La historia del mundo a través de los mapas

  • Pantalla completa
Medieval
1 de 12
Comparte la fotografía
Medieval

Mapa medieval, con el centro en Jerusalém. No se conservan mapas del gran Ptolomeo, pero sí su 'Geographia', que refleja su pensamiento y su conocimiento. Los llamados ptomeláicos son todos mapas realizados muchos siglos más tarde

'Atlas de la Navigation et du Commerce'
2 de 12
Comparte la fotografía
'Atlas de la Navigation et du Commerce'Uno de los mapas incluidos en el ‘Atlas de la Navigation et du Commerce’, publicado por Louis Renard (1678-1746) en el año 1715.
Un mundo de arcilla
3 de 12
Comparte la fotografía
Un mundo de arcillaLa tablilla babilónica de 1500 a.C. pertenece al tipo de las de Lazúl, realizadas ocho siglos antes, que se conservan en el Museo Semítico de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y constituyen uno de los mapas más antiguos del mundo.
El nuevo mundo de Juan de la Cosa
4 de 12
Comparte la fotografía
El nuevo mundo de Juan de la CosaEl primer mapa en el que aparece América. Su autor es Juan de la Cosa (Santoña, Cantabria, 1450 ó 1460 - Turbaco, Colombia, diciembre de 1509), quien, al parecer, lo realizó en 1492 y no en 1500. El mapa se compone de dos pieles empalmadas y recoge zonas como Cuba, Florida o El Orinoco, que no se descubrieron hasta 10 años después.
Mapa del mundo
5 de 12
Comparte la fotografía
Mapa del mundoDe tipo ptolemaico, realizado en 1482 por el alemán Leinhart Holle, y vendido por Christie’s en 2005 por 38.400 libras.
Los secretos del medievo
6 de 12
Comparte la fotografía
Los secretos del medievoOtro ejemplo de mapa medievales de beatos, seguidores de Ptolomeo, quienes al parecer intuyeron que la Tierra era redonda pero, por motivos religiosos, resolvieron representarlo de esta forma.
Un mundo de papel
7 de 12
Comparte la fotografía
Un mundo de papel‘El Mundo’, un mapamundi, grabado en dos hojas pegadas (46x80 cm), realizado en 1555 por el veneciano Antonio Floriano, y vendido por Christie’s en 54.000 libras en 2006.
Realismo
8 de 12
Comparte la fotografía
RealismoEl mapamundi sobre estas líneas, de 1490, es obra del célebre cartógrafo alemán Martellus, quien lo realizó en Florencia, donde vivió y obró durante buena parte de su vida. Más que inexistentes novedades, el mapa destaca por su realismo.
Geografía y conocimiento
9 de 12
Comparte la fotografía
Geografía y conocimientoMapamundi ‘Noua orbis terrarum’ (38x68 cm), de Philip Eckebrecht (1630)
El juego de la tierra
10 de 12
Comparte la fotografía
El juego de la tierraLos globos terráqueos plegables, generalmente realizados en papel, marcaron el siglo XIX. El primer mapa en designar las tierras transatlánticas recién descubiertas con el nombre de “América”, fue el del alemán Martin Waldseemüller, realizado por el geógrafo en 1507.
Mapa en forma de gajos
11 de 12
Comparte la fotografía
Mapa en forma de gajos Realizado en 1470 por Martin Waldseemüller, fue vendido en Christie’s por 545.600 libras en 2005. Pese a los grandes avances técnicos y a los conocimientos adquiridos en cartografía, aún están pendeintes de realizar estudios de grandes áreas de la superficie terrestre

Testimonio de los descubrimientos y de las conquistas, los mapas, en sus múltiples soportes, han sido siempre representación del mundo tal como se conocía en cada momento. Los mapas actuales se basan en la cartografía matemática y en la idea de la esfericidad de la tierra, que se inició en Grecia hace aproximadamente 2.800 años, gracias a los descubrimientos de Tales de Mileto. El primer mapamundi (perdido) fue realizado en el siglo VI a.C. por el filósofo griego Anaximandro: tenía forma circular y estaba rodeado de mar.

Tras siglos y siglos de cambios, fue en el siglo XX cuando se experimentaron algunas innovaciones técnicas determinantes, empezando por la fotografía área, que se se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial y que se utiliza en la elaboración de mapas, de forma ya generalizada, durante la Segunda. Hoy, en pleno siglo XXI, podemos hallar cualquier punto de la tierra con un simple clic, pero no por ello se debe desconocer cómo se situaban nuestros antepasados. Para ello, Gentleman ha recopilado aquellos mapas de mayor valor histórico y económico.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios