Los diez deportes más extremos del mundo

  • Pantalla completa
Highlining
1 de 11
Comparte la fotografía
Highlining

Retar a la gravedad. Su versión primera, y mucho menos peligrosa, se llama slackline: una cuerda un tanto elástica situada a un metro, más o menos, de altura en la que hacer no solo equilibrio, sino también todo tipo de acrobacias. No es difícil encontrarse con algún aficionado en cualquier parque urbano. Pues bien: sube la cuerda a más de 40 metros de altitud y, en lugar de anclarla entre dos árboles cercanos, utilízala para atravesar los fiordos noruegos, un valle montañoso o dos rascacielos del centro de Manhattan. Equilibrio, fuerza física, entereza mental y, por supuesto, ausencia de vértigo son algunos de los requisitos que exige esta disciplina en el que el riesgo se mitiga, no podía ser de otra forma, con cuerdas y poleas amarradas al valiente que se decide.

Barranquismo
2 de 11
Comparte la fotografía
Barranquismo Instinto explorador. Convertido en una oferta de ocio de aventura, en su versión más amable puede resultar idóneo para todo tipo de público. Consiste en descender barrancos del curso de un río combinando escalada y natación para salvar los obstáculos naturales. Por eso, la equipación adecuada exige traje de neopreno y prácticamente todos los utensilios necesarios para la escalada, como cuerdas, sujeciones, arnés y casco de seguridad. La peligrosidad, obviamente, depende del terreno elegido. En la escala del 1 al 7 utilizada para calificar los barrancos, el 7 implica verticales con caudal fuerte o muy fuerte, cascadas consistentes y apoyos muy deslizantes o inestables entre otras dificultades.
Parkour
3 de 11
Comparte la fotografía
ParkourLa victoria del ser humano. No hay equipación, ni herramientas. Solo el cuerpo, preparado a base de entrenamiento atlético. Parkour deriva del término francés parcours du combattant, el nombre que recibe la clásica pista de obstáculos de los entrenamientos militares, y consiste en trasladarse de un lugar a otro, en un entorno principalmente urbano, sirviéndose solo de las habilidades físicas para solventar cualquier obstáculo. Los franceses Raymond Belle y su hijo David son considerados los pioneros y quienes contribuyeron a su difusión a través del grupo denominado Yamakasi y su participación en películas (Yamakasi, 2001), documentales y anuncios televisivos.
Puenting
4 de 11
Comparte la fotografía
PuentingEl peligroso pasatiempo. Es, seguramente, el deporte extremo más practicado del mundo. No hay requisito exigible al que lo practica, salvo la decisión de dar el salto. La definición es simple: consiste en saltar al vacío con cuerdas elásticas atadas al cuerpo, aunque hay alguna variante dependiendo de que, tras el salto inicial, el deportista continúe rebotando como un yoyó en perpendicular al suelo ‑bungee jumping‑ o dibuje movimiento de péndulo ‑puenting‑. Los saltos mínimos exigen una distancia de, al menos, unos 40 metros desde el lugar de lanzamiento hasta el suelo, aunque los lugares más altos desde donde se practica puenting se encuentran en Estados Unidos, el Royal Gorge Bridge, en medio de un impresionante Parque Natural, y en Sudáfrica, el Bloukrans Bridge, con 321 y 216 metros respectivamente. Una teoría sitúa su origen en una práctica de los indígenas de la Isla de Pentecostés, en Vanuatu –al este de Australia–, consistente en arrojarse al vacío atado con cuerdas en los tobillos como prueba de valor.
Esquí extremo
5 de 11
Comparte la fotografía
Esquí extremoUn desafío de altura. "Descender la montaña de Aspen a una velocidad de 153 km/h es una de las cosas más disparatadas que he hecho". Las palabras de Chris Davenport, uno de los mejores especialistas de este deporte, reflejan mejor que cualquier explicación en qué consiste esta disciplina. Descensos vertiginosos por laderas en ocasiones inexploradas en los que solo la habilidad, la técnica y la resistencia física pueden ayudarte a vadear obstáculos imprevistos, rocas, vegetación o precipicios, como el que costó la vida en 2013 al sueco Magnus Kastengren, tras una caída de más de 600 metros en el Aoraki, el pico más alto de Nueva Zelanda.
Buceo libre
6 de 11
Comparte la fotografía
Buceo libre Al límite de la resistencia. La web de la International Association for the Development of Apnea (AIDA) recoge algunos de los récords logrados en este deporte de múltiples modalidades. Por ejemplo, el de la apnea estática –básicamente, permanecer sin respirar bajo el agua–, que ostenta la rusa Natalia Molchanova, con 9 minutos y 2 segundos, o el descenso con aletas, que logró también Molchanova al descender en 2014 hasta 237 metros. Molchanova, sin embargo, murió en agosto de 2015 mientras practicaba zambullidas en aguas de las Islas Baleares. Pero no es, ni mucho menos, la única de entre los grandes de este deporte que lo ha apagado con la muerte. 
Escalada libre
7 de 11
Comparte la fotografía
Escalada libre El reino de Spiderman. Entre las diferentes modalidades de escalada (y dejando al un lado la llamada integral o natural, que excluye cualquier tipo de protección y convierte en fatal cualquier error), la libre es, probablemente, la que supone un reto mayor para la técnica y cualidades físicas de quien la practica. Sus manos y sus pies son, de hecho, su única herramienta, valiéndose únicamente de las irregularidades naturales de la roca. No hay piquetas, anclajes o arnés, salvo las sujeciones para mitigar los daños de una posible caída. Por eso, el entrenamiento deportivo para desarrollar los múltiples músculos utilizados y aprender las técnicas de afianzamiento y sujeción son la única forma de preparar el cuerpo para este deporte. Un casco y el calzado denominado pies de gato, por su capacidad de adaptación a la anatomía humana y su resistencia, además de los elementos necesarios para asegurar una posible caída, son los utensilios necesarios. 
Downhill
8 de 11
Comparte la fotografía
Downhill Ciclismo extremo. La montaña se convierte en el principal reto de quienes se atreven con su mountain bike a desafiar las leyes del riesgo. El terreno, más que peligroso en muchas ocasiones, presenta saltos y acrobacias, pero también, para que negarlo, muchas caídas. Solo apto para quienes hacen de la coordinación la mejor manera de aprovechar la adrenalina. 
Street luge
9 de 11
Comparte la fotografía
Street luge Pasión por la velocidad. Se conoce como deportes de inercia a los descensos sobre ruedas en vehículos sin propulsión. Por ejemplo, sobre patines, en extraños coches sin motor o sobre un monopatín un poco más largo y ancho de lo normal, con ligeras curvas en los extremos para acoger el cuerpo humano. Esto último es el street luge, una modalidad con competiciones regladas en la que se pueden superar los 130 kilómetros por hora. Una adecuada protección, que incluye trajes y cascos protectores, disminuye el peligro de una disciplina en el que el control y la concentración son requisitos imprescindibles.
Wingsuit
10 de 11
Comparte la fotografía
WingsuitLa maldición de Ícaro. Es una variante del salto BASE, entendido este como tirarse en paracaídas de un lugar fijo. Si añades un sencillo invento, un traje con bolsillos suficientes como para que la presurización del aire permita planear, tienes el wingsuit. Su versión más arriesgada, proximity, implica seguir trayectorias trazadas con retos como pasar entre angostos agujeros orográficos. De las 312 víctimas mortales del salto BASE ocurridas desde 1981, el 80% ocurrió practicando wingsuit, 36 de ellos solo en 2016, un fatídico récord que induce a reflexión incluso a los propios aficionados.

La adrenalina, la que desata el peligro, incentiva la imaginación para inventar deportes en los que se compite, sobre todo, con uno mismo. Los deportes de riesgo no solo requieren una condición física como mínimo tan adecuada como la que puedan necesitar otros deportes considerados tradicionales como el fútbol, el baloncesto, el tenis y muchos otros, sino que al mismo tiempo necesitan de una mentalidad que sobrepase las barreras de la concentración. Proponemos, para aquellos valientes, diez deportes extremos no apto para cardiacos, ni mucho menos para cobardes.

[Lea aquí: Deportistas que marcan estilo]

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios