En palabras del mismísimo Ferran Adrià, el libro 'Cocina Modernista. El arte y la ciencia de la cocina' es “un texto que cambiará la forma de entender la cocina”, y que también ha sido juzgado como “el libro más importante en las artes culinarias desde Georges Auguste Escoffier” por Tim Zagat, el creador y editor de la homónima y famosa guía de restaurantes estadounidenses.
El hombre que está detrás de este “terremoto gastronómico” tiene 60 años (Seattle, 1959) y se llama Nathan Myhrvold, pero no es un chef como Escoffier ni un literato como Artusi, sino un científico. Licenciado por la UCLA y graduado en Princeton, Myhrvold estudió Física cuántica con Stephen Hawking en Cambridge y creó la división de investigación Microsoft Research para Bill Gates, con quien trabajó codo con codo hasta 1999, cuando fundó su compañía Intellectual Ventures y un laboratorio experimental de casi 2.000 metros cuadrados en un antiguo taller de reparaciones de motos Harley-Davidson.
Allí ha desarrollado toda clase de tecnología, como demuestran las más de 250 patentes por él depositadas hasta ahora: “Todavía llegan tipos que parecen salidos de un video de los ZZ Top”, cuenta Myhrvold, sonriendo. Desde aquí, a 15 kilómetros del centro de Seattle, en el estado de Washington, partió la revolución gastronómica de Myhrvold.