La cultura 'gastroviajera' de los grandes chefs. ¿Donde viajan para aprender?

  • Pantalla completa
Juan Mari Arzak
1 de 10
Comparte la fotografía
Juan Mari Arzak

‘Dumplings’ y extravíos en Vietnam. “Como me interesan las costumbres gastronómicas de cada lugar, siempre viajo con una libreta donde tomo nota de productos, recetas, técnicas culinarias... Uno de los destinos que más me apasionó es Vietnam, donde tuve la suerte de recorrer mercados y probar maravillosos ‘dumplings’ y otros manjares. La felicidad no fue plena porque en un mercado de Hanoi perdí, o me robaron, la bendita libreta. Aunque ofrecí recompensa por ella, no la recuperé. Y siempre me ha quedado la sensación de haber extraviado así, para siempre, un montón de nuevos conocimientos y experiencias”. (Foto: Massimiliano Polles)

Joan Roca
2 de 10
Comparte la fotografía
Joan Roca

China: diversidad inabarcable. “Aunque viajo muchísimo, aún me queda pendiente descubrir con mayor profundidad las cocinas de China. Lo digo en plural, porque en ese gigantesco país conviven muchas etnias y culturas y, por tanto, muchas tradiciones culinarias. Cada vez que he hecho un acercamiento a la gastronomía china, aún el más superficial, me he maravillado ante la riqueza y la complejidad que esta atesora". (Foto: Massimiliano Polles)

Eneko Atxa
3 de 10
Comparte la fotografía
Eneko Atxa

El sueño belga. “Me gustaría tener tiempo para coger un coche y recorrer Bélgica tranquilamente, haciendo escala en unos cuantos restaurantes que me interesa conocer, empezando por In de Wulf, en Dranouter-Heuvelland, donde ejerce Kobe Desramaults, el gran talento de la cocina flamenca. Y, evidentemente, también me detendría en las abadías trapenses que elaboran las mejores cervezas del mundo”. (Foto: Massimiliano Polles)

Woo Kwan
4 de 10
Comparte la fotografía
Woo Kwan

‘Gang’ por el mundo. “Mi sueño es viajar por el mundo para transmitir el poder de las salsas mágicas coreanas, elaboradas a base de gang (soja): ganjang (salsa de soja), doenjang (pasta de soja) y gochujang (pasta de soja con chile rojo). Y utilizarlas con los productos propios de cada lugar, para que todos puedan descubrir sus saludables beneficios”. (Foto: Massimiliano Polles)

Paco Morales
5 de 10
Comparte la fotografía
Paco Morales

Entre Kyoto y Cuzco. “No sueño con un viaje gastronómico, sino con dos: Perú y Japón. Me gustaría disfrutar de la cocina peruana y conocer Cuzco, la capital del imperio Inca, llegar hasta Kyoto y aprender la técnica para manipular el hígado del fugu, el peligrosísimo pez globo... Ambos países tienen un atractivo muy poderoso para los que amamos la cocina”. (Foto: Massimiliano Polles)

Luis Arévalo
6 de 10
Comparte la fotografía
Luis Arévalo

Sushi en Shimane. “Un lugar al que volvería una y otra vez es Matsue, en las montañas de Shimane (Japón), donde hay un famoso spa y un solo lugar para comer: una pequeña barra atendida por una familia. En ese lugar tan sencillo comí el mejor sushi de mi vida. Al día siguiente regresé y el cocinero me enseñó un tipo de corte del pescado que jamás había visto. Hoy aplico esta técnica en mi restaurante”. (Foto: Massimiliano Polles)

Yukio Hattori
7 de 10
Comparte la fotografía
Yukio Hattori

Redecubriendo Japón. “Me encanta viajar por el mundo y disfrutar de las distintas culturas gastronómicas del planeta. Pero en los últimos años, cuando me involucré en el proceso que llevó a que la UNESCO declarara la cocina japonesa como Patrimonio de la Humanidad, me di cuenta que mi obligación es redescubrir mi propio país, que tanto ha cambiado desde que yo era niño. Por eso, el viaje que tengo pendiente es recorrer Japón para recuperar el espíritu de los samurais y disfrutar probando la gastronomía popular de cada provincia”. (Foto: Massimiliano Polles)

Siitonen & Slomäki
8 de 10
Comparte la fotografía
Siitonen & Slomäki

Helsinki al natural. “Aunque en este planeta existen seguramente millones de lugares que merecen un viaje gastronómico, nosotros nos quedamos con el que mejor conocemos: Helsinki, donde vivimos y tenemos nuestro restaurante. A pesar de ser una capital, la naturaleza está al alcance de la mano: en apenas 20 minutos puedes estar en medio de un bosque o en una isla del archipiélago. Estos paisajes y los productos propios del entorno –como las moras árticas, el camemoro o la trucha del lago Inari–, nos inspiran y determinan la cocina que hacemos en nuestro restaurante A21 Dining”. (Foto: Massimiliano Polles)

Pedro Subijana
9 de 10
Comparte la fotografía
Pedro Subijana

En deuda con el gigante asiático. “Soy curioso por naturaleza, disfruto muchísimo viajando por el mundo y descubriendo paisajes, culturas y gastronomías. Aunque aún me quedan muchos lugares por conocer, lo que más me interesa es regresar a China, donde estuve apenas 15 días. Fue un viaje apasionante, pero me fui con la sensación de no haber visto casi nada. Desde el punto de vista culinario, es un país fascinante, con una tradición milenaria, una despensa riquísima y una impresionante diversidad. Espero tener la oportunidad de volver a China con tiempo suficiente para recorrer el país y cocinar con chefs locales, aunque no hablemos el mismo idioma”. (Foto: Massimiliano Polles)

Diez destacados cocineros del mundo (Juan Mari Arzak, Joan Roca, Eneko Atxa, Woo Kwan, Paco Morales, Luis Arévalo, Yukio Hattori, Siitonen & Slomäki y Pedro Subijana) revelan su pasión ‘gastroviajera’. China, Bégica, Corea del Sur, Vietnam, Perú, Japón, Finlandia... Destinos, aromas y sabores que les han deslumbrado o que aún suspiran por descubrir.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios