Villandry: un castillo español en el Valle del Loira

  • Pantalla completa
Vistas espectaculares
1 de 10
Comparte la fotografía
Vistas espectaculares

Desde lo alto del torreón se obtiene la mejor vista del conjunto ajardinado. Al sur, tres macizos sobre los que sobresalen unos tejos podados con maña bordean la cruz de Malta, la de Languedoc y la del escudo vasco, que cambian de color en cada estación según las flores que se planten.

Vistas espectaculares
2 de 10
Comparte la fotografía
Vistas espectaculares El escudo vasco, la Cruz de Malta y la de Languedoc anteceden al torreón del siglo XIV. Desde sus almenas, se ven los cuarteles del huerto y el Jardín del Amor con sus pequeñas y rumorosas fuentes.
Los origenes
3 de 10
Comparte la fotografía
Los origenes Henry Carvallo, actual propietario del castillo, es bisnieto de Joaquín, aquel extremeño emprendedor ,y de Ann Coleman (ambos en la imagen), su rica esposa americana, que convirtieron un Villandry ruinoso en el huerto jardín más visitado del Valle del Loira.
Escalera
4 de 10
Comparte la fotografía
EscaleraLa escalera conserva la sobriedad del siglo XVIII. En el piso superior se concentraba la colección artística. Allí había dos obras de Alonso Cano, una talla en madera de San Francisco de Asís y un cuadro de este mismo santo, una Vanidad de Valdés Leal, pinturas de la escuela de Goya y Zurbarán junto a Las tentaciones de San Antonio de Luca Giordano y obras de pintores flamencos.
Cocina renacentista
5 de 10
Comparte la fotografía
Cocina renacentista La cocina del siglo XVI guarda el encanto del Renacimiento. El magnífico comedor contaba con una cabecera en la que había una fuente cuyo agua brotaba en verano para refrescar el ambiente.
Mirada al pasado
6 de 10
Comparte la fotografía
Mirada al pasadoLas fortalezas que antes servían para la defensa perdieron solidez, austeridad, aburrimiento, hasta embellecerse por dentro y por fuera. Jean Le Breton, secretario de Estado y consejero del rey Francisco I (aquel que perdió la batalla de Pavía y estuvo preso en la torre de los Lujanes de Madrid), adquirió en Colombiers, antiguo nombre de Villandry, una fortaleza feudal medio en ruinas cuando trabajaba como director en la construcción del castillo de Chambord, y allí levantó su casa conservando sólo el magnífico torreón del siglo XIV.
Un techo con historia
7 de 10
Comparte la fotografía
Un techo con historia Imagen de la excepcional techumbre mudéjar del siglo XIII procedente del castillo de Torrijos. En la cúpula se hallaban desplegadas las formas más bellas con azafates, almendrillas, aspillas, candilejos y sinos. Joaquín Carballo la compró en Toledo sin saber que procedía del desmantelamiento brutal que sufrió el desaparecido castillo de los duques de Maqueda, en Torrijos. 
El huerto jardín
8 de 10
Comparte la fotografía
El huerto jardín Parece como si Joaquín Carvallo hubiera intentado la utopía de aunar en su castillo las esencias de su propia existencia. Su huerto jardín está influenciado por obras del Renacimiento, especialmente por El Sueño de Polifilo, que recoge 196 grabados de Francisco Colonna en los que aparecen pérgolas y adornos decorativos similares a los que ahora se ven en Villandry, y que también inspiró los jardines florentinos de los Medici, los romanos del papa Julio II y otros espacios ajardinados italianos.
Pasión por la jardinería
9 de 10
Comparte la fotografía
Pasión por la jardinería Pero sobre todo, se apasionó con la creación de un huerto jardín donde, a la manera griega del paradeisos, se diera un orden estético a la Naturaleza. No era idea nueva, porque ya estaba inventada por los persas y remodelada por los faraones, los Omeyas de Damasco, los árabes andaluces o los monjes medievales, que organizaban sus huertas ajardinando las verduras y mezclando flores y arbustos con palmeras datileras, árboles frutales, vides y bayas multicolores.

Nos adentramos en el jardín más sorprendente que esconde el valle del Loira. Ya es difícil sorprender en esta tierra donde los castillos renacentistas se cuentan por decenas y los jardines hermosos, por millares. El éxito de Villandry, al que acuden 400.000 personas cada año, se debe a Joaquín Cavballo, un extremeño que en la primera década del siglo XX tuvo la idea genial de tratar una acelga como la flor más delicada, una col como el tulipán más decorativo, unas matas de perejil o de espárrago como el tapiz más valioso, y mostrar el resultado como si manejara elementos ornamentales soberbios.

[Lea aquí: Una ruta por los castillos europeos]

La historia de Villandry comenzó siglos atrás, cuando el río Loira dejó de ser ese camino por el que llegaban todos los problemas de la antigua Francia para convertirse en una pacífica autopista sobre la que circulaba el arte y la cultura del Renacimiento. Como buen amante de la estética italiana, siguió los cánones renacentistas y los arropó con un jardín hermoso y un huerto ordenado en sus formas y colores que no desmerecía de aquel fabricado con arbustos y flores.

Durante un siglo, Villandry pasó de mano en mano y cada propietario fue agregando su gusto personal hasta conseguir con gran eficacia, dedicación y esmero la desaparición de casi toda su belleza original. Entonces apareció Joaquín Carvallo, un brillante universitario, nacido en Don Benito (Badajoz). Se casó con Ann Coleman. Buscaron casa lejos del bullicio parisino y encontraron un castillo semiabandonado por el que pagaron 120.000 francos a un farmacéutico de 70 años.

Joaquín Carballo se entusiasmó tanto con la reconstrucción de su castillo que abandonó cualquier otra actividad. Con el tesón y el rigor que habían marcado su anterior época profesional, estudió la historia de Villandry, leyó libros sobre jardines, compró muebles y obras de arte de procedencia española con el fin de reparar lo que otros se habían empeñado en afear, ocultar o descomponer. Así nació (o renació) el Villandry que hoy conocemos. Dicen que al atardecer hay quien ve entre la verdura el rojo sombrerillo de algún duende. Pero aquí, en este extraño jardín encantado, nadie le da la más mínima importancia. 

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios