¿Qué o quién nos impide ser mejores? El mundo de la cultura responde

  • Pantalla completa
Ricardo Darín (actor)
1 de 8
Comparte la fotografía
Ricardo Darín (actor)

"El miedo. Miedo a levantar la mano y confesar nuestros errores. Miedo a conocer a un extraño, a quedarse solo, a soñar sin censuras, a cambiar de aires, a pegar un puñetazo en la mesa de tu jefe y decir ¡basta ya!".

Juan Cueto (Periodista)
2 de 8
Comparte la fotografía
Juan Cueto (Periodista)

"El más antiguo y nocivo enemigo de la condición humana: la estupidez".

Donna Leon (Novelista)
3 de 8
Comparte la fotografía
Donna Leon (Novelista)

"La mala educación, la falta de sensibilidad, el egoísmo, la indiferencia ante el dolor ajeno, la vanidad, el arribismo, el rencor... Y, sobre todo, esa pareja de alimañas llamadas ignorancia y miseria. Los mayores depredadores y ladrones de sueños de la humanidad".

José Sacristán (actor)
4 de 8
Comparte la fotografía
José Sacristán (actor)

"Si todos y todas plantáramos cara al tonto que llevamos en nuestro interior, a lo mejor seríamos capaces de enfrentarnos a los que no tienen nada de tontos y la sartén, donde nos fríen a fuego lento, bien agarrada por el mango".

Marcela Serrano (escritora)
5 de 8
Comparte la fotografía
Marcela Serrano (escritora)

"El modelo de vida basado en el consumo, la competitividad, el individualismo, que la sociedad occidental lleva fomentando desde hace décadas. Hoy día, hablar en voz alta de bondad, respeto al prójimo, justicia social, o cualquier valor que haga de este mundo un lugar más habitable, es exponerse a que le miren a uno como si fuese un iluso o un extraterrestre".

Mary Ellen Mark (fotógrafa)
6 de 8
Comparte la fotografía
Mary Ellen Mark (fotógrafa)

"Creérnoslo de verdad. El simple hecho de intentar no ser peores de lo que ya somos, ya sería un paso gigantesco".

María Barros (diseñadora de moda)
7 de 8
Comparte la fotografía
María Barros (diseñadora de moda)

"Justo todas aquellas cosas que olvidamos apuntar en nuestra estresante y abultada agenda cotidiana: escuchar a los demás, dedicar cariño y atención a la gente que nos quiere y rodea, aprender a pedir perdón y a perdonar, cometer una locura de vez en cuando, echar una mano a los que se quedan atrás, o dar los buenos días al mundo con la mejor de tus sonrisas sin esperar una medalla".

"El progreso ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal", decía Zygmunt Bauman. Lejos de querer analizar, y mucho menos esclarecer, la frase de uno de los más grandes filósofos de los últimos tiempos, lo cierto es que el afán por mejorar es algo innato en la condición humana.

Nadie busca ir a peor, pese a que los devenires de la propia existencia y las decisiones adoptadas en algunas ocasiones puedan truncar nuestros planes de futuro. Sin embargo, a veces no depende de nosotros mismos el ser mejores. 

Gentleman se acerca al mundo de la cultura y consulta a escritores, actores, periodistas, diseñadores de moda, fotógrafos y otras profesiones acerca de una de las grandes inquietudes que, alguna que otra vez, acechan al ser humano: ¿qué es lo que nos impide ser mejores en el día a día?

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios