Tras la pista de Carlsen, el campeón de ajedrez al que todos quieren ganar

  • Pantalla completa
2016. Carlsen
1 de 11
Comparte la fotografía
2016. Carlsen

Quizás solo Kasparov –con quien se repiten las comparaciones de este joven de aura imbatible que gana también mundiales de partidas rápidas y domina en cuantos campeonatos participa– consiguió una proyección pública similar a la del noruego, imagen de una firma de ropa junto a la actriz Liv Tyler. Ganador del último Campeonato del Mundo, es, hasta que alguien diga lo contrario (con hechos en el tablero), el mejor.  / GETTY IMAGES

2016. Karjakin
2 de 11
Comparte la fotografía
2016. Karjakin

Nacido en Ucrania, nacionalizado ruso, no es el primer jugador al que llaman “Mozart del ajedrez”. Con solo 12 años se convirtió en el más joven Gran Maestro de la historia –la máxima categoría en este deporte– y, desde entonces, ha protagonizado una exitosa carrera que solo la sombra de Carlsen ha mantenido en segundo plano. Con su victoria en el Torneo de Candidatos en marzo de 2016, en cierto modo contra pronóstico, se ganó el derecho a disputarle la supremacía mundial. De momento no lo ha logrado. 

2008. Anand vs Krámnik, el fin del cisma
3 de 11
Comparte la fotografía
2008. Anand vs Krámnik, el fin del cisma

El ruso Vladimir Krámnik y el búlgaro Veselin Topalov no se estrechan la mano cuando coinciden frente a un tablero. Ellos protagonizaron el 'match' que escenificó en 2006 la reunificación del mundo del ajedrez, tras el cisma liderado por Kaspárov en su enfrentamiento con la Federación Internacional de Ajedrez y que había provocado desnaturalizados campeonatos del mundo paralelos. Ganó Krámnik, tras un intenso match que incluyó acusaciones de trampas por sus reiteradas visitas al baño. Un torneo a ocho en 2007, para culminar la paz, coronó como campeón al indio Viswanathan Anand, quien también ganó en 2008 la revancha a Krámnik.

1987. Kaspárov vs Kárpov, una rivalidad de leyenda
4 de 11
Comparte la fotografía
1987. Kaspárov vs Kárpov, una rivalidad de leyenda

Hasta cinco 'matchs' por el título llegaron a disputar el hierático y sólido Kárpov y el insolente y genial Kaspárov. El primero, en 1984, con Karpov en el trono, fue suspendido tras 6 meses sin que ninguno alcanzara las seis victorias exigidas. En 1985, Kaspárov se convirtió, con 22 años, en el más joven campeón de la historia, título que defendió con éxito ante Kárpov en tres ocasiones más. La de Sevilla, en 1987, en medio de una inusitada expectación, acabó en un empate que favorecía al campeón.

1978. Karpov Korchnoi, guerra fría en el tablero
5 de 11
Comparte la fotografía
1978. Karpov Korchnoi, guerra fría en el tablero

Dos años antes del duelo, Korchnoi había abandonado la URSS y pedido asilo en Suiza. Era lo que, en plena Guerra Fría, se llamaba un disidente, así que para la URSS se convirtió en cuestión de Estado que Kárpov retuviera el título (que había ganado tres años antes tras la renuncia de Bobby Fischer a ponerlo en disputa). El despliegue de medios a disposición de Karpov incluyó un parapsicólogo cuya presencia en las primeras filas del público sacó de quicio a Korchnoi. Este respondió con unas llamativas gafas y muchas protestas. Tras tres meses de enfrentamiento, Kárpov ganó 6 a 5.

1972. Spassky vs Fischer, héroes americanos
6 de 11
Comparte la fotografía
1972. Spassky vs Fischer, héroes americanos

Boris Spassky llevaba semanas en Reikiavik (Islandia) para ambientarse a la ciudad en la que iba a poner en juego su título. 24 horas antes del comienzo, del paradero del imprevisible Bobby Fischer no se tenían noticias. Hasta el secretario de Estado, Henry Kissinger, le telefoneó para asegurarse de que acudiría. No hacía falta. El reto era suficientemente atractivo para el americano que, tras dos derrotas iniciales –una por incomparecencia, atribulado por el fracaso de la anterior–, acabó ganando por 12,5 a 8,5 para poner fin a la hasta entonces indiscutible hegemonía rusa. Su victoria en la sexta partida arrancó los aplausos del propio Spassky.

1960. Botvinnik vs Tal, batalla de estilos
7 de 11
Comparte la fotografía
1960. Botvinnik vs Tal, batalla de estilos

Quizás sin la leyenda de sus predecesores ni la espectacularidad de sus sucesores, Mikhail Botvinnik ocupa un lugar preeminente en la historia del ajedrez. Tras la muerte de Alekhine, ganó el título mundial en un campeonato entre los cinco mejores jugadores del momento. Y lo retuvo hasta 1963. Con dos paréntesis: en 1957 lo perdió ante Visili Smyslov para recuperarlo en la revancha de un año después; y en 1960 ante un entonces joven Mijaíl Tal cuyo riesgos no siempre controlados casaban poco con la minuciosidad de Botvinnik, quien de nuevo un año después volvió a lograr el título. Ya retirado de la alta competición, promovió una escuela de ajedrez por la que pasarían posteriormente nombres como Kárpov o Kaspárov.

1937. Alekhine vs Euwe, la embriaguez del éxito
8 de 11
Comparte la fotografía
1937. Alekhine vs Euwe, la embriaguez del éxito

Tras su victoria ante Capablanca en 1927, el ruso Alexander Alekhine (a la izq.) vivió su estapa más dulce como ajedrecista. Convertido en el nuevo rey, recibía parabienes mientras encadenaba victorias en campeonatos frente a los mejores del momento y conservaba el título en dos enfrentamientos contra a Efim Bogoljubov. Cuando en 1935 se enfrentó a su tercera defensa del título, en esta ocasión frente el holandés Max Euwe, no pasaba, sin embargo, por su mujer momento personal: con un deteriorado estado de salud y graves problemas con el alcohol –llegó a jugar borracho varias partidas– perdió el título ante el delirio de los aficionados holandeses. Dos años después, sin alcohol y sin tabaco, recuperó el centro con facilidad (15,5 a 9,5) y lo conservó hasta su muerte inesperada en un hotel de Estoril en 1946.

1921. Capablanca vs Lasker, el niño prodigio se corona
9 de 11
Comparte la fotografía
1921. Capablanca vs Lasker, el niño prodigio se corona

El cubano José Raúl Capablanca fue uno de esos niños prodigio que pululan por la historia del ajedrez. Aprendió a jugar solo a los 4 años de edad, viendo jugar a su padre, y a los 13 se convirtió en campeón de su país. Su crecimiento como ajedrecista coincidió con el reinado de Lasker quien –Primera Guerra Mundial y varias disputas ante rivales como Marshall, Tarrasch o Janowski mediante– ha pasado a la historia como el campeón que más años ha logrado retener el título. El enfrentamiento, inevitable, se produjo en La Habana, con un Lasker ya algo mayor (52 años frente a los 32 de su rival) que no logró ganar ni una partida.

1894. Lasker vs Steinitz, los primeros campeones
10 de 11
Comparte la fotografía
1894. Lasker vs Steinitz, los primeros campeones

El austriaco Wilhelm Steinitz es considerado el primer campeón del mundo de ajedrez oficial, tras batir en 1886 a la estrella del momento, el polaco Zukerkort, con quien mantenía una emocionante y disputada rivalidad en cada campeonato en el que coincidían. Steinitz conservó luego el título en varios enfrentamientos, pero lo perdió, cuando ya tenía 58 años, frente a un joven 33 años más joven, el alemán, destacado matemático, amigo de Albert Einstein, Emanuel Lasker.

En pocos campos como el ajedrez la línea que separa genialidad y locura aparece tan diluida. La historia de los campeonatos del mundo no siempre ayuda a distinguirla. Ahora, una nueva generación reina. Por primera vez en la historia, el campeón mundial, Magnus Carlsen, noruego de 27 años, ha crecido pegado a un ordenador, la herramienta con la que practica, analiza, entrena y cuya superioridad sobre el cerebro humano, en un deporte en el que no todo es cálculo de combinaciones (la intuición y el instinto no se programan), está en estos últimos tiempos en franca discusión. 

[Lea aquí: El ajedrez surrealista de Man Ray]

El torneo de candidatos comienza este sábado 10 de marzo. Ocho grandes maestros lucharán por destronar a Carlsen como campeón del mundo. Aprovechando el momento, hacemos un recorrido por los mejores jugadores de la historia; los que ya la han hecho y los que seguirán haciéndola. 

 

 

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios