Los 50 años (y las 13 caras) de Cate Blanchett

  • Pantalla completa
'Homeless'
1 de 13
Comparte la fotografía
'Homeless'

Los personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.

Sofisticada
2 de 13
Comparte la fotografía
SofisticadaLos personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
Médico
3 de 13
Comparte la fotografía
MédicoLos personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
Intendencia
4 de 13
Comparte la fotografía
Intendencia Los personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
ventrílocua
5 de 13
Comparte la fotografía
ventrílocuaLos personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
Ejecutiva
6 de 13
Comparte la fotografía
EjecutivaLos personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
Secretaria eficiente
7 de 13
Comparte la fotografía
Secretaria eficienteLos personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
Ama de casa
8 de 13
Comparte la fotografía
Ama de casa

Los personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.

Reportera
9 de 13
Comparte la fotografía
ReporteraLos personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
Rebelde
10 de 13
Comparte la fotografía
RebeldeLos personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
Presentadora
11 de 13
Comparte la fotografía
PresentadoraLos personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.
Viuda
12 de 13
Comparte la fotografía
Viuda Los personajes que interpreta Cate Blanchett en 'Manifesto'.

“Buenas tardes, señoras y señores. Todo el arte actual es falso”. Como si de un noticiario se tratara, una locutora de televisión inicia con esta frase de la artista Elaine Sturtevant los titulares del día antes de dar paso a una reportera azotada por el viento y la lluvia, con la que establece un creativo diálogo a base de sentencias del pintor Sol LeWitt o la activista cultural Adrian Piper.

La actriz que encarna a ambos personajes, locutora y reportera, que acaba de cumplir 50 años entre el clamor universal, es Cate Blanchett, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 2014, por la película Blue Jasmin, del maestro Woody Allen (también tiene otra estatuilla como mejor actriz de reparto por El Aviador (2005). Es ella también la que interpreta a una introvertida fabricante de marionetas que recita fragmentos del surrealista André Breton; a una hierática coreógrafa rusa con palabras de la bailarina Yvonne Rainer; a una científica embutida en un mono blanco que en un ambiente futurista cita al pintor suprematista Kazimir Malévich; o a una maestra de escuela que, parafraseando al director de cine Jim Jarmusch, invita a los alumnos a robar cualquier idea que pueda inspirar su creatividad porque, al fin y al cabo, “nada es original”.

Así hasta 13 diferentes personajes, en una exhibición actoral que eleva la capacidad interpretativa de la actriz australiana a otra dimensión. Todo eso ocurre en 'Manifesto', en su origen una instalación artística, después una película, ambas obras del alemán Julian Rosefeldt. Se trata de un inclasificable ejercicio artístico estrenado en su primera versión, es decir como vídeo instalación, en 2015, con 13 pantallas repartidas por un macroespacio en las que otros tantos personajes –todos los álter ego de Cate Blanchett– rememoran, recuerdan o recitan simultáneamente fragmentos de algunos de los manifiestos más importantes de la historia, principalmente del arte, y, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XX.

La instalación fue estrenada en diciembre de 2015 en el Australian Centre for the Moving Image (ACMI) de Melbourne, ciudad de la que es natural Blanchett, ha recorrido desde entonces centros de arte y museos de Berlín, Sydney, Hanover, Londres, Nueva York o Stuttgart. Y, mientras realizaba ese trayecto, se convirtió también en película, estrenada en el Festival de Sundance en 2017, con fragmentos de imágenes de los 13 canales, pero con su propia estructura narrativa. Así que en GENTLEMAN hemos pensado que el 50 cumpleaños de la estrella sería un buen momento para volver a asombrarse con su capacidad interpretativa, su versatilidad y su talento. Felicidades.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios