Maestros del liderazgo: Fellini, Henry Ford y otros grandes directores

  • Pantalla completa
Director general
1 de 9
Comparte la fotografía
Director general

Henry Ford Michigan (Estados Unidos), 1863 – 1947. No es ya frecuente que la dirección empresarial coincida con la persona del principal accionista, y menos incluso con la del principal ingeniero, pero en tiempos de Henry Ford los grandes capitanes industriales aún tenían muchísimo que decir en la gestión y la orientación empresarial, además de ser el cerebro técnico. A los alumnos de las business schools se les notan a veces carencias de personalidad que ninguna formación subsana. Porque una parte de la gestión es asunto meramente técnico, pero otra parte deriva del carácter, y este no se puede aprender.

Director de cine
2 de 9
Comparte la fotografía
Director de cine

Federico Fellini 1940 Rimini (Italia), 1920 – Roma, 1993. Cuando la voz del director dice “¡Acción¡”, el mundo deja de funcionar con su acostumbrada anarquía para obedecer a un orden secreto que armoniza sus habituales disonancias. Federico Fellini rizó el rizo de este universo ordenado reintroduciendo en él pequeños detalles de anarquía y fragmentos de realidad. Dominador como ninguno de lo que pasa ante la cámara, fue un amable dios que supo plegarse siempre al azar inescrutable, que a él le encantaba provocar. Y eso le hizo incluso más grande.

Director de escena
3 de 9
Comparte la fotografía
Director de escenaSerguéi Diáguilev 1926 Gruzino (Rusia), 1872 – Venecia, 1929. El misterio rodeará siempre a personalidades como la de Serguéi Diághilev (dcha.), un ruso que carecía de talentos específicos pero que, a base de no saber a fondo de casi nada, acabó siendo el mejor organizador de la fusión de casi todo. Aglutinaba bailarines y compositores, coreógrafos y escenógrafos, y conseguía producir los más arriesgados y exitosos espectáculos teatrales de las primeras décadas del siglo XX. Su especialidad: no saber nada, excepto descubrir talentos y reunirlos con éxito. Nijinski y Stravinski (a la izq. en la imagen) fueron solo dos de esos talentos.
Director de escuela
4 de 9
Comparte la fotografía
Director de escuela

Walter Gropius 1938 Berlín, 1883 — Massachusetts (Estados Unidos), 1969.  Walter Gropius fue un gran arquitecto, pero sobre todo un maestro. Le vemos asomado a la escalera circular de su escuela Bauhaus en Chicago. A su lado, Laszlo Moholy-Nagy, uno de los muchos artistas que reunió primero en Alemania y luego en América. Frente a la arquitectura historicista, la Bauhaus impuso la ascesis del orden y la geometría, una tradición que todavía continúan los diseñadores de IKEA. Fue, en sus inicios, una revolución. Tan puritana como se quiera, pero hizo limpieza.

Director creativo
5 de 9
Comparte la fotografía
Director creativo

Yves Saint Laurent 1959 Orán (Argelia), 1936 — París, 2008. Yves Saint Laurent fue un modista de gusto refinado y carácter inestable. Quería que las mujeres que vestía fuesen, por encima de todo, elegantes, distinguidas. Pero era travieso y atrevido, tanto como frágil e inestable. Muchos de sus saltos adelante y atrás fueron recibidos con críticas feroces. Amplió la alta costura hacia el nuevo concepto del pret-à-porter y supo que, a partir del establecimiento de la marca, todo lo que luciera las iniciales YSL podía triunfar..

Director de orquesta
6 de 9
Comparte la fotografía
Director de orquesta

Herbert von Karajan 1962 Salzburgo (Austria), 1908 — Anif (Austria), 1989.  Herbert von Karajan fue el Usain Bolt de la dirección orquestal del siglo XX. Conducía sus melódicas huestes a velocidades de vértigo. En Berlín, al frente de la filarmónica, debían de temerle sus instrumentistas. Sabían que, con él a la batuta, tenían que coger todo el aire posible en los pulmones antes de comenzar, porque luego no les iba a dar respiro. Más de un melómano le detestó siempre, pero él sabía lo que hacía y alcanzó una popularidad infrecuente para un arte tan minoritario.

Director de periódico
7 de 9
Comparte la fotografía
Director de periódico

Ben Bradlee 1960 Boston, 1921.  ‘The Washington Post’ es el periódico local más influyente del mundo. Apenas se distribuye más allá de Washington D.C., pero su impacto alcanza el mundo entero. En tiempos de Ben Bradlee se componían las líneas de texto en linotipias y luego se ataban los paquetes de plomo hasta componer páginas completas, como esta primera en la que el director ha titulado: ‘Nixon dimite’. Un escueto rótulo para una complicada y larga carrera de obstáculos, la del Watergate.

Director espiritual
8 de 9
Comparte la fotografía
Director espiritual

Dalái Lama 1996 Taktser (China), 1935. Enamoró a la imposible Orianna Fallaci, conquistó a Obama y se metió al mundo entero en el bolsillo por su combinación de simpatía natural, impecable exotismo, don de gentes y pacifismo irrenunciable. Si exceptuamos a la clase gobernante de China, cae bien donde quiera que va y arrasa por su naturalidad. Ahora que ha dimitido de todo poder político, su mensaje espiritual parece más universal que nunca.

Algunos se bastan con su presencia, otros apenas necesitan una batuta, pero todos tienen el poder en sus manos. Desde directores de cine o de orquesta, pasando por los mandamases de las grandes empresas hasta guías espirituales cuyas enseñanzas han hecho historia. Presentamos ocho directores de muy diferentes perfiles cuyo nexo común reside en su liderazgo y personalidad. 
Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios