Panerai, Montblanc, Audemars Piguet... Los relojes del Salón de Ginebra

  • Pantalla completa
PANERAI Luminor Submersible 1950 BMG-TECHTM 3 Days Automatic-47mm
1 de 11
Comparte la fotografía
PANERAI Luminor Submersible 1950 BMG-TECHTM 3 Days Automatic-47mm

El Laboratorio di Idee de la manufactura que la firma de origen florentino creó en la suiza Neuchatel ha presentado en sociedad la primera caja creada por completo con BMG-TechTM, un vidrio metálico que nace de una aleación de circonio, cobre, aluminio, titanio y níquel, y que destaca por su resistencia al desgaste, robustez y ligereza. De apariencia similar al titanio, hace su debut en una creación, el Luminor Submersible 1950, convertida en uno de los referentes de la marca. Limitada su producción a 1.000 piezas, entre sus otras virtudes está que es antimagnético.

MB&F Horological Machine Nº7 Aquapod
2 de 11
Comparte la fotografía
MB&F Horological Machine Nº7 Aquapod

Ha desafiado en sus creaciones límites relojeros de todo tipo, aunque nunca había ‘descendido’ a las profundidades marinas en su imaginario creativo. Lo hace con este HM7 Aquapod inspirado en las medusas y que construye un diseño en el que se aloja un movimiento de estructura vertical –con dos discos radiales para indicar horas y minutos– y concéntrica que se corona con un tourbillon volante central. De cuerda automática, tiene dos coronas: la de la izquierda para dar cuerda y la corona derecha para ajustar la hora; y el fondo de la caja de estructura esférica no abandona el espectáculo pues el rotor se ha construido en forma de tentáculo en titanio y platino.

HYT Skull Axl Rose
3 de 11
Comparte la fotografía
HYT Skull Axl Rose

Pertenece a la estirpe los rockeros legendarios y a partir de ahora también será conocido por el diseño que ha creado junto a HYT. Con su estilo provocador, optó por estar ‘acompañado’ por la ‘calavera’ a la que ha dado fama la firma relojera. En su decoración, el color azul está presente tanto en el ‘rostro de la calavera, como en los índices horarios. Además, los laterales de la caja lucen decoración clous de Paris y acabado en el mismo color azul. En el fondo de la caja, el logo de Guns N’ Roses se convierte en la firma en la caja de 51 mm de titanio con DLC. Edición limitada a 25 unidades.

RICHARD MILLE RM 50-03 McLaren F1
4 de 11
Comparte la fotografía
RICHARD MILLE RM 50-03 McLaren F1

Si hubiera que escribir un tratado de los nuevos materiales en la relojería, sin duda alguna habría que acudir a Richard Mille para hacer acopio de información. Nadie como él para interpretar el futuro en el presente, como lo demuestra la inclusión en esta pieza del grafeno, un material hasta ahora nunca utilizado en relojería. Realizado en colaboración con el equipo McLaren-Honda, el resultado es un cronógrafo ratrapante con tourbillon que se convierte en el más ligero del mundo con un peso inferior a 40 gramos correa incluida. Además del innovador grafeno, están presentes otros materiales ya empleados antes en la casa, como el titanio Grado 5 y el carbono TPTTm. Ellos son los culpables de que el peso del movimiento sea solo de 7 gramos. Una arquitectura inusual pero sumamente resistente a los impactos y limitado a 75 unidades.

ROGER DUBUIS  Excalibur Spider Pirelli
5 de 11
Comparte la fotografía
ROGER DUBUIS Excalibur Spider Pirelli

Nunca ha sido una marca al uso, y esta asociación con Pirelli, el fabricante de neumáticos, pretende seguir marcando las distancias con el resto. Una asociación que se traduce sobre su línea más técnica y brillante, la que supone el trabajo mecánico esqueletado del Excalibur Spider. Una de sus creaciones será este doble tourbillon (emplazados a la altura de las 5 y 7 horas) y que está limitada a 8 unidades. Como elemento destacable, la correa ha sido realizada con caucho de un neumático ganador en las competiciones de motor. Pero además, la compra de este reloj incluye un programa VIP de dos días, organizado por Pirelli, en un evento deportivo del motor.

PARMIGIANI Ovale Pantographe Rose Gold White Silver
6 de 11
Comparte la fotografía
PARMIGIANI Ovale Pantographe Rose Gold White Silver

La vocación relojera de la marca se ha centrado siempre en la mejor expresión de los clásicos. No solo por formación de su alma creativa, Michel Parmigiani, sino también por la actividad de restauración de piezas antiguas que se convierten en ‘modelos’ improvisados de ideas susceptibles de llegar a la muñeca. Es el caso de esta creación limitada a 50 piezas que incorpora en su esfera plateada unas agujas flexibles que se expanden o contraen dependiendo de su posición horaria, pues la caja es ovalada. Un trabajo, como siempre, marcado por la originalidad y la inventiva, pues las agujas están compuestas por 30 diferentes elementos. Movimiento manual y ocho días de autonomía de marcha.

A. LANGE & SÖHNE Zeitwerk Decimal Strike
7 de 11
Comparte la fotografía
A. LANGE & SÖHNE Zeitwerk Decimal Strike

La indicación mecánica de cifras saltantes fue introducida por primera vez por la  manufactura germana en 2009. Desde entonces ha sido una de las piezas más codiciadas de su oferta. En esta creación –tercera con indicación acústica de la hora–, limitada a 100 unidades, se interpreta de forma diferente la sonería a través de dos timbres afinados de manera diferente. Uno de ellos suena en el momento en que se cumple la hora; el otro martillea los intervalos de diez minutos entre el comienzo de una hora y la siguiente. Monta un calibre de cuerda manual y su caja de 44,2 mm ha sido realizada en oro miel, un acabado que solo emplea la compañía sajona.

MONTBLANC TimeWalker Chronograph Rally Timer Counter
8 de 11
Comparte la fotografía
MONTBLANC TimeWalker Chronograph Rally Timer CounterEsta creación, de la que solo se producirán 100 unidades, tiene su inspiración en el Rally Timer producido por Minerva para registrar los tiempo de las carreras durante el pasado siglo. Montblanc introduce un elemento añadido y es la posibilidad de  convertir el reloj de pulsera en reloj de bolsillo, de mesa o incluso convertirlo en una pieza más del salpicadero del automóvil. Con una caja de 50 mm realizada en titanio Grado 2, este cronógrafo monopulsante está impulsado por el calibre MB M16.29 de cuerda manual y rueda de pilares. Se inspira también en el calibre Minerva 17.29 desarrollado por la firma en la década de los años 30.
GREUBEL FORSEY Art Piece2-Edition 2
9 de 11
Comparte la fotografía
GREUBEL FORSEY Art Piece2-Edition 2Han conseguido compaginar arte e invención relojera desde que decidieron crear su propia marca. Robert Greubel y Stephen Forsey dan rienda suelta a su imaginación en Art Piece, donde por primera vez han creado una pieza que no incluye microesculturas o nanograbados. Además del protagonismo del doble tourbillon de 30º, destaca la presencia de la indicación de la reserva de marcha, pues la lectura horaria queda relegada a un segundo plano. De hecho, está oculta y se activa desde un botón situado en el lateral de la caja. Esta pieza tiene una producción muy limitada por año.
AUDEMARS PIGUET Diamond Outrage
10 de 11
Comparte la fotografía
AUDEMARS PIGUET Diamond OutrageCon esta pieza, la manufactura de Le Brassus completa una trilogía iniciada en 2015 y que ha elevado el listón de la relojería de alta joyería. Outrage en realidad son dos propuestas diferentes y únicas. Eso sí, en ambos casos con base de oro blanco. Por un lado, está la creación ejecutada exclusivamente con diamantes; por otra, la pieza en la que las piedras utilizadas son los zafiros. Ambas atesoran cifras de récord en el número de brillantes empleados: 9.923 diamantes talla brillante y 354 talla baguette en el primero; 11.043 zafiros talla brillantes para el segundo. Un buen final para una trilogía única.

Nada más ver su figura, se descubre que no son piezas convencionales, sino que asistimos a creaciones diferentes. Con personalidad. Materiales de nuevo cuño, diseños donde lo futurista se fusiona con la lectura horaria; la interpretación del tiempo con nombre propio o simplemente arte relojero de primer nivel. Las variables son numerosas, y aquí reproducimos algunas de las que se han podido ver en el pasado Salón de Ginebra.

[Lea aquí: Los relojes más bellos del mundo]

Relojes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios