Los jardines más bellos del mundo y quiénes los diseñaron

  • Pantalla completa
Ste.-Opportune-du-Bosc
1 de 14
Comparte la fotografía
Ste.-Opportune-du-Bosc

Francia. Una de las mayores atracciones turísticas de Normandía, donde se viene a admirar los augustos salones y los grandes parterres en diferentes composiciones, así como los elementos contemporáneos que se añadieron a fin de actualizar sus deslumbrantes jardines.

Jacques García
2 de 14
Comparte la fotografía
Jacques García

Pese a ser uno de los más señeros representantes del jardín formal francés, el del Château du Champ de Bataille, se encontraba abandonado y en trance de desaparecer. Vino al rescate el decorador francés Jacques García, quien compró el castillo en 1992 y comenzó de inmediato la rehabilitación. 

Rock Garden de Chandigarh
3 de 14
Comparte la fotografía
Rock Garden de Chandigarh

India. Esta es la obsesión de un solo hombre. Nek Chand comenzó en mitad de la selva, junto a Chandigarh –la ciudad india diseñada por Le Corbusier–, a plantar extrañas estatuas y crear caminitos de irregulares proporciones. Lo hacía con rocas y escombros que encontraba junto a obras, y que él mismo acarreaba en su bicicleta. 

Rock Garden de Chandigarh
4 de 14
Comparte la fotografía
Rock Garden de Chandigarh

Nek Chand. El artista indio con materiales de desecho, en un parque de 160.000 m2 en la ciudad de Chandigarh, India. Su familia se afincó en Chandigarh en 1947, en esa época, la ciudad estaba siendo remodelada como una ciudad utópica de estilo arquitectónico francés por Le Corbusier. Fue la primera ciudad planificada de India y Chand consiguió trabajo como inspector de caminos para el ministerio público en 1951.

Templo Tofukuji
5 de 14
Comparte la fotografía
Templo Tofukuji

Japón. Kioto cuenta con 2.000 santuarios y sus respectivos jardines, pura emanación de la estética zen. El Templo Tofukuji es el jardín contemporáneo más reconocido del país y ya se piensa en el que marque el estilo venidero.

 

Templo Tofukuji
6 de 14
Comparte la fotografía
Templo Tofukuji

En 1939, Mirei Shigemori renovó el de Tofukuji introduciendo técnicas occidentales que provocaron un inmediato rechazo. El revolucionario jardinero tuvo la osadía de pulir las piedras, cuando siempre se elegían por sus formas naturales, y recortar los arbustos geométricamente, en vez de con líneas orgánicas. Sin embargo, la inspiración era en verdad budista, con sus grandes símbolos subyaciendo. 

Castel de Ampurdán
7 de 14
Comparte la fotografía
Castel de Ampurdán

Girona, España. También conocido como El Jardín del Trigo, en él se introduce por primera vez una gramínea como gran protagonista, después ampliamente imitado en todo el mundo. En última instancia, hay una reinterpretación del entorno agrícola mediterráneo para conectar el jardín con el paisaje inmediato.

Castel de Ampurdán
8 de 14
Comparte la fotografía
Castel de Ampurdán

Fernando Caruncho. Tiene diversos hitos en su carrera: ver publicado su primer proyecto, con solo 23 años, en Vogue Decoration, estar contratado en los Costwolds, la región donde se define el jardín inglés, o diseñar la Terraza de los Laureles del Jardín Botánico de Madrid. Pero si por algo este español está considerado una eminencia es por el jardín de Mas de les Voltes, encargado en 1993 por unos particulares en el Bajo Ampurdán (Girona).

Casa Museo Luis Barragán
9 de 14
Comparte la fotografía
Casa Museo Luis Barragán

México DF. El abstracto diseño es un juego de volúmenes, sombras y colores puros que enmarcan el azul del cielo con claridad. Solo hay de adorno un juego de ánforas creadas por él mismo y la estatua de un caballo –uno de sus motivos favoritos–, porque la atención está centrada en la conexión con el azul celeste o la negritud de la noche.

Casa Museo Luis Barragán
10 de 14
Comparte la fotografía
Casa Museo Luis Barragán

En su esencia, un jardín es luz. Nadie lo entendió mejor que el arquitecto mexicano Luis Barragán, en cuya casa-estudio del DF creó su propio santuario de paz y sosiego, entre los altos muros del patio y de la terraza. Barragán se preocupó de diseñar sus jardines a la vez que las viviendas, o incluso antes en algunos casos, con el rosa como tonalidad característica cubriendo paredes enteras.

Millenium Park
11 de 14
Comparte la fotografía
Millenium Park

Combinando diversas especies, Piot Oudolf creó en 2003, junto al Millenium Park de Chicago (en imagen), el Lurie Garden. Recreó con magnificencia el paisaje de la pradera americana. Como esta, cambia radicalmente con cada estación.

Millenium Park
12 de 14
Comparte la fotografía
Millenium Park

El holandés Piot Oudolf, autor del parque High Line en las vías del tren de Nueva York, es la figura más destacada del movimiento New Perennial, que usa plantas herbáceas con carácter ornamental. 

Jardines del Centro Botín
13 de 14
Comparte la fotografía
Jardines del Centro Botín

Las calles de hormigón oxidado de los remozados jardines de Pereda, en Santander, presentan diversos tonos evocando el color cambiante de la bahía. El diseño mantiene y realza la memoria del viejo parque, y su superficie verde se duplica gracias al soterramiento de una avenida, quedando dividido entre una umbría arbolada y una zona de descanso al sol.

Parecía imposible, de tan rígido que habían impuesto el canon de los jardines italiano, francés e inglés. Pero llegó la hora de renovar e incluso romper los esquemas, tanto aquí en Europa como en países de larga tradición en este campo como China y Japón. Gramíneas como el trigo y diversas plantas herbáceas irrumpieron entre los setos para conectar el jardín con el paisaje.

[Le puede interesar: Un recorrido por los laberintos más asombrosos del mundo]

En México, el arquitecto Luis Barragán lo sintetizó hasta su máxima esencia sin emplear ni flores ni plantas ni árboles: todo él era luz. En Asia, se importaron las técnicas occidentales sin que ello corrompiera la profunda simbología del budismo zen. Ha habido muchos más experimentos, algunos muy locos y geniales, tratando de llevar la naturaleza a escala humana, idealizada, como sereno marco de pensamiento e inspiración sensible.

 

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios