Los 50 mejores restaurantes de España: dónde comer en 2019

  • Pantalla completa
Refectorio (Marc Segarra)
1 de 51
Comparte la fotografía
Refectorio (Marc Segarra)

Abadía Retuerta no olvida la alta gastronomía en su fantástica propuesta de enoturismo, seguramente la mejor de esta especialidad en la península. En el maravilloso hotel Le Domaine, a la vera del Duero, el chef Marc Segarra despliega talento cocinando para el restaurante situado en el mismísimo refectorio de la bendita abadía. Allí donde los monjes tomaban su austero almuerzo, hoy se come de cine, atendiendo a los productos de proximidad y la precisión técnica. Este año, la novedad es un fabuloso y sugerente wine bar.

Xavier Pellicer
2 de 51
Comparte la fotografía
Xavier Pellicer

En su nuevo local, Pellicer (Abac, Drolma, Can Fabes) continúa ahondando en la valiente apuesta que esbozó en Céleri: cocina saludable de fundamento clorofílico (el menú es vegetariano al 90%) interpretada en presentaciones sutiles, plenas de sabor y sensibilidad. En el apartado líquido, vinos naturales y de pequeños productores. Una nueva forma de entender el placer gastronómico, que sin duda sintoniza con la conciencia y anhelos de muchos gourmets que buscan algo más que un plato sabroso.

La Bien Aparecida (José Manuel de Dios)
3 de 51
Comparte la fotografía
La Bien Aparecida (José Manuel de Dios)

El empresario Paco Quirós rompe con la mediocridad y el maniqueísmo foodie que se ha apoderado de la calle Jorge Juan para destacar con este restaurante donde la estética y el condumio van de la mano. Si la decoración de Sandra Tarruella es brillante, la cocina, a cargo de José Manuel de Dios es pulcra, sabrosa y refinada, rica en las combinaciones sutiles que pueden esperarse de un discípulo de Michel Bras. Atención a la cálida y breve –aunque bien escogida– selección de vinos.

A’Barra (Juan Antonio Medina)
4 de 51
Comparte la fotografía
A’Barra (Juan Antonio Medina)

En 2016, el jamonero José Gómez (Joselito) y sus socios en el Grupo Álbora apostaron fuerte para erigir uno de los nuevos templos gastronómicos de la capital. En un local emblemático –en el mismo espacio, hoy irreconocible, funcionó antaño el famoso El Bodegón–, con un interiorismo impactante, hoy ya se ha afianzado una propuesta gastronómica de altura, más variopinta de lo que podría suponerse, que satisface los paladares más audaces en la barra y más conservadores en las mesas del comedor. Impecable atención y excepcional carta de vinos.

Santceloni (Óscar Velasco)
5 de 51
Comparte la fotografía
Santceloni (Óscar Velasco)

El trío de ases que conforman el cocinero Óscar Velasco, el sumiller David Robledo y el maître Abel Valverde hace honor a la memoria de Santi Santamaría –fundador de Santceloni– en este templo gastronómico consagrado a la alta cocina, con platos de técnica prodigiosa y un servicio impecable. Atendiendo a los preceptos clásicos de la culinaria europea sin despreciar la modernidad, brilla también en la selección de bebidas y el producto en general: desde los quesos y vinos hasta el pan y la inabarcable carta de destilados. ¡Châpeau!

Montia (Dani Ochoa y Luis Moreno)
6 de 51
Comparte la fotografía
Montia (Dani Ochoa y Luis Moreno)

El restaurante más intransigente –e interesante– de la España central, donde el compromiso con los productos de proximidad y los vinos naturales está por encima, incluso, de los caprichos del comensal. Tras elucubrar en los fogones un menú adscrito a los vaivenes estacionales –no faltan las carnes y quesos de la sierra de Guadarrama–, Ochoa y Moreno se pasean por las mesas defendiendo su elección de los líquidos, apasionada y polémica.

Punto MX (Roberto Ruiz)
7 de 51
Comparte la fotografía
Punto MX (Roberto Ruiz)

Seis años después de su aterrizaje en Madrid, Roberto Ruiz y su equipo han consolidado Punto MX como gran referente de las cocinas de México en el contexto europeo, con una propuesta que reivindica la tradición desde una perspectiva contemporánea. En el último curso se han atrevido incluso con un menú entomológico: escamoles, chinicuiles, hormigas chicatanas, chapulines y otros bichos.

Etxebarri (Víctor Arguinzoniz)
8 de 51
Comparte la fotografía
Etxebarri (Víctor Arguinzoniz)

No hay restaurante en el mundo donde el arte parrillero alcance la dimensión que le da Víctor Arguinzoniz. En su remoto caserío de Axpe, todo lo que se aproxima a las brasas –desde las gambas de Palamós hasta el chuletón de vaca vieja– adquiere visos de manjar estratosférico. Para ello, el mago vizcaíno se vale de todo tipo de artilugios que le permiten acercar al fuego las delicatessen más inverosímiles, como el mismísimo caviar beluga.

El Invernadero (Rodrigo de la Calle)
9 de 51
Comparte la fotografía
El Invernadero (Rodrigo de la Calle)

En su nueva ubicación capitalina –ocupa el local en el que funcionó durante una década el añorado Sudestada–, Rodrigo de la Calle se afianza en los principios naturalistas que dieron fundamento a su asonada gastrobotánica, cada vez con modos y giros más puristas y refinados, llegando incluso hasta la misma copa. Las proteínas de origen animal son solo un aderezo en creaciones sorprendentes, a veces inquietantes: enteromorfa y codium, croqueta líquida de espinaca y kale, empanadilla de col china y huacatay...

El Portal de Echaurren
10 de 51
Comparte la fotografía
El Portal de Echaurren

En las alturas riojanas –la entrañable villa de Ezcaray–, la familia Paniego regenta un hotel lleno de encanto. Marisa Sánchez ya no está para deleitar a sus clientes con sus etéreas croquetas, pero su hijo Francis defiende el baluarte con una cocina fundamentada en el terruño, sin prescindir de una vocación decididamente contemporánea ni de la impronta del autor. En la última temporada, llama la atención su trabajo –junto al sumiller, su hermano José Félix– en torno al vino, como ingrediente culinario sin pervertir.

La Tasquita de Enfrente (Juanjo López)
11 de 51
Comparte la fotografía
La Tasquita de Enfrente (Juanjo López)

Aún cuando su mentor esté atareado con nuevas aventuras (La Cocina de Frente es la última), la diminuta tasquita mantiene impoluta su aura de reducto confidencial para aquellos gourmets que rehúyen de tendencias en boga y escenarios fútiles para rendir culto a las cosas bien hechas. En sus mesas jamás falta el champagne y bocados de vicio: morrillo de salmón confitado, ensaladilla rusa con erizo...

Atrio (Toño Pérez)
12 de 51
Comparte la fotografía
Atrio (Toño Pérez)

El escenario no puede ser mejor: el portal de un palacio en el casco antiguo de Cáceres da paso a un Relais & Châteaux, de moderna arquitectura, firmada por Mansilla y Tuñón, con obras de arte bien escogidas... Aunque en Atrio la joya de la corona es, desde luego, su restaurante, dirigido con buen tino desde hace 30 años por Toño Pérez (cocina) y José Polo (sala). La propuesta gastronómica es brillante, delicada y enraizada en el territorio extremeño (¡atención al menú monográfico de cerdo ibérico!). Y la bodega justifica por sí sola la visita, con 3.000 referencias y una colección de 70 añadas de Château d’Yquem.

Corral de la Morería (David García)
13 de 51
Comparte la fotografía
Corral de la Morería (David García)

Juan Manuel del Rey ha devuelto el brillo al tablao más célebre de Madrid. No solo a su cartel artístico, sino que ha dado lustre a su oferta enogastronómica. Así es como hoy en el Corral de la Morería se come y se bebe tan bien como se baila. En los fogones, David García (ex-Álbora) ejecuta con virtuosismo recetas complejas donde no falta el humor y los contrastes osados. La bodega luce una selección enciclopédica de vinos de Jerez y Montilla-Moriles, con más de 800 referencias.

Zuberoa (Hilario Arbelaitz)
14 de 51
Comparte la fotografía
Zuberoa (Hilario Arbelaitz)

Que el gran Hilario Arbelaitz no acabe de jubilarse –como él mismo ha anunciado en alguna ocasión– es una suerte para propios y extraños. Quien aún no haya pisado Zuberoa, que aproveche y acuda a Ugaldexo a rendirse ante su sensacional gelée de limón con crema de coliflor y vinagreta de aceitunas negras, la contrastada becada –guisada al estilo tradicional o asada–, o una tarta de queso que ha entrado por derecho propio en los anales de la mejor cocina. Cálida atención y satisfactoria carta de vinos.

L’escaleta (Kiko Moya)
15 de 51
Comparte la fotografía
L’escaleta (Kiko Moya)

Este año, este restaurante alicantino ha presentado un largometraje documental (Y en cada lenteja un Dios, estrenado en la Berlinale), mientras prosigue con su fina interpretación de la culinaria alicantina. Kiko Moya en la cocina y Alberto Redrado en la sala forman un tándem perfecto para guiar al comensal por los senderos del placer: gamba roja en costra cítrica, arroz de ortigas de mar y crestas de gallo...

Cenador de Amós (Jesús Sánchez)
16 de 51
Comparte la fotografía
Cenador de Amós (Jesús Sánchez)

Atalaya imprescindible en la geografía foodie cántabra desde hace 25 años, la casona indiana de Jesús Sánchez prevalece como un referente del buen comer y beber, con sabores arraigados en la tradición de la cornisa como fundamento y una afinada voluntad evolutiva como aspiración imperecedera. Entre sus recientes hallazgos, anchoa del Cantábrico, pannacotta y achicoria; y crujiente de arroz venere con bocarte marinado.

Soma by Luke (Luke Jang)
17 de 51
Comparte la fotografía
Soma by Luke (Luke Jang)

Tras pasar por las cocinas más creativas de España (elBulli, Mugaritz...) el coreano Juke Lang protagoniza una de las aperturas del año en Madrid. En su menú degustación, servido a mesa única, para 16 comensales, aúna la complejidad y los contrastes ácido-picantes de la culinaria de su país con el mejor producto español y las construcciones vanguardistas: cilindro de kimchi con ibérico confitado y ostra; saam de panceta ibérica con hoja de dragón y crujiente de cebolla morada... En la barra de la entrada, tapas igualmente fascinantes.

Casa Marcial (Nacho Manzano)
18 de 51
Comparte la fotografía
Casa Marcial (Nacho Manzano)

Respaldado en una trayectoria de más de cinco lustros en Arriondas y el éxito de Ibérica (su apuesta en Reino Unido, que suma ya ocho locales de restauración informal), Nacho Manzano es uno de los cocineros más brillantes de Asturias. En Casa Marcial, sus platos refieren al territorio y rebosan finura y elegancia.

Martín Berasategui
19 de 51
Comparte la fotografía
Martín Berasategui

Con el caserío de Lasarte –su casa madre– recién remozado, el chef español más aplaudido por Michelin se reafirma en su claro criterio de alta gastronomía, de concepción impecable y al gusto de todos los paladares, donde el riesgo brilla por su ausencia. Este año ha abierto también comedor en Madrid (Etxeko), donde ejecuta con primor aquello que él mismo denomina “cocina sport-elegante”.

Adolfo (Adolfo Muñoz)
20 de 51
Comparte la fotografía
Adolfo (Adolfo Muñoz)

Signada por el carácter de Adolfo Muñoz –chef y empresario de personalidad arrolladora–, esta casa continúa creciendo como principal referente gastronómico en la Ciudad de las Tres Culturas. En la cocina, una interpretación limpia y pura del paisaje manchego: perdiz roja en seis aromas, bullabesa de azafrán... La cava de vinos, del siglo IX, con más de 35.000 botellas, merece por sí sola la visita. Cuenta con otro restaurante en la azotea del Ayuntamiento de Madrid.

Enigma (Albert Adrià)
21 de 51
Comparte la fotografía
Enigma (Albert Adrià)

El concepto más ambicioso del menor de los Adrià es también el más misterioso, inasible y mutante. En su tercera temporada, Enigma se perfila como el reducto más puro de la vanguardia culinaria en este país, un lugar en el que los comensales nunca saben con certeza lo que se van a encontrar. Si la puesta en escena es cautivante –los clientes peregrinan de un espacio a otro, probando los pasos del menú aquí y allá– la cocina es puro genio, producto sublime y prodigio técnico.

Cocina Hermanos Torres (Sergio y Javier Torres)
22 de 51
Comparte la fotografía
Cocina Hermanos Torres (Sergio y Javier Torres)

Tras alcanzar su segunda estrella Michelin en el Dos Cielos del hotel Sky Barcelona, los gemelos Torres han jugado su carta más valiente cerrando allí para trasladarse a una nave industrial reacondicionada como moderno espacio gastronómico, con 800 metros de superficie, de los cuales el 70% corresponde a la cocina. En este marco espectacular ahondan en su propuesta de platos sabrosos y eclécticos, que transmiten la experiencia vital de sus mentores.

Nerua (Josean Alija)
23 de 51
Comparte la fotografía
Nerua (Josean Alija)

En el Guggenheim de Bilbao no solo brillan la arquitectura de Frank Gehry y el arte. También lo hace uno de los chefs vascos más talentosos de su generación, con una cocina basada en principios esenciales: memoria del territorio, sabores puros y presentaciones minimalistas. En sus menús, de 5, 9 o 14 productos, Josean Alija se mantiene fiel a una gastronomía transparente, armónica y pura.

Ricard Camarena Restaurant (Ricard Camarena)
24 de 51
Comparte la fotografía
Ricard Camarena Restaurant (Ricard Camarena)

El brillante Camarena despliega su talento en locales de variopinto formato (Ricard Camarena Restaurant, Canalla Bistró, Habitual y Central Bar), pero es en el que lleva su nombre donde exhibe con mayor plenitud su capacidad para sacar el mejor partido al producto, en sabores puros, reconocibles. Instalado desde 2017 en el centro de arte Bombas Gens, el valenciano ha encontrado el espacio para dar rienda suelta a una cocina que se desarrolla sobre líneas sinuosas y reconfortantes y que emociona de verdad.

Lú, Cocina y Alma (Juanlu Fernández)
25 de 51
Comparte la fotografía
Lú, Cocina y Alma (Juanlu Fernández)

El que fuera jefe de cocina de Aponiente durante diez años se ha lanzado en 2018 a su propia aventura como chef-propietario, en un local pequeño y coqueto en el centro de Jerez de la Frontera donde la cocina es, como sugiere su nombre, el alma. En lo culinario, Juanlu Fernández se desmarca claramente de los modos extremos y vanguardistas que tan bien manejó en su etapa con Ángel León, para seducir con una propuesta de raíz mucho más clásica, plena en matices y sutilezas: royal de galeras, crema de erizo y caviar, conejo a la Royale...

Noor (Paco Morales)
26 de 51
Comparte la fotografía
Noor (Paco Morales)

Formado en la culinaria de vanguardia, Morales ha descubierto en la tradición remota un camino hacia el futuro tan válido como cualquier otro. Aunque sin duda más original. En Noor se consagra a la cocina andalusí, desde una perspectiva muy personal, que prescinde de cualquier ingrediente posterior al descubrimiento de América para alumbrar platos de una fuerza visual casi lisérgica y finísimos contrastes de texturas y sabores. El marco, rabiosamente moderno, atesora la misma esencia neoancestral.

Beat (José Manuel Miguel)
27 de 51
Comparte la fotografía
Beat (José Manuel Miguel)

En el restaurante principal del insólito The Cook Book Hotel, el valenciano José Manuel Miguel hace gala de su buen tino y mano experimentada –ya fue estrellado por Michelin en Paris antes de recibir el mismo espaldarazo en Calpe– con una cocina sólida, disfrutona y equilibrada, que se balancea entre presentaciones preciosistas y platos tan sabrosos como el pichón de Bresse con croqueta, royal de castañas y puré de céleri.

Dstage (Diego Guerrero)
28 de 51
Comparte la fotografía
Dstage (Diego Guerrero)

En su laboratorio de estética industrial, prescindiendo de manteles y otros formalismos, Diego Guerrero se afianza como uno de los cocineros más interesantes de la capital, con platos audaces, de naturaleza mestiza y vocación cosmopolita que se despliegan en dos menús experienciales: Dstage y Denjoy, de 14 y 17 pasos. Los virtuosos trampantojos de su etapa inicial han dado paso a presentaciones centrados en la profundidad del sabor y la riqueza de matices.

El Celler de Can Roca (Joan Roca)
29 de 51
Comparte la fotografía
El Celler de Can Roca (Joan Roca)

Los años pasan y los hermanos Roca continúan bordando la perfección: con conciencia, un impagable sentido del equilibrio y cauta inquietud, el cocinero Joan, el sumiller Pitu y el repostero Jordi convierten el acto de recibir y dar de comer (y beber) en un ejercicio generoso de gozo y cultura. En su propuesta, que evoluciona en cada temporada incorporando elementos que recogen de sus innumerables viajes o de sus atinadas reflexiones, admiten influencias no sólo culinarias, sino también artísticas y filosóficas.

La Biblioteca (Leandro Gil)
30 de 51
Comparte la fotografía
La Biblioteca (Leandro Gil)

El estilizado hotel Alma de Pamplona ha dado carta blanca al joven chef Leandro Gil para que exprima su talento con una propuesta delicada y exquisita que rinde culto a las materias primas del entorno y a la tradición culinaria navarra: alcachofa con faisán y eucalipto, sesos rebozados con caviar... En el Alma de Barcelona, su colega Gio Esteve también pone en valor el producto, desde una perspectiva más tradicional pero igualmente gozosa.

Azurmendi (Eneko Atxa)
31 de 51
Comparte la fotografía
Azurmendi (Eneko Atxa)

Desde su privilegiado balcón a los verdes prados de Larrabetzu, Eneko Atxa se ha convertido en un firme abanderado de la gastronomía comprometida con el medioambiente. En Azurmendi transita la confortable senda de una cocina sensible y rigurosa, que admira el terruño pero se nutre de la despensa global, incitando al comensal a juegos sensoriales y reflexiones trascendentales, aunque sin forzarle a comprender lo incomprensible.

Messina (Mauricio Giovanini)
32 de 51
Comparte la fotografía
Messina (Mauricio Giovanini)

En una ciudad con una oferta gastronómica cada vez más notable y diversa, el argentino Mauricio Giovanini consigue destacar gracias a su alma sensible y prodigiosa técnica, dando lugar a platos de contrastes sutiles y sabores precisos, como la crujiente ‘garra’ de pichón con carabinero, el erizo con raíz de apio y las mollejas de ternera, con limón y queso. Por fin un cocinero que no se parece a ningún otro.

Mugaritz (Andoni Aduriz)
33 de 51
Comparte la fotografía
Mugaritz (Andoni Aduriz)

Aún con las turbulencias que sacudieron a su equipo de sala a finales de la temporada pasada, Mugaritz afronta el nuevo curso con las señas de identidad que marcan sus 20 años de trayectoria. Nadando en contra de los predecible, Aduriz tan pronto rompe el orden del menú como prescinde de los postres para lanzar al comensal al vacío de la duda. Su obsesión es preservar la emoción del descubrimiento. Se impone esperar hasta el 10 de abril para comprobar hacia donde apunta este año.

Quique Dacosta
34 de 51
Comparte la fotografía
Quique Dacosta

Siempre dispuesto a cambiar de registro, el chef de Denia bordó en el 2018 uno de sus mejores menús, La evolución y el origen, volviendo la mirada al producto y su relación con el territorio. Su revisión de los salazones marinos queda como hito de su acierto en esta etapa y se antoja un listón muy alto que Dacosta deberá superar con su propuesta para el 2019, Autorretratos, en el que esgrime imaginación y fantasía como antídoto contra la monotonía.

Diverxo (David Muñoz)
35 de 51
Comparte la fotografía
Diverxo (David Muñoz)

Cuando hace menos ruido es quizás cuando mejor está. En Diverxo se van reduciendo los elementos que distraen al comensal del verdadero foco de interés: la genial propuesta del polémico chef Dabiz. Por eso ahora la vajilla es blanca, lo que se antoja oportuno para apreciar con mayor precisión la vorágine de una impresionante sucesión de bocados geniales: aguacate asado con chutney de menta, piel de leche de oveja y azafrán; caviar asado en horno Tandoori... o un improbable clam chowder de búfala al riesling con almejas de la ría envueltas en papada de cerdo, tapioca y perifolio. No se puede ir más lejos.

Zaranda (Fernando Pérez Arellano)
36 de 51
Comparte la fotografía
Zaranda (Fernando Pérez Arellano)

En el exquisito hotel Son Claret, Fernando Pérez Arellano, uno de los cocineros españoles más solventes aúna el clasicismo de la alta escuela europea con inquietudes vanguardistas y guiños a la tradición balear: ostra Majorica con caviar, raifort y perlas encurtidas, ánfora de all i pebre de pulpo y patata, gamba de Andratx con emparedado de acelga e infusión, sopas mallorquinas con salmonete, fondo de sus espinas y alioli de azafrán...

Alkimia (Jordi Vilà)
37 de 51
Comparte la fotografía
Alkimia (Jordi Vilà)

En un emplazamiento privilegiado y con interiorismo de campeonato (que ha deparado al estudio External Reference el premio al mejor restaurante de diseño SBID 2017 en los International Design Awards), la cocina de Jordi Vilà gana enteros, dando brillo a una propuesta sustentada en la calidad de las materias primas y la nitidez de los sabores.

Fierro (Germán Carrizo y Carito Lourenço)
38 de 51
Comparte la fotografía
Fierro (Germán Carrizo y Carito Lourenço)

El inusitado restaurante de mesa única –limitada a 12 comensales– que dirigen en en el barrio de Ruzafa los argentinos Germán Carrizo y Carito Lourenço se reivindica este año como una de las direcciones confidenciales del buen comer en la capital valenciana, con un menú de degustación que se nutre de múltiples influencias, desde el Río de la Plata hasta el Mediterráneo: nigiri verde de patata y anguila, falso risotto de tapioca, con berberechos, zanahorias y txakoli...

Cebo (Aurelio Morales)
39 de 51
Comparte la fotografía
Cebo (Aurelio Morales)

El chef Aurelio Morales se ha hecho fuerte en el hotel Urban de Madrid, aplicando su técnica culinaria a conceptos audaces y desafíos, como el que le ha llevado a plasmar la geografía española en un menú de 17 pasos, uno por cada comunidad autónoma, yendo desde un pastel ruso de ternasco aragonés y una ropa vieja de vaca vieja madrileña hasta una ‘huerta dulce’ navarra de postre. Buena carta de vinos y servicio de sala bien instruido por el maestro de maîtres Paco Patón.

Coque (Mario Sandoval)
40 de 51
Comparte la fotografía
Coque (Mario Sandoval)

El restaurante de la familia Sandoval se ha hecho fuerte en su nuevo emplazamiento, estrenado en 2018 en una zona privilegiada de Madrid. El chef Mario y sus hermanos sacan buen provecho a un marco suntuoso, en un menú itinerante que trasiega desde el helado de bloody mary en la barra del bar y la ‘uva de Dom Pérignon’ en la sacristía de la bodega hasta las huevas de erizo de mar con guiso de callos a la madrileña y puré de pochas con curry verde y otras presentaciones complejas en la mesa. Infaltable, como siempre, el cochinillo lacado asado al horno de leña.

Kabuki Wellington (Ricardo Sanz)
41 de 51
Comparte la fotografía
Kabuki Wellington (Ricardo Sanz)

Mientras su imperio de ‘sushi castizo’ continúa creciendo –cuenta ya con dos locales en Madrid, uno en Tenerife y otro en Málaga, amén de muchos otros comedores amparados en la marca Kirei–, Ricardo Sanz continúa emocionando a sus clientes desde la barra de su restaurante más emblemático, pergeñando bocados exquisitos, donde el genio mediterráneo se alía con el minimalismo de la ortodoxia nipona: sashimi de besugo con nigiri de su propia piel, usuzukuri de carabinero, callos de espardeña...

Elkano (Aitor Arregi)
42 de 51
Comparte la fotografía
Elkano (Aitor Arregi)

Aitor Arregi recoge el testigo de su padre en esta casa fundada en 1964, que eleva la técnica del pescado a la brasa a arte supremo. Con este argumento, Elkano es mucho más que el sencillo asador que dice ser: se ha convertido en la referencia del mejor rodaballo posible, en un puente entre la tradición, el culto al mejor producto y, también, la innovación. Imprescindible.

Miramar (Paco Pérez)
43 de 51
Comparte la fotografía
Miramar (Paco Pérez)

En su vieja fonda de Llança, Paco Pérez concreta los sabores de un territorio en el que se funden la montaña y el mar. A falta de estrenar el menú de 2019, en 2018 el chef relató en Miramar sus “pequeñas historias”, donde el producto se antoja prácticamente desnudo pero esconde concienzudas preparaciones: calamar crudo en su tinta, cigala con crestas guisadas, socarrat en taco... Su Enoteca del hotel Arts de Barcelona, acaba de celebrar su décimo aniversario con otro menú antológico.

Sacha (Sacha Hormaechea)
44 de 51
Comparte la fotografía
Sacha (Sacha Hormaechea)

Ostras escabechadas, almejas supremas con un beso jerezano, gambas tersas y sublimes, canelones que envuelven erizos que envuelven canelones... En la entrañable botillería fundada por su padres hace ya casi medio siglo, Sacha Hormaechea permanece en el lugar del que muchos restaurantes se han ido y al que todos quieren regresar. Producto y genio en estado puro.

Culler de Pau (Javier Olleros)
45 de 51
Comparte la fotografía
Culler de Pau (Javier Olleros)

En un espacio minimalista concebido como un santuario a la ría de Arousa, Culler de Pau se desmarca con una cocina que pone el foco en la riqueza del producto –del mar, sí, pero también de tierra adentro– sin esquivar los rasgos propios del chef Olleros, que traza pinceladas magistralmente sutiles para aportar equilibrio y profundidad a las presentaciones. Un menú contemporáneo sano, inspirado, que enarbola fetiches en cada temporada –pescados azules en verano, guisos esenciales en invierno...– y alimenta no solo el estómago, sino también la curiosidad.

Arzak (Juan Mari y Elena Arzak)
46 de 51
Comparte la fotografía
Arzak (Juan Mari y Elena Arzak)

Incombustible, el artífice de la Nueva Cocina Vasca continúa –¡cuatro décadas después!– prolongando el placer propio y ajeno por la buena pitanza. Son muchos los que llegan a su casa para probar otra vez algunos de sus muchos clásicos – pudin de kabrarroka, merluza en salsa verde, sorta de cigalas con fideos de arroz y mayonesa de foie...– y acaban sorprendidos por las nuevas creaciones que pergeña su hija Elena, junto al eminente team de I+D, con Xabi Gutiérrez al frente: txangurro encendido, estratos y kokotxas, merluza con pinturas de garbanzos... Impresionante carta de vinos, con un amplio capítulo de Rioja de antiguas añadas.

Bonamb (Alberto Ferruz)
47 de 51
Comparte la fotografía
Bonamb (Alberto Ferruz)

En su privilegiado torreón de Jávea, Alberto Ferruz propone este año un “trueque ideológico” con el comensal, el equipo y el entorno. Como siempre, ofrecerá bocados enraizados en el litoral alicantino, que difícilmente pueden probarse en otro lugar del mundo, como las caixetas (bivalvos capturados buceando a pleno pulmón) o la musola, tiburón disecado al sol. Los vegetales que proveen los agricultores vecinos también tienen un papel destacado en la cocina de Bonamb. Tierra, agua y sensibilidad.

Aponiente (Ángel León)
48 de 51
Comparte la fotografía
Aponiente (Ángel León)

El autoproclamado “chef de mar” continúa ahondando en las profundidades, en busca de bocados nunca hallados o de técnicas insólitas. Este año presenta su abracadabrante cocción en costra de sal (que se solidifica y calienta en al contacto con los alimentos), además de unas cuantas delicatessen jamás ingeridas por humano alguno: tomates, alcachofas y grosellas... ¡de mar! Aponiente sigue navegando, viento en popa, con el comandante León más atento que nunca a corrientes y vendavales.

99 KŌ Sushi Bar (David Arauz)
49 de 51
Comparte la fotografía
99 KŌ Sushi Bar (David Arauz)

La última versión del 99 Sushi Bar apunta a lo más alto: un local confidencial presidido por una barra limitada a 16 comensales, donde el chef David Arauz se recrea en bocados sublimes que ponen en relieve los matices más exquisitos de la culinaria nipona: sunomono de cangrejo real de Alaska al vapor de sake; ventresca de atún con caviar del Caspio... La selección de vinos y sake está a la altura del sushi-bar más lujoso de Madrid.

Abikore (Tadashi Tagami)
50 de 51
Comparte la fotografía
Abikore (Tadashi Tagami)

En el mismo edificio de La Posada del Pez, en el barrio marinero de San Andrés, asoma hoy uno de los restaurantes más interesantes de Tenerife. El chef-propietario, Carlos Villar, ha otorgado los galones al japo-peruano Tadashi Tagami, que borda una cocina fascinante, abrazando los fundamentos de la gastronomía kaiseki desde una perspectiva mestiza, con un máximo respeto por el producto, desde buey wagyu hasta calamar, bonito de Canarias y jurel. Fantástica carta de vinos canarios.

Un delicioso recorrido por los 50 restaurantes más notables de la geografía española, a través de tres elementos de la naturaleza: tierra, agua y aire. Tenga muy presente estas direcciones, porque en ellas se encuentra lo mejor de la gastronomía de nuestro país, desde los clásicos hasta los nuevos locales que vienen pisando fuerte.

1. Corral de la Morería. Morería, 17. Madrid + Tfno.: +34 913 658 446 + www.corraldelamoreria.com

2. Xavier Pellicer. Provença, 310. Barcelona + Tfno.: +34 935 259 002 + www.xavierpellicer.com

3. La Bien Aparecida. Jorge Juan, 8. Madrid + Tfno.: +34 911 593 939 + www.restaurantelabienaparecida.com

4. A'Barra. Pinar, 15. Madrid + Tfno.: +34 910 210 061 + www.restauranteabarra.com

5. Santceloni. Hotel Hesperia. Paseo de la Castellana, 57. Madrid + Tfno.: +34 912 108 840 + www.restaurantesantceloni.com

6. Montia. Calvario, 4. San Lorenzo del Escorial, Madrid + Tfno.: +34 911 336 988 + www.montia.es

7. Punto MX. General Pardiñas, 40. Madrid + Tfno.: +34 914 022 226 + www.puntomx.es

8. Etxebarri. Plaza San Juan, 1. Axpe-Marzana. Atxondo, Vizcaya + Tfno.: +34 946 583 042. www.asadoretxebarri.com

9. El Invernadero. Ponzano, 85. Madrid + Tfno.: +34 628 939 367 + www.elinvernaderorestaurante.com

10. El Portal de Echaurren. Padre José García, 19. Ezcaray, La Rioja + Tfno.: +34 941 354 047 + www.echaurren.com

11. La Tasquita de Enfrente. Ballesta, 6. Madrid + Tfno.: +34 915 325 449 + www.latasquitadeenfrente.com

12. Atrio. Plaza de San Mateo, 1. Cáceres + Tfno.: +34 927 242 928 + www.restauranteatrio.com

13. Corral de la Morería. Morería, 17. Madrid + Tfno.: +34 913 658 446 + www.corraldelamoreria.com

14. Zuberoa. Araneder Bidea. Ugaldetxo, Gipúzkoa + Tfno.: 943 491 228 + www.zuberoa.com

15. L' Escaleta. Subida a la Estación del Norte, 205. Cocentaina, Alicante + Tfno.: +34 965 592 100 + www.lescaleta.com

16. Cenador de Amós. Plaza del Sol, s/n. Villaverde de Pontones, Cantabria + Tfno.: +34 942 508 043. www.cenadordeamos.com

17. Soma By Luke. Bárbara de Braganza, 2. Madrid + Tfno.: +34 662 675 576. www.restaurantesoma.com

18. Casa Marcial. C/ La Salgar, s/n. Arriondas, Parres, Asturias + Tfno.: +34 985 840 991 + www.casamarcial.com

19. Martín Berasategui. Loidi Kalea, 4. Lasarte, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 366 471 + www.martinberasategui.com

20. Adolfo. Hombre de Palo, 7. Toledo + Tfno.: +34 925 227 321 + www.adolforestaurante.com

21. Enigma. Sepúlveda 38-40. Barcelona + Tfno.: +34 616 69 63 22. + www.enigmaconcept.es

22. Cocina Hermanos Torres. Taquígrafo Serra, 20. Barcelona + Tfno.: +34 934 100 020 + www.cocinahermanostorres.com

23. Nerua. Museo Guggenheim Bilbao. Abandoibarra Etor- bidea, 2. Bilbao, Vizcaya + Tfno.: +34 944 000 430 + www.neruaguggenheimbilbao.com

24. Ricard camarena Restaurant. Bombas Gens Centre d’Art. Av. de Burjassot, 54. Valencia + Tfno.: +34 963 355 418 + www.ricardcamarena.com

25. Lú, cocina y alma. Zaragoza, 2. Jerez de la Frontera, Cádiz + Tfno.: +34 695 408 481 + www.lucocinayalma.es

26. Noor. Pablo Ruiz Picasso, 8. Córdoba + Tfno.: +34 957 96 40 55 + www.noorrestaurante.es

27. Beat. Partida Marisol Park, 1. Calpe, Alicante + Tfno.: +34 628 277 858 + www.thecookbookhotel.com

28. Dstage. C/ Regueros, 8. Madrid + Tfno.: +34 917 021 586 + www.dstageconcept.com

29. El Celler de Can Roca. Can Sunyer, 48. Girona + Tfno.: +34 972 22 21 57 + www.cellercanroca.com

30. La Biblioteca. Hotel Alma Muga de Beloso. Beloso Bajo, 11. Pamplona, Navarra + Tfno.: +34 948 293 380 + www.almahotels.com

31. Azurmendi. Legina Auzoa, s/n. Larrabetzu, Vizcaya + Tfno.: +34 944 55 83 59 + www.azurmendi.es

32. Messina. Av. Severo Ochoa, 12. Marbella, Málaga + Tfno.: +34 952 864 895 + restaurantemessina.com

33. Mugaritz. Aldura Aldea, 20. Caserío Otzazulueta. Rentería, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 51 83 43 + www.mugaritz.com

34. Quique Dacosta. Urbanización El Poblet. Carrer Rascassa, 1. Denia, Alicante + Tfno.: +34 965 784 179 + www.quiquedacosta.es

35. Diverxo. C/ Padre Damián, 23. Madrid + Tfno.: +34 915 70 07 66 + www.diverxo.com

36. Zaranda. Hotel Son Claret. Carretera Es Capdellá-Galilea, km 1.7. Es Capdellá, Calvià, Mallorca + Tfno.: +34 971 13 86 20 + www.zaranda.es

37. Alkimia. Ronda de Sant Antoni, 41. Principal. Barcelona + Tfno:: +34 932 076 115 + www.alkimia.cat

38. Fierro. Doctor Serrano, 4. Valencia + Tfno.: + 34 963 305 244 + www.errovlc.com

39. Cebo. Hotel Urban. Carrera de San Jerónimo, 34. Madrid + Tfno.: +34 917 877 770 + www.cebomadrid.com

40. Coque. Marqués de Riscal, 11. Madrid + Tfno.: + 34 916 040 202 + www.restaurantecoque.com

41. Kabuki Wellington. Velázquez, 6. Madrid + Tfno.: +34 915 777 877 + www.restaurantekabuki.com

42. Elkano. Herrerieta Kalea, 2. Getaria, Gipuzkoa + Tfno.: +34 943 140 024 + www.restauranteelkano.com

43. Miramar. Passeig Marítim s/n. Llançá, Girona + Tfno.: +34 972 380 132 + www.restaurantmiramar.com

44. Sacha. Juan Hurtado de Mendoza, 11. Madrid + Tfno.: +34 913 455 952

45. Culler de Pau. Reboredo, 73. O Grove, Pontevedra + Tfno.: +34 986 732 275 + www.cullerdepau.com

46. Arzak. Avda. Alcalde José Elosegui, 273. San Sebastián, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 278 465 + www.arzak.es

47. Bonamb. Ctra. Benitaxell, 100. Jávea, Alicante + Tfno.: +34 965 084 440 + www.bonamb.com

48. Aponiente. Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Sta María, Cádiz + Tfno.: + 34 956 851 870 + www.aponiente.com

49. 99 KŌ Sushi Bar. Marqués de Villamagna, 1. Madrid + Tfno.: +34 914 313 878 + www.99kosushibar.com

50. Abikore. Carmen, 3. San Andrés. Santa Cruz de Tenerife, Tenerife + Tfno.: +34 922 591 939. + www.abikore.com

 

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios