Cómo visten los dueños del mundo: el estilo del poder siglo a siglo

  • Pantalla completa
Turning Bear
1 de 19
Comparte la fotografía
Turning Bear

Retrato de Turning Bear, guerrero sioux, tomado por John Alvin Anderson hacia 1900, cuando los variados ropajes y plumas de colores expresaban siempre superioridad.

Felipe II
2 de 19
Comparte la fotografía
Felipe II

El rey español Felipe II, hijo del emperador Carlos, impone el negro en su corte expresando, en un mundo dominado por el temor y la humildad ante Dios, los valores de la virtud, la piedad y el rigor que regían ya por entonces a España. Visto así, y en lo que respecta a la forma de vestir, el Siglo de Oro fue totalmente negro. Y su sombra, aunque con ciertas excepciones históricas, se mantendría hasta nuestros propios armarios.

Carlos V
3 de 19
Comparte la fotografía
Carlos V

Los tonos oscuros, el negro y el azul profundo que simbolizan en la actualidad la sobriedad, pulcritud y seriedad exigidas en el mundo político y de los negocios, son elementos innegociables de la elegancia moderna. Curiosamente, como símbolo del poder, aparecen gracias a los avances en el tintado que usan como base el añil, facilitando que en el siglo XIV Felipe III, “el bueno”, duque de Borgoña y lo que conocemos como Bélgica, se deslizase en el manto virtuoso del negro. Después, sus hijos, y hasta Carlos V de España (en la imagen, sentado, de negro riguroso y español en una obra de Tiziano fechada en 1548) y también sus descendientes, tomarían este tono como propio, dejando atrás los colores más variados de la Edad Media.

George Bryan Brummell
4 de 19
Comparte la fotografía
George Bryan Brummell

En la imagen, una caricatura de George Bryan Brummell, conocido como “Beau” Brummell (el bello Brummell), fechada en 1805. El rey Jorge IV, que ya como Príncipe de Gales a principios del XIX reuniría alrededor suyo a una pandilla de dandis entre los que se encontraba Brummel “el bello”, se distinguiría por su atención a las tendencias y la estética indumentaria. De hecho, es el primer monarca que vestiría de negro en las recepciones nocturnas, aunque sería su protegido George Bryan Brummel quien pasaría a la historia por su excelencia en el vestir.

Napoleón Bonaparte
5 de 19
Comparte la fotografía
Napoleón Bonaparte

Napoléon Bonaparte en su despacho (1812, óleo sobre lienzo de Jacques Louis David, pintor de cámara del emperador).

Poder Real
6 de 19
Comparte la fotografía
Poder Real

La familia real británica, encabezada por la reina Victoria, y con el rey Eduardo VII, George V y el príncipe Eduardo, futuro Eduardo VIII, retratados por John Chancellor en 1899.

Japón 1880
7 de 19
Comparte la fotografía
Japón 1880

La imagen exterior ha sido desde el origen de los tiempos un símbolo de poder. Como puede observarse en la imagen, el tatuaje ya era una tendencia a finales del siglo XIX, así como las cicatrices tribales, joyas sublimes de apariencia celestial.

Siglo XIX
8 de 19
Comparte la fotografía
Siglo XIX

El príncipe Alberto y sus hijos, en una de las imágenes más emblemáticas del siglo XIX.

Rey Eduardo VII
9 de 19
Comparte la fotografía
Rey Eduardo VII

El rey Alberto murió con 42 años, dejando a Victoria desolada en un mundo oscuro y cerrado. Y también nueve hijos, uno de los cuales, Eduardo VII, Príncipe de Gales, se rebelaría contra la extremadamente rigurosa educación recibida y se convertiría en uno de los mayores bon vivants jamás conocidos. En la imagen, el Rey Eduardo VII después de su coronación, en 1902, en el retrato oficial pintado por Sir Luke Fildes. 

Conde d'Orsay
10 de 19
Comparte la fotografía
Conde d'Orsay

El Conde Alfred d’Orsay –retratado al óleo por Sir George Hayter, en 1839, en la imagen–  se erigiría como icono de estilo de París en el siglo XIX, imponiendo un estilo fastuoso y rebelde que pondría de moda la barba. 

George S. Patton
11 de 19
Comparte la fotografía
George S. Patton

Las formas rectilíneas del uniforme militar construyen un cuerpo fornido y estructurado, unifican a la sociedad con un mismo estilo, e influyen en la nueva forma de vestir. En la imagen, el general estadounidense George S. Patton (1885-1945), determinante en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

John Fitzgerald Kennedy
12 de 19
Comparte la fotografía
John Fitzgerald Kennedy

Gafas, cigarro y periódico. El 'look' de Kennedy fue inconfundible a lo largo de su vida política, que impuso un estilo cercano al ciudadano, alejado de la clásica seriedad de las instituciones. 

El presidente ciudadano
13 de 19
Comparte la fotografía
El presidente ciudadano

A la izquierda, John Kennedy con su hermano Robert en la época de la presidencia del primero, introductor del llamado estilo moderno americano, que puede apreciarse en las dos imágenes contiguas.

J.P. Morgan
14 de 19
Comparte la fotografía
J.P. Morgan

Sombrero, bigote y mirada desafiante componen el estilo del que probablemente haya sido el banquero más relevante de la historia. 

Sakichi Toyoda
15 de 19
Comparte la fotografía
Sakichi Toyoda

El fundador del segundo fabricante de coches del mundo portó un estilo sobrio, acorde a los valores que ha sabido transmitir en su firma. 

John Rockefeller
16 de 19
Comparte la fotografía
John Rockefeller

Retrato del magnate financiero John Rockefeller, tomado en 1885.

Justin Trudeau
17 de 19
Comparte la fotografía
Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá se ha convertido en todo un referente de la elegancia política. Desde que ganase por mayoría absoluta, Trudeau es el foco de todas las miradas, especialmente del mundo político. 

Carlos Slim
18 de 19
Comparte la fotografía
Carlos Slim

Empresario mexicano y el sexto hombre más rico del mundo, Slim ha sido capaz de pasar desapercibido en cuanto a su forma de vestir. El color azul en sus corbatas y también en sus trajes es su seña de identidad. 

La historia está llena de símbolos, pero el poder es un símbolo en sí mismo. Todas y cada una de las sociedades humanas expresan su identidad a través del sistema político, al igual que en la creencia religiosa el orden cósmico tiene como centro de gravedad a su propio creador. Familias, sagas, clanes que se suceden y luchan para mantener sus privilegios transmitidos en la historia a través de pinturas y esculturas o construcciones palaciegas y narraciones bélicas.

Ningún detalle queda fuera de la voracidad propagandística del poder, de su necesidad de sobrevivir ante la amenaza del otro, de imponer su propia visión del mundo, del miedo terrible que despierta la pérdida de sus prerrogativas de clase y una supremacía que desde que el hombre es sapiens se reviste de múltiples formas, dependiendo de la tradición cultural en que se desarrolle.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios