James Baldwin llega al cine con 'No soy tu negro', la triste realidad del racismo

  • Pantalla completa
James Baldwin
1 de 10
Comparte la fotografía
James BaldwinEscritor y activista por los derechos civiles, a lo largo de su obra trató el problema del racismo y la sexualidad en los Estados Unidos de mediados del siglo XX.
Un dúo de luchadores
2 de 10
Comparte la fotografía
Un dúo de luchadoresBaldwin junto a su amigo y líder de los derechos civiles, Medgar Evers.
Racismo
3 de 10
Comparte la fotografía
RacismoEl documental aborda momentos reales en los que la población afroamericana sufría manifestaciones en su contra. 
Little Rock Nine
4 de 10
Comparte la fotografía
Little Rock NineImagen de la protesta en el capitolio en 1959 contra la admisión de "Little Rock Nine", un grupo de estudiantes afroamericanos que el 4 de septiembre de 1957 fueron a clase al Little Rock Central High School en Little Rock, Arkansas, siendo detenidos por la Guardia Nacional.
'Two Minute Warning'
5 de 10
Comparte la fotografía
'Two Minute Warning'La fotografía más conocida de Spider Martin, Two Minute Warning, muestra a los manifestantes frente a una línea de soldados en Selma momentos antes de que la policía golpeara a los manifestantes el 7 de marzo de 1965. El día se conoció como 'Domingo Sangriento'.
Manifestación en el Mall
6 de 10
Comparte la fotografía
Manifestación en el MallLos manifestantes se congregaron en el Mall, el parque que une el Capitolio con el monumento a Lincoln.
Malcolm X
7 de 10
Comparte la fotografía
Malcolm XMalcolm X fue un activista defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En la imagen, en una conferencia de prensa en 1964.
Fotogramas de 'No soy tu negro'
8 de 10
Comparte la fotografía
Fotogramas de 'No soy tu negro'
Fotogramas de 'No soy tu negro'
9 de 10
Comparte la fotografía
Fotogramas de 'No soy tu negro'

Ser negro y homosexual en el Nueva York de James Baldwin (1924-1987) y confesarlo era cosa de valientes. Defenderlo, de héroes. "Y encima era poeta", como él mismo ironizaba. La marginación y la violencia por nacer negro estaban a la orden del día en una Norteamérica racista que si bien avanzaba a pasos agigantados en lo económico retrocedía en tolerancia y respeto. 

I Am Not Your Negro, del director Raoul Peck, narra la lucha de la raza negra en una sociedad en la que no acaba de encontrar su lugar. Basada en el manuscrito inconcluso del escritor y activista afroamericano James Baldwin, la película, estrenada ya en España, combina imágenes de archivo públicas y privadas con entrevistas, debates televisivos e imágenes contemporáneas para reproducir al pie de la letra las palabras de Baldwin y los textos de Remember this house, el libro sobre la vida, y posterior asesinato, de tres de los líderes negros más representativos de la época.

Las palabras de Baldwin, narradas por el actor y productor Samuel L. Jackson en su versión original, aún hoy en día reflejan la violenta realidad a la que los afroamericanos se enfrentan en un país en el que continúan luchando por encontrar su propia identidad. 

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios