorado con una araña sobrenatural de dos cabezas. Se pueden distinguir cabezas de pájaros a los lados del cuenco, entre las patas del arácnido. Las arañas estaban asociadas con la lluvia y la fertilidad agrícola, así como con los conceptos de sacrificio y regeneración.

En la antigua América, los metales se empleaban principalmente para la creación de objetos rituales y de ajuares reales y, en menor escala, para forjar herramientas y armas o acuñar monedas. Ahora, el Met Fifth Avenue de Nueva York recorre el surgimiento y florecimiento del trabajo del oro en la antigua América, desde su aparición temprana en los Andes hasta su posterior desarrollo hacia el Norte, en América Central y en México.

Golden Kingdoms reune los últimos descubrimientos arqueológicos y las mayores obras de arte de los más importantes museos de Latinoamérica, Europa y de los Estados Unidos. De este modo, la exposición, con más de 300 obras, arrojará nueva luz sobre estas antiguas civilizaciones y el lugar que ocupan en la historia mundial, además de centrarse en lugares y épocas específicas para explorar la manera en que los materiales eran seleccionados y transformados.

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