Chopard diseña la Palma de Oro del Festival de Cannes desde 1998

  • Pantalla completa
El molde
1 de 12
Comparte la fotografía
El molde

Palma de cera en un molde de caucho

La fijación
2 de 12
Comparte la fotografía
La fijaciónFijación de la Palma de cera en el molde de yeso
La transformación
3 de 12
Comparte la fotografía
La transformación

El boceto de la Palma y su réplica en cera

El calor
4 de 12
Comparte la fotografía
El calor

La Palma después del calentamiento

El oro
5 de 12
Comparte la fotografía
El oro

Vertiendo el oro calificado 'Fairmined' en el molde

La llama
6 de 12
Comparte la fotografía
La llama

Proceso de pulido de la Palma con llama

El brillo
7 de 12
Comparte la fotografía
El brillo

El delicado momento del pulido de la Palma

El boceto
8 de 12
Comparte la fotografía
El boceto

Dibujo preliminar de la Palma de Oro

La escultura
9 de 12
Comparte la fotografía
La escultura

La Palma de Oro fabricada por Chopard

El trofeo
10 de 12
Comparte la fotografía
El trofeo

La Palma de Oro en la caja en que es entregada al ganador del Festival de Cannes

La sensibilidad
11 de 12
Comparte la fotografía
La sensibilidad

Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard, y diseñadora de la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes desde 1998

Símbolo inmutable del Festival de Cannes, la Palma de Oro que premia cada año a la mejor película de la competición oficial fue reinventada en 1998 por Caroline Scheufele, cuya pasión por el Séptimo Arte siempre ha brillado en el firmamento de Chopard. 

Todo empezó en 1997, cuando el Festival celebró su cincuenta aniversario, Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard, conoció a Pierre Viot, el director del Festival de Cannes, que le propuso rediseñar la Palma para el año siguiente. Encantada con la idea de reinterpretar el prestigioso trofeo, Caroline Scheufele se puso manos a la obra y utilizó el motivo de la palma inspirándose en las palmeras de la Croisette y en el escudo de la ciudad, en cuyo blasón figura la palma en recuerdo de la famosa leyenda de San Honorato. Una palma orgullosa y victoriosa, símbolo de la palmera a la que se subió San Honorato, el monje que fundó la abadía de Lerins, para que no le arrastrara el oleaje, cuando el mar, en respuesta a sus oraciones, barría la isla de las serpientes que la infestaban.  

Dando rienda suelta a la sensibilidad romántica inspirada en el espíritu del lujo, el glamour y la voluptuosidad de La Riviera francesa, Caroline Scheufele imaginó una nueva Palma ligera, dinámica, preciosa y realmente "amorosa", con un tallo cuya base tiene forma de corazón, el emblema favorito de Chopard. Caroline diseñó diecinueve foliolos que parecen moverse suavemente con el aire, como acariciados por una brisa marina.

Esta auténtica joya, formada por 118 gramos de oro amarillo ético de 18 quilates certificado 'Fairmined', descansa majestuosamente sobre un cojín de cristal de roca en forma de diamante talla esmeralda. Las impurezas que se encuentran dentro de la materia natural de la gema hacen que cada uno de los cristales de roca sea único y por este motivo jamás habrá dos Palmas de Oro idénticas en todo el mundo. Hasta 40 horas de trabajo son necesarias para que cinco artesanos de Chopard puedan realizar, a mano y con delicadeza, la recompensa más deseada de todos los festivales, que representa para Chopard el símbolo permanente del compromiso de  con un lujo sostenible.

Este año, una vez más, los talleres de la Casa Chopard fabrican todos los trofeos que se van a entregar durante la ceremonia de clausura. Además de la Palma de Oro y de una mini Palma que recompensa al mejor cortometraje, se entregarán unos cristales de roca grabados con una palma, cada uno de ellos con unas características propias que lo convierten en único, a los ganadores de los premios a la mejor interpretación femenina y masculina, del Gran Premio, el Premio a la Dirección, el Premio al Guion, y el Premio del Jurado. 

Este año, además de la Palma de Oro que consagra al mejor largometraje y la mini Palma de Oro que corona al mejor cortometraje –ambas realizadas en oro ético certificado Fairmined– los talleres de la Casa van a realizar unos cristales de roca grabados con una palma para todos los demás premios.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios