25 inolvidables 'femmes fatales' de la historia del cine

  • Pantalla completa
Gilda Mundson Farrell
1 de 26
Comparte la fotografía
Gilda Mundson Farrell

Actriz: Rita Hayworth
Película: Gilda (1946)

Uno de los clásicos del cine negro que dejó para la historia a una preciosa Rita Hayworth en el papel de Gilda Mundson Farrell: elegante, fría y sobre todo peligrosa.

Alex Forrest
2 de 26
Comparte la fotografía
Alex Forrest

Actriz: Glenn Close
Película: Atracción Fatal (1987)

La interpretación de Glenn Close como Alex Forrest es considerada como una de las más grandes de la década y ha sido objeto de estudio por psiquiatras como ejemplo del trastorno de personalidad. Close fue candidata al Óscar por esta actuación, perdiendo contra Cher en 'Hechizo de luna'.

Mrs Robinson
3 de 26
Comparte la fotografía
Mrs Robinson

Actriz: Anne Bancroft
Película: El graduado (1967)

Llegar y besar el santo. O lo que es lo mismo, el sueño de muchos adolescentes hecho realidad. De manera  inmejorable, un joven Dustin Hoffman (aunque quizá no tanto, puesto que comenzó su carrera habiendo cumplido los treinta) da vida a Benjamin Braddock, que recién graduado de la universidad tiene que lidiar con los encantos de la compleja señora Robinson, que desde el comienzo juega con sus armas de mujer para destrozar la relación entre Braddock y su novia. 

Kitty Collins
4 de 26
Comparte la fotografía
Kitty Collins

Actriz: Ava Gardner
Película: 'The Killers'

Si eres parte de una banda, tienes a una novia hermosa en tu brazo y vas a la cárcel, tu chica se convierte en "la chica del jefe". Cuando salgas, todo habrá cambiado, hasta el punto de no reconocerla. Ava Gardner no solo es la chica dura de la película 'The Killers', sino que coincidió en ese mismo año con otra femme fatale, Rita Hayworth, en su papel de Gilda, lo cual convirtió a la película en un sano pique contra su principal competidora. 

Catherine Tramell
5 de 26
Comparte la fotografía
Catherine Tramell

Actriz: Sharon Stone
Película: Instinto Básico (1992) e Instinto Básico 2: adicción al riesgo (2006)

Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, y en el caso de Instinto Básico no es existe la excepción que confirmas esta regla. Sin embargo, su protagonista, Sharon Stone, vuelve a dar alas a la siempre perturbada mente y provocativa forma de actuar de Catherine Tramell, una de las mujeres fatales por excelencia en la historia del cine. 

Cora Smith
6 de 26
Comparte la fotografía
Cora Smith

Actriz: Lana Turner
Película: El cartero siempre llama dos veces (1946)

Otra película de 1946, el cual no sería descabellado definirlo como el año en que las mujeres fatales se hicieron con la gran pantalla, como hizo Lana Turner en esta producción de Tay Garnett. 

Ginger Knowles
7 de 26
Comparte la fotografía
Ginger Knowles

Actriz: Halle Berry
Película: Swordfish (2001)

Como la mano derecha del malvado agente antiterrorista de Gabriel (John Travolta), Ginger es hábil con la pistola. Sin embargo, su verdadera arma es su sexualidad, que usa para manipular a aquellos que no están del todo bien en el equipo de Gabriel.

Lana Carlson
8 de 26
Comparte la fotografía
Lana Carlson

Actriz: Ida Lupino
Película: Pasión ciega (1940)

Lana Carlson no trama el asesinato de su rico marido empresario simplemente por el dinero. Lo hace para comenzar una relación con Joe (interpretado por George Raft), de quien se enamora, a pesar de que está saliendo con otra chica. Puro enredo de sentimientos y obsesiones. 

Suzie Toller & Kelly Van Ryan
9 de 26
Comparte la fotografía
Suzie Toller & Kelly Van Ryan

Actrices: Neve Campbell y Denise Richards.
Película: Wild Things (1998)

¿Hay algo más letal que una confabulación entre estudiantes? Tanto Neve Campbell y Denise Richard dan una vuelta de tuerca al concepto adolescente en una producción rebuscada, como si de un film de Larry Clark se tratase. John McNaughton, su director, se atreve con dos mujeres fatales muy salvajes, como recalca el título de la película.

Aisha al Fadhil
10 de 26
Comparte la fotografía
Aisha al Fadhil

Actriz: Zoe Saldana
Película: The Losers (2010)

Una mujer fatal que es pura dinamita. Su relación inflamable con el policía Clay (Jeffery Dean Morgan) es uno de los muchos aspectos destacados de esta producción. En cualquier momento dado, podrían estar en la cama y dos segundos más tarde en un combate mano a mano con tiroteos.

Gail
11 de 26
Comparte la fotografía
Gail

Actriz: Rosario Dawson
Película: Sin City (2005)

Hombre o mujer, uno tiene que ser duro y valiente para sobrevivir en Basin City, y más aún en un área especialmente sórdida conocida como "Old Town". Gail (Rosario Dawson) resume esta valentía.

Amy Elliott Dunne
12 de 26
Comparte la fotografía
Amy Elliott Dunne

Actriz: Rosamund Pike
Película: Perdida (2014)

Probablemente sea la mujer fatal más reciente del cine. En 'Perdida', David Fincher no solo juega con las armas básicas de una femme fatale sino que somete al espectador a un estrés constante al no saber por dónde saldrá Amy y cuál será su siguiente maquiavélico plan. 

Norma Desmond
13 de 26
Comparte la fotografía
Norma Desmond

Actriz: Gloria Swanson
Película: El crepúsculo de los dioses (1950)

Una imagen vale más que mil palabras. Como podemos apreciar en ella, vemos a la incomparable Gloria Swanson en una escena de la mítica película haciendo lo que mejor sabe hacer: ser una mujer fatal desde su sofá. 

Lynn Bracken
14 de 26
Comparte la fotografía
Lynn Bracken

Actriz: Kim Bassinger
Película: L.A. Confidential (1997)

Glamour, sexo y codicia gobiernan la década de 1950 en Los Ángeles, el papel de Bassinger en la película reúne un poco este triángulo mortal. En 2015, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Jennifer Check
15 de 26
Comparte la fotografía
Jennifer Check

Actriz: Megan Fox
Película: Jennifer's Body (2009)

La guionista de "Juno" y la protagonista femenina de "Transformers" se juntan en un thriller en el que una sensual estudiante poseída comienza a asesinar a sus compañeros de clase. Jennifer Check (Megan Fox) es la nueva estrella de las cheerleaders de un instituto de Minnesota, en una zona rural y aparentemente tranquila. Pero Jennifer será poseída por unas fuerzas extrañas y malévolas que la impulsarán a asesinar a todos sus compañeros, principalmente a los chicos que quieren ligar con ella. ¿Femme Fatale o víctima de algo sobrenatural?

Kathryn Merteuil
16 de 26
Comparte la fotografía
Kathryn Merteuil

Actriz: Sarah Michelle Gellar
Película: Crueles Intenciones (1999)

La única intención de Kathryn Merteuil es mirar con ojos de no haber roto un plato mientras arruina la vida de todo aquel que está a su alrededor. Una mujer fatal hecha a medida del cine adolescente de los 90. 

Dorothy Vallens
17 de 26
Comparte la fotografía
Dorothy Vallens

Actriz: Isabella Rossellini
Película: Blue Velvet (1986)

La misteriosa cantante de salón Dorothy Vallens está en el centro del caso de asesinato de una pequeña ciudad suburbana, y el curioso detective Jeffrey (Kyle MacLachlan) pronto se verá atraído a su red de intriga, que incluye un matón absolutamente salvaje con violentas tendencias sexuales, Frank (Dennis Hopper). ¿Pero es ella una simple víctima o una morbosa sádica?

Amy North
18 de 26
Comparte la fotografía
Amy North

Actriz: Lauren Bacall
Película El trompetista (1950)

¿Para qué salir con una mujer sencilla si Lauren Bacall te la puede hacer imposible? Esto debió plantearse Rick Martin, el personaje protagonista de 'El Trompetista', encarnado por el incombustible Kirk Douglas.

Phyllis Dietrichson
19 de 26
Comparte la fotografía
Phyllis Dietrichson

Actriz: Barbara Stanwyck
Película: Perdición (1944)

Ampliamente considerada como un clásico, es citada a menudo por ser un film noir paradigmático y por haber establecido el estándar para las películas que siguieron en ese género, especialmente por el papel de Barbara Stanwyck como una peligrosa mujer fatal.

Matty Walker
20 de 26
Comparte la fotografía
Matty Walker

Actriz: Kathleen Turner
Película: Body Heat (1981)

El calor no cede durante un verano de Florida, cuando Matty Walker entabla una aventura amorosa con un abogado sin escrúpulos (William Hurt), y lo envuelve en su plan para sacar a su marido (Richard Crenna) de la escena. Naturalmente, comienza a plantearse su relación en el momento en que ve cómo mata a sangre fría a su propio marido. 

Laura Manion
21 de 26
Comparte la fotografía
Laura Manion

Actriz: Lee Remick
Película: Anatomía de un asesinato (1959)

Lee Remick, como Laura, retrata a una mujer que puede ser una víctima en más de un mal matrimonio o que podría fácilmente ser una manipuladora que enloqueció a su esposo.

Meredith Johnson
22 de 26
Comparte la fotografía
Meredith Johnson

Actriz: Demi Moore
Película: Acoso (1994)

Demi Moore encarna a una mujer mentirosa, capaz de arrasar con lo que sea para así vencer a sus propios traumas y rencillas del pasado. Su presa: Tom Sanders, un ejecutivo de una compañía informática.

Bridget Gregory
23 de 26
Comparte la fotografía
Bridget Gregory

Actriz: Linda Florentino
Película: La última seducción (1994)

Bridget Gregory( Linda Fiorentino) es una mujer fría y calculadora que huye con un millón de dólares que ella y su marido (Bill Pullman) habían conseguido traficando con medicamentos. En un pequeño pueblo conoce a Mike Swale (Peter Berg), un hombre que se enamora perdidamente de ella, pero a Bridget él sólo le interesa como instrumento para librarse definitivamente de su marido y quedarse con el dinero

Peyton Flanders
24 de 26
Comparte la fotografía
Peyton Flanders

Actriz: Rebecca De Mornay
Película: La mano que mece la cuna (1992)

"No sin mi hijo". Esta frase podría resumir el papel obsesivo y manipulador de Rebecca De Mornay en La mano que mece la cuna, una película que pese a no estar catalogada como un clásico de las femmes fatales, sí que refleja a la perfección hasta dónde pueden llegar los celos, las envidias y, por supuesto, las trampas de una de las mujeres fatales con mayor cara entrañable de la historia.

Sarah Taylor
25 de 26
Comparte la fotografía
Sarah Taylor

Actriz: Rebecca Romijn
Película: Femme Fatale (2002)

Tras su papel en 'Nunca hables con extraños' (1995), Antonio Banderas vuelve a sufrir las maldades de otra rubia (y también otra Rebecca). En este caso, una joven y extravagante Rebecca Romijn pasaría a la historia por su sensual y provocador baile ante el actor español, que comenzaba a asentarse en Hollywood.

Cómo olvidarlas. O más bien, qué tienen de atractivo estas mujeres cuya principal belleza, además de la evidente, consistía en hacer imposible la vida de ciertos hombres. Las femmes fatales no son solo un tipo de mujer que ha dado el cine con ciertos patrones comunes de comportamiento: manipuladoras, extravagantes muchas de ellas y seductoras, capaces de conseguir lo que quieren con un gesto, una mirada.

Hacemos un repaso por las 25 mujeres más fatales de la historia del cine. Como suele decirse, ni son todas las que están ni están todas las que son, pero esta lista representa con fidelidad –o así lo creemos– un tipo de personaje que existe más allá de la gran pantalla y que, aunque la realidad supere la ficción, el cine ha sido capaz de plasmarlo con elegancia a lo largo de casi cien años.

Personajes