De Hamlet a las óperas de Monteverdi: 20 vestuarios que hicieron historia

  • Pantalla completa
'Osric'
1 de 21
Comparte la fotografía
'Osric'

Perteneciente a la colección Comedia francesa , esta túnica pertenece a una de las obras más emblemáticas de William Shakespeare: Hamlet. Falda de terciopelo beige con seda rosa y chaqueta de punto en azul y verde como complemento.
Año de producción: 1886
Creador: Jules Truffier

'Astarté'
2 de 21
Comparte la fotografía
'Astarté'

Caftán en plata, azul y cobre. Puños de túnica azul con adornos. Con gorro pérsico en dorado y azul con trenza de pelo natural. Inspirado en la novela 'Zadig' (1747) de Voltaire.
Año de producción: 1978
Creador: Nita Klein

'Tristan'
3 de 21
Comparte la fotografía
'Tristan'

De la ópera de Wagner 'Tristán e Isolda'. Coraza de lienzo cubierto de escamas de metal en bronce y piedras rojas de marfil.
Año de producción: 1897
Creador: Albert Lambert

'Une biche'
4 de 21
Comparte la fotografía
'Une biche'Vestuario de la ópera 'Zoroastre' de Jean-Philippe Rameau. A modo corset, el traje está adornado con forma de cabeza de ciervo en terciopelo negro y bordado en blanco.
Año de producción: 1964
Creadores: Chantal Quarrez y Françoise Aubière.
Sin título
5 de 21
Comparte la fotografía
Sin título Vestido inspirado en el siglo XVIII en terciopelo de seda de color marrón oscuro con dibujos y detalles para 'Las bodas de Fígaro'.
Año de producción: 1946
'L'Oracle'
6 de 21
Comparte la fotografía
'L'Oracle'Túnica larga de algodón y máscara de Arcimboldo recortado en cartón y plástico. Fue utilizado para representar el poema de Germain Nouveau 'L'amour de l'amour'.
Año de creación: 1981
Creador: Dominique Santarelli
'Morris'
7 de 21
Comparte la fotografía
'Morris'Chaqueta y pantalón de seda gris basado en la novela de Henry James 'Washington Square'.
Año de producción: 1985
Creador: Rudolf Noureev
'Un manchot'
8 de 21
Comparte la fotografía
'Un manchot'Combinación pingüino de espuma y piel sintética. La máscara de resina armada y piel sintética se complementan a las palmas de látex. Un vestuario para representar 'El arca de Noé'.
Año de producción: 1990.
Sin título
9 de 21
Comparte la fotografía
Sin título Vestuario estilo kimono, de manga larga y de seda en color caqui y verde para la ópera de inicios de la Primera Guerra Mundial.
Año de producción: 1914.
'Phèdre'
10 de 21
Comparte la fotografía
'Phèdre'Basada en la tragedia del dramaturgo francés Jean Racine 'Fedra'. Vestido con cola de terciopelo rojo sintético, corpiño de cintura alta y hombros al descubierto.
Año de producción: 1995
Creador: Martine Chevalier
'Thésée'
11 de 21
Comparte la fotografía
'Thésée'Otro vestuario inspirado en la tragedia del dramaturgo francés Jean Racine 'Fedra'.
Año de producción: 1995
Creador: François Beaulieu
'Un homme des bois'
12 de 21
Comparte la fotografía
'Un homme des bois'Vestuario para ballet de la Ópera Nacional de París inspirado en el otoño. Falda de seda verde con aplicaciones de hojas de color marrón, plata y verde.
Año de producción: 1984
Sin título
13 de 21
Comparte la fotografía
Sin título Pese a que nunca se pudo identificar el creador de este vestuario, se sabe que fue donado en 1970 al Centro Nacional del Traje de Escena. Es una de las prendas más importantes del teatro del siglo XIX.
'La Reine Marie Leszczynska'
14 de 21
Comparte la fotografía
'La Reine Marie Leszczynska'Realizado en los talleres de la época, sirvió para representar la comedia francesa 'Madame Quinze' Año de producción: 1935
Creador: Béatrix Dussane
'Erzsebeth'
15 de 21
Comparte la fotografía
'Erzsebeth'Escudo-kimono cubierto con cintas en rosa, púrpura, violeta, verde y negro. El vestuario se creó para representar en las óperas del siglo XX a Elizabeth Báthory, la mujer que más asesinatos ha cometido a lo largo de la historia (650).
Año de producción:
1983 Creador: Christiane Eda-Pierre
'Damigella'
16 de 21
Comparte la fotografía
'Damigella'Jersey sin cuello entallado con mangas cortas, cintura alta y deshuesado en terciopelo negro con dos delanteros de atadura naranja. El vestuario forma parte de la obra de Claudio Monteverdi 'La coronación de Popea'.
Año de producción: 1978
Creador: Danièle Perriers
'Ariane'
17 de 21
Comparte la fotografía
'Ariane'Vestido blanco pintado en motivos de oro y plata con diamantes de imitación para la ópera 'Ariana y Barbazul'.
Año de producción: 1975
Creador: Grace Bumbry
Sin título
18 de 21
Comparte la fotografía
Sin título Caftán de seda brocado de oro viejo de color rojo, azul y beige con aplicaciones, botones de oro blanco y trenzado para el estreno de 'Mârouf, savetier du Caire', ópera de 1914 de Henri Rabaud.
'L'Archevêque'
19 de 21
Comparte la fotografía
'L'Archevêque'Salto de cama en rosa y morado transparente. Máscara de tarlatan con hocico, pelo gris falso y boca y ojos de cuero. Se estrenó en la Ópera Nacional de París en el año 2003.
'La Confidente'
20 de 21
Comparte la fotografía
'La Confidente'Vestido largo de trenza en mosaico. Aplicación de pelo negro y grueso en la parte inferior. Para la ópera 'Electra' de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal.
Año de producción: 1974
Creador: Maryse Accera

En la localidad francesa de Moulins se encuentra la cuna del teatro, la ópera y la danza, tres disciplinas que se han ganado a lo largo de la historia el derecho a ser reconocidas como representantes de la palabra 'arte'. La vinculación de la moda con estas artes es evidente desde el comienzo de su existencia. Los atuendos, uniformes, indumentarias y ropas en general juegan un papel fundamental en estos espectáculos culturales.

El 'Centro nacional del traje de escena y de la escenografía' es la primera estructura, tanto en Francia como en el extranjero, que se dedica completamente al vestuario y a los decorados del mundo de la escena. Conserva, estudia y fomenta un conjunto patrimonial en torno a 10.000 trajes de teatro, ópera y ballet y varios elementos de maquinaria o decorados de escena. Nos trasladamos en este recorrido hasta el siglo XVIII para conocer cómo eran los vestuarios que escenificaron obras de Shakespeare, óperas de Wagner o las danzas más importantes de la historia. El telón está abierto... ¡Disfruten!

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios