El Centro Pompidou de París celebra 40 años

  • Pantalla completa
Espectacular complejo
1 de 9
Comparte la fotografía
Espectacular complejoLa característica fachada del Centro Pompidou recuerda actualmente, con un gran cartel en la fachada de la puerta principal, el 40 aniversario de su creación. 
El boceto
2 de 9
Comparte la fotografía
El boceto Boceto de Renzo Piano, cuyo proyecto, junto a Richard Rogers, ganó el concurso para construir el centro, al que se presentaron casi 700 proyectos. 
Salas de exposición
3 de 9
Comparte la fotografía
Salas de exposiciónEn todos sus años de vida, sus exposiciones –también alberga frecuentemente ciclos y conferencias– han dado, y siguen dando, la nota. Curiosamente, le cabe a un español llevarse la palma, y por partida doble, en ser la más frecuentada. La obra de Salvador Dalí por dos veces llamó la atención de Beauborg. Una, entre finales de 1979 y los primeros meses de 1980, cuando –hasta ahora récord imbatido– concitó la atención de más de 840.000 visitantes. En la imagen, una de las salas de exposición, con obras del artista Danh Võ. 
Hall
4 de 9
Comparte la fotografía
Hall Escaleras mecánicas y las señales luminosas.
Foto: Manuel Braun.
Construcción
5 de 9
Comparte la fotografía
Construcción Fotografías tomadas durante la construcción del edificio. La idea de su creación le surgió al presidente Pompidou el mismo año en que asumió los destinos de la República. El dato no es ocioso: el mayo francés del 68 aún estaba fresco y los aires de renovación, de modernidad eran sostenidos. 
Construcción
6 de 9
Comparte la fotografía
Construcción Instaurar un gran centro nacional de arte y de cultura en pleno 4ème arrondissement, el IV Distrito, que alberga el barrio judío de Le Marais, la Île de la Cité –la Isla de la Ciudad, donde se cree nació París y donde se yergue la catedral de Notre Dame– y el Hôtel de Ville, el ayuntamiento citadino, fue una decisión probablemente relacionada con que Monsieur le Président era un devoto del arte moderno. Tanto, que una de las primeras decisiones que tomó en su mandato fue la redecoración de las habitaciones del palacio presidencial del Elíseo con obras y moblajes de artistas contemporáneos.
En el interior del museo
7 de 9
Comparte la fotografía
En el interior del museoLas tuberías de ventilación, situadas en la plaza Georges Pompidou, vistas desde el interior del museo.
Terraza
8 de 9
Comparte la fotografía
TerrazaEn los inicios de la década de los 70 del pasado siglo, la idea del museo como mero acopiador de objetos de arte más bien antiguos estaba bajo fuerte escrutinio. Incluso ya el mismo sentido del edificio llamado museo abandonaba lentamente el habitual perfil de aristocráticas mansiones. Si bien existían los que se enrolaban en el llamado Estilo Internacional arquitectónico, entre los que figuran nombres como Walter Gropius o el mismísimo Le Corbusier, este no dejaba de ser un movimiento anterior a la Segunda Guerra Mundial. En la imagen, vista de la terraza del museo. 

“Error”, “polémico”, “innecesariamente grande”, “Nuestra Señora de las Tuberías”; “una refinería de petróleo en pleno centro de París”. Estas –y son solo algunas– fueron los calificativos, críticas e irónicas comparaciones que provocó hace cuatro décadas el proyecto original de lo que hoy es conocido urbi et orbi como el Centro Pompidou, con más precisión taxonómica Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, una ilusión surgida en la cabeza del presidente homónimo que gobernó Francia desde 1969 hasta su muerte, en 1974, y que no pudo por tanto ver su inauguración, celebrada el 31 de enero de 1977.

[Lea aquí: Los museos y las bibliotecas digitalizan sus fondos]

Cuarenta años y más de 100 millones de visitantes después, todas esas opiniones temerarias han quedado para la anécdota. Si un turista en París tiene como tarea obligada merodear, acaso incluso ascender, la tour Eiffel, no lo es menos darse un garbeo por este edificio, cuyo estilo arquitectónico elocuentemente high-tech destaca con personalidad propia entre el aún resistente diseño haussmanniano de la Ciudad de la Luz. / Imágenes: Stéphane Gallois

Reportajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios