Cómo se construye el mejor piano del mundo

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La perfecta construcción
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La perfecta construcción

Diversos momentos de la construcción de un piano en la fábrica de Paolo Fazioli, en Sacile, Italia, que produce unos cien instrumentos al año, y está considerado como uno de los mejores del mundo. 

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La perfecta construcción Diversos momentos de la construcción de un piano en la fábrica de Paolo Fazioli, en Sacile, Italia, que produce unos cien instrumentos al año, y está considerado como uno de los mejores del mundo. 
Montaje
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Montaje Proceso del montaje y almacenamiento de las cajas armónicas, y control del posicionamiento de las teclas en el piano.
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Montaje Proceso del montaje y almacenamiento de las cajas armónicas, y control del posicionamiento de las teclas en el piano.
piano Steinway
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piano SteinwayUn piano Steinway de gran cola abierto. En la actualidad, no hay sala de conciertos que se precie que no cuente con un ejemplar. 
Entonación de los martillos
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Entonación de los martillos Una de las operaciones más delicadas, la entonación correcta de los martillos.
Tabla armónica
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Tabla armónica La tabla armónica debe contrastar la tensión de las cerca de 20 toneladas de las cuerdas.
El culmen
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El culmen Un artesano afinador procede al posicionamiento de las cuerdas en un piano de cola de la firma Steinway.

El piano, instrumento que hoy es el rey de la música, se concibió como la plasmación de un sueño: un artefacto que reuniera todos los elementos de la orquesta en uno: cuerda, percusión y viento. Una de las fechas que marcan la infancia del instrumento es 1736, cuando Johann Sebastian Bach entró en contacto con él por primera vez, aunque el genio que dos siglos después sería adaptado al teclado pianístico con Glenn Gould como genial precursor, despreció el invento.

[¿Sabe que las cajas de música están otra vez de moda?]

Tuvo que ser Carl Philipp Emanuel, segundo de sus 20 hijos, quien creara uno de los primeros métodos de estudio, todavía en uso. Así, los primeros 150 años de historia del piano están unidos a los de sus maestros, intérpretes, a sus perfeccionadores y, por supuesto, a los creadores del repertorio que se convertiría en el centro de la creación musical.

Chopin y Liszt, en los años treinta y cuarenta del siglo xix, tocaban ya un instrumento similar al que conocemos hoy como piano, inventado por la casa Steinway en 1853 y del que acaban de celebrarse con grandes fastos 150 años de vida. Su confección, a base de maderas nobles y cobres para las cuerdas, ha sido copiada por todas las grandes marcas, y hoy no hay sala de conciertos que se precie que no cuente con un Steinway de gran cola para conciertos.

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