Dueños del lujo: los que están detrás de Louis Vuitton o Ritz-Carlton

  • Pantalla completa
Bernard Arnault | LVMH
1 de 11
Comparte la fotografía
Bernard Arnault | LVMH

Se le compara con un lobo. El francés Bernard Arnault –68 años, presidente y director ejecutivo de LVMH– ha construido el conglomerado del lujo más poderoso del mundo a partir de la adquisición, en 1984, de la entonces decadente Christian Dior y de Le Bon Marché, más una astuta compra de acciones durante los turbulentos primeros pasos del holding LVMH. En 1989, se proclamó presidente y director ejecutivo del grupo y, desde entonces, su ambicioso plan de desarrollo no ha hecho más que avanzar y multiplicar firmas y cifras. Su sistema funciona: las firmas estables y aseguradas financian a las que están creciendo. Su patrimonio neto este año ha alcanzado los 56.000 millones de dólares.

Johann Rupert | Richemont
2 de 11
Comparte la fotografía
Johann Rupert | Richemont

El porfolio del grupo suizo Richemont está engrosado por las mayores firmas internacionales de relojes, joyas, estilográficas, moda y la tienda de lujo online Net-a-Porter. Su presidente y director ejecutivo, Johann Rupert, de 67 años, es el ciudadano con más premios (y dinero) de su país, Sudáfrica. También es uno de los magnates más esquivos y proféticos de su gremio: predijo la llegada de la crisis mundial. En 1979, fundó el Rand Merchant Bank y la Small Business Development Corporation, con los que se han creado 600.000 puestos de trabajo en su país; en 1988, fundó la compañía financiera Richemont y, en 2000, fue nombrado su director ejecutivo. Conservacionista, productor de vino y asiduo jugador de golf y de cricket, su fortuna personal se eleva a 6.900 millones de dólares.

François-Henri Pinault | Kering
3 de 11
Comparte la fotografía
François-Henri Pinault | Kering

Francés, 55 años, hijo y continuador de los negocios de su padre, el multimillonario François Pinault. Cambió el nombre del grupo, PPR –propietario de 17 firmas de lujo–, por el de Kering (de care: “cuidar”), expresando su interés por la sostenibilidad. Desde 1988 trabaja en el grupo, y en 2005 su padre le nombró CEO (director ejecutivo) de Kering. François-Henri Pinault ha sido y es discutido por no renovar los contratos de figuras como Tom Ford (Gucci), Stefano Pilati (Saint Laurent) o Nicolas Ghesquière (Balenciaga). No se arredra ante sus reemplazos: ha comprobado que cuando una marca supera en éxito y fama a su diseñador, éste puede ser sustituido.

Miuccia Prada y Patrizio Bertelli
4 de 11
Comparte la fotografía
Miuccia Prada y Patrizio Bertelli

Son matrimonio en la vida y en los negocios. Entre los dos, suman una fortuna de alrededor de 20.000 millones de dólares, en parte gracias a la salida a bolsa del grupo Prada en Hong Kong en 2011, impulsada por el 75% de su capital. Patricio Bertelli es el director ejecutivo de la compañía, y Miuccia Prada, la creadora de la revolución en el diseño, que comenzó en su propia casa hacia 1978 y que, en la actualidad, se mantiene y expande a través de sus tres firmas: Prada, Miu Miu, y Church’s. Mientras Bertelli lleva las riendas del próspero negocio y del equipo de competición de vela Luna Rossa, Miuccia Prada diseña, expone y vende infinitas versiones de su propio autorretrato. Pese a su rechazo a algunos valores burgueses, Prada tiene –paradojas de la vida– a la nueva burguesía mundial rendida a sus pies.

Hervé Humler | Ritz-Carlton
5 de 11
Comparte la fotografía
Hervé Humler | Ritz-Carlton

Nacido en el sur de Francia, es uno de los fundadores de la compañía Ritz Carlton Hotels, que en 1983 inició su andadura por el mundo como poderoso grupo hotelero de gran lujo. Presidente y director ejecutivo de los 81 hoteles de la cadena, dirige además el grupo Bulgari Hotels and Resorts. Hervé Humler ha liderado una expansión sin precedentes de la marca Ritz, manteniendo intacto su estatus, la calidad de los servicios y una filosofía que, desde el primer hotel Ritz del siglo pasado, mantiene sin mácula la cultura de la firma, con 38.000 empleados repartidos en cuatro continentes, formados en los famosos Credo y Motto de la casa, especializadas en la atención a los huéspedes. En 1995, Ritz Carlton vendió el 49% de sus acciones a la supercadena hotelera Marriott, propietaria de 18 firmas hoteleras. Pero Ritz, en su apartado de alta gama, tiene vida y clientela propias.

Annette Schönholzer y Marc Spiegler | Art Basel
6 de 11
Comparte la fotografía
Annette Schönholzer y Marc Spiegler | Art Basel

En pocos años, la feria de arte contemporáneo Art Basel (Basilea, Miami Beach y Hong Kong) se ha erigido como la más importante del mundo, la que más dinero internacional mueve y la que acoge a más visitantes y artistas de la multimillonaria lista A de los VIP del planeta. Fundada en Basilea (Suiza) en 1970 para agrupar a los galeristas de la ciudad, la feria abrió sus puertas a los compradores de América (norte y sur), al instalarse en Miami en 2002. Los principales artífices de este gigantesco impulso son Marc Spiegler y Annette Schönholzer. Patrocinada por la banca UBS, Art Basel cuenta con 20 directores de relaciones globales VIP y con un selecto plantel de comisarios. Solo en Miami las cifras arrollan: 250 galeristas, 4.000 obras de artistas, 70.000 visitantes y la presencia de tantas celebridades como millonarios profesionales.

Nayla Hayek | Grupo Swatch
7 de 11
Comparte la fotografía
Nayla Hayek | Grupo Swatch

En los pasados años 80, el modesto y barato reloj Swatch resultó ser fundamental para la recuperación de la industria relojera suiza de gama media y baja, a punto de desaparecer por la presión de los relojes japoneses. El proyecto Swatch sedujo al consultor externo de la industria relojera suiza Nicolas Hayek, quien invirtió en un paquete de acciones mayoritario y fundó, en 1983, el grupo Swatch. Desde entonces, se han añadido diecinueve firmas más, de relojes de gama alta, media y de gran lujo: entre ellos, Tiffany’s y, recientemente, Harry Winston. Su hija, Nayla Hayek, entró en la junta directiva del grupo en 1995. Desde 2010 es su presidenta, y defensora a ultranza del Swiss Made. El grupo da trabajo a más de 30.000 empleados (la mitad, suizos).

Tan Xuguang |
8 de 11
Comparte la fotografía
Tan Xuguang |

El chino Tan Xuguang es el director ejecutivo de Weichai Power Co., compañía que en 2012 compró el 75% del accionariado del grupo Ferretti, el primer constructor de yates de lujo del mundo. El empresario asiático, que ya era propietario de otras firmas del sector, se convirtió en su presidente. Su historia es la de un joven de 16 años que empezó a trabajar en una fábrica de motores, bulldozers y maquinaria pesada, y que en 2004 logró convertir a Weichai en la primera compañía china de su especialidad en obtener un beneficio de 1.600 millones de dólares y cotizar en la bolsa de Hong Kong.

Sergio Marchionne | Ferrari
9 de 11
Comparte la fotografía
Sergio Marchionne | Ferrari

Desde el 2 de mayo del año pasado, Sergio Marchionne es el director ejecutivo de Fiat Group, Fiat Group Automobiles y Chrysler Group LLC. Suizo, de 65 años, no solo pasará a la historia por ser el líder de una marca tan emblemática como Ferrari, sino también como el artífice de devolver la rentabilidad a la división de automóviles Fiat Group Automobiles en 2006 tras varios años de importantes perdidas. 

Bruce Cleaver | De Beers Group
10 de 11
Comparte la fotografía
Bruce Cleaver | De Beers Group

Se convirtió en CEO de De Beers Group el 1 de julio de 2016, una fecha importante ya que rompió el ciclo de un lustro con la compañía al mando de Philippe Mellier. Cleaver se unió a De Beers en 2005 y fue nombrado por primera vez en la Junta de De Beers plc, como Director Comercial, en julio de 2008. Junto a él, el reto de perpetuar el éxito logrado.

La industria del lujo es una de las más importantes del mundo, pero ¿quién maneja sus hilos?. Saber quién está detrás de grandes firmas como Louis Vuitton, Ritz-Carlton o el Grupo Richemont, entre muchas otras, no solo satisface la curiosidad de quienes quieren conocer los rostros más influyentes del mundo o las mayores fortunas según Forbes, sino que explica el por qué del éxito de las mismas. Por ello, reunimos aquí a las personas que dirigen los destinos de los mayores grupos del lujo. Desde el inventor del sector hasta los nuevos gurús, he aquí a los empresarios de los que depende la industria global de la elegancia y la opulencia.

[Lea aquí: Los apellidos más influyentes del mundo]

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios