Las mejores fotos de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española

  • Pantalla completa
Carmen Sevilla
1 de 16
Comparte la fotografía
Carmen Sevilla

Sesión fotográfica con Carmen Sevilla. Madrid, 1969.

Dalí
2 de 16
Comparte la fotografía
Dalí

Dalí vestido de clown junto a una modelo. Portlligat (Girona), 1966.

Lucía Bosé
3 de 16
Comparte la fotografía
Lucía Bosé

Lucia Bosé, ataviada como George Sand, durante el rodaje de Un invierno en Mallorca, de Jaime Camino. Mallorca, 1969. 

Marisol
4 de 16
Comparte la fotografía
Marisol

Reportaje de Marisol en la base militar de Torrejón de Ardoz. Madrid, 1967

Fotografía social
5 de 16
Comparte la fotografía
Fotografía social

Las riadas del Vallés causaron centenares de muertos y numerosos desperfectos. Las fuertes precipitaciones, breves pero intensas, provocaron numerosas víctimas y daños materiales. En la imagen, las vías de ferrocarril colgando a su paso por la riera de Les Arenes. Terrassa, 25 de septiembre de 1962.

Rocío Durcal
6 de 16
Comparte la fotografía
Rocío Durcal

Rocío Durcal durante el rodaje de Las Leandras, de Eugenio Martín. Madrid, 1969.

Tom Jones
7 de 16
Comparte la fotografía
Tom Jones

Actuación de Tom Jones en Torrejón de Ardoz para las familias de los soldados americanos. Madrid, 1969.

El reportaje, condensado en la foto
8 de 16
Comparte la fotografía
El reportaje, condensado en la foto

El lenguaje fotográfico de Joana Biarnés sigue el dictado de lo que aprendió de su padre: ‘todo reportaje debe condensarse en la foto‘, y así lo hacía. Supo captar tras la cámara, a personajes famosos, mostrándolos más cercanos; o cómplices de su objetivo como Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado o Raphael, entre otros; convirtiendo al espectador en testigo de actitudes totalmente naturales, olvidándose de la presencia de la cámara. Otros artistas que se rindieron ante su carisma fueron Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood o Roman Polanski.

Inseparables
9 de 16
Comparte la fotografía
Inseparables

Joana Biarnés con su cámara Hasselblad. 

Una exposición única
10 de 16
Comparte la fotografía
Una exposición única

La exposición ‘Joana Biarnés. A Contracorriente’, comisariada por el fotógrafo Chema Conesa y producida por la promotora cultural La Fábrica cuenta con el apoyo de la Fundación Photographic Social Vision y se podrá visitar hasta el 2 de abril, en el Palau Robert.

Las Ventas
11 de 16
Comparte la fotografía
Las Ventas

Momento divertido entre dos toreros en la plaza de toros Las Ventas. Madrid, 1967.

Joan Manuel Serrat
12 de 16
Comparte la fotografía
Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat. Cercedilla (Madrid), 1969.

Roger Moore
13 de 16
Comparte la fotografía
Roger Moore

El actor Roger Moore, “El Santo”, rodeado de fans durante el rodaje de un anuncio publicitario para Coñac 103. Barcelona, 1967.

Rudolf Nuréyev
14 de 16
Comparte la fotografía
Rudolf Nuréyev

Rudolf Nuréyev en casa de Antonio, “El Bailarín”. Madrid, 1971.

Una antología para el recuerdio
15 de 16
Comparte la fotografía
Una antología para el recuerdio

‘Joana Biarnés. Disparando con el corazón’ resume el legado de una pionera del fotoperiodismo que documentó con un estilo único la vida en la Transición española.

Joana Biarnés (Terrassa, 1935) es la primera fotorreportera del periodismo gráfico español que fue ‘a contracorriente’ en una época de pensamiento único. Su legado fotográfico, que va desde el deporte y la moda hasta el reportaje social pasando por accidentes, catástrofes y el retrato de muchos personajes famosos de la época, muestra una etapa clave del siglo XX: los años de la España triste y empobrecida del franquismo y de los inicios de la democracia y la apertura de miras de una sociedad que recuperaba la ilusión.

Ahora, la fotógrafa presenta una selección de 90 fotografías de su amplio archivo fotográfico que muestran la España de la postguerra civil con posiciones inmovilistas y muy masculinizadas, en una exposición en el Palau Robert de Barcelona.

Al mismo tiempo, Biarnés presentó el pasado 25 de octubre en Madrid una antología, 'Joana Biarnés. Disparando con el corazón', de sus mejores imágenes (a las cuáles Gentleman a accedido parcialmente). La propia fotógrafa recordaba sus duros inicios en el mundo del fotoperiodismo: “Uno de los golpes de mi carrera fue mi primer partido de fútbol. Mi padre se puso en una portería y yo en otra. No estaban acostumbrados a las mujeres en el campo y me dijeron que el partido no empezaba si yo no me iba. Los silbidos y lo que yo escuché aquel día...”.

Amplio reconocimiento por el mundo de la cultura

“Por intuición, por olfato, por pasión, se avanzó a su tiempo. En España no se puede comparar con nadie” Gervasio Sánchez, fotógrafo. 

“Hay fotos de Joana que son una crónica irrepetible” Sandra Balsells, editora. 

“No se dejaba pisar, no se dejaba vencer y ganaba siempre la batalla” Natalia Figueroa, escritora. 

“Las imágenes de Joana ayudan a entender el pasado, ya sea personal o colectivo. Porqué en el fondo, su obra retrata una época” Joan Manuel Serrat, cantautor. 

“Era moderna, tenía mucha sensibilidad y un punto de ironía que la hacía triunfar” Ramon Masats, fotógrafo.

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios