Sorbos de cine: la edad dorada del destilado, más presente que nunca

  • Pantalla completa
Michael Cain
1 de 19
Comparte la fotografía
Michael Cain

Michael Cain, en su casa de Londres mientras toma un brandy. La fotografía fue tomada el 26 de octubre de 1965. (Foto: Getty Images / Le Tellier Philippe)

Torres 15
2 de 19
Comparte la fotografía
Torres 15

Es el destilado más versátil de Torres Brandy, hasta el punto de que le ha tocado recuperar el lugar privilegiado que le corresponde en el universo de la coctelería, del que fue protagonista en los pasados años 20. Hablamos de Torres 15, un brandy elaborado con el método solera, actual y sofisticado, cuya extremada finura le confiere una personalidad inigualable y con la que ha conquistado ya a los mejores bartenders no solo españoles: templos de la coctelería de lugares como Nueva York han recuperado con él recetas clásicas, como el Old Fashioned, o han dado rienda suelta a su creatividad con nuevos combinados. Torres 15 es el resultado de la experiencia acumulada de 90 años como maestros destiladores, perfeccionando día a día el arte de la destilación. 

Dean Martin y Frank Sinatra
3 de 19
Comparte la fotografía
Dean Martin y Frank Sinatra

Los actores Dean Martin y Frank Sinatra durante una comparecencia ante la prensa en el hotel Sands de Las Vegas para promocionar la película Ocean’s 11. La foto es de 1960. (Foto: Bob Willoughby)

The Macallan
4 de 19
Comparte la fotografía
The Macallan

Sobre el río Spey, en Escocia, se alza aún la destilería, bautizada como Easter Elchies House, donde los maestros destiladores trabajan con el tiempo y la madera como principales aliados. La calidad de la barrica, de hecho, determina hasta un 80% del sabor y carácter definitivos de este exclusivo whisky. The Macallan Double Cask 12 Years Old reúne a la perfección los pilares sobre los que la firma sustenta su prestigio. Para su elaboración, The Macallan ha trasladado desde EE. UU. duelas (tablones) de roble americano hasta Jerez de la Frontera, donde han secado bajo el sol durante un año. Convertidas ya en botas, han contenido vino de Jerez para, una vez vacías, viajar junto con las fabricadas con roble europeo hasta Escocia. El destilado procedente del envejecimiento de ambos tipos de madera se une creando un whisky de color sol de tarde; con aromas de caramelo, naranja y roble fresco y un paladar equilibrado, con toques de miel, cítrico y caramelo y un final de roble persistente, cálido, dulce y seco.

Daniel Craig
5 de 19
Comparte la fotografía
Daniel Craig

El actor Daniel Craig como James Bond en la película 'Skyfall' (2012), dirigida por Sam Mendes.

Martin Miller’s Gin
6 de 19
Comparte la fotografía
Martin Miller’s Gin

Una conversación entre amigos en un tranquilo bar de Notting Hill sirvió de detonante a Martin Miller para embarcarse en la elaboración de esta ginebra súper premium, de personalidad única, caracterizada por la búsqueda de la pureza, la perfección y la calidad. Crear la mejor ginebra del mundo era, de hecho, el objetivo de un sueño que se hizo realidad en 1999. Este espíritu aventurero de su creador caracteriza también a Martin Miller’s Gin, conocida como la ginebra de las 3.000 millas, en referencia al trayecto de ida y vuelta que recorre desde su destilación en Inglaterra hasta Islandia para mezclarse con el agua más pura del mundo. Una forma romántica de afrontar los retos que ha convertido a esta ginebra en una de las más premiadas del mundo. La destilación se realiza con el máximo cuidado, separando los botánicos que la componen –entre ellos, un enebro de calidad superior que Martin Miller’s Gin obtiene en lugares tan dispares como la Toscana, Macedonia o la India– de los tres cítricos que los acompañan, para lograr en la mezcla posterior su distintivo y característico sabor. 

Vima Lisi
7 de 19
Comparte la fotografía
Vima Lisi

La actriz italiana Vima Lisi (Vima Pieralisi) bebe, sentada en un puf, en una foto de 1961.

Havana Club Selección de Maestros
8 de 19
Comparte la fotografía
Havana Club Selección de Maestros

Para llegar a ser un verdadero Maestro Ronero se necesitan como mínimo 15 años de experiencia, no en vano representa la encarnación de la tradición ronera cubana, cuya fama de excelencia es reconocida mundialmente. Solo hay 7 en Cuba y solo dos de ellos trabajan para Havana Club. Aun así, la firma ha conseguido reunirlos a todos por primera vez en la historia en esta experiencia única. Cada uno ha aportado una selección de rones de Havana Club de más de 10 años y calidad excepcioanl para crear, con su mezcla, un blend único e irrepetible: Selección de Maestros. Todos los rones que lo componen son añejados naturalmente en la isla, donde el clima húmedo y tropical asegura la intensidad de los intercambios entre el líquido y la madera. Una vez mezclados, el ron vuelve a añejar en barricas especialmente seleccionadas por su potencial aromático. Finalmente, los maestros eligen los rones que formarán la mezcla final, que será embotellada directamente desde el barril.

James Dean y Ursula Andress
9 de 19
Comparte la fotografía
James Dean y Ursula Andress

El actor James Dean y la actriz Ursula Andress en una fiesta celebrada en el club Ciro, de Los Ángeles, el 29 de agosto en 1955.

Lustau
10 de 19
Comparte la fotografía
Lustau

Una equilibrada combinación de tradición e innovación y la búsqueda de la mayor calidad en sus vinos acompañan a Lustau desde su modesto comienzo, en 1896, primero en una finca, algunas décadas después en el centro de Jerez de la Frontera. Consideradas referente mundial al hablar de vinos de Jerez, no es extraño que sea Lustau quien haya recuperado la tradición de elaborar vermut con este tipo de vinos como protagonistas. Un amontillado, seco y con carácter, que aporta aromas avellanados, y un Pedro Ximénez, dulce y sedoso, con aromas de pasas e higos, constituyen la base de este vermut rojo. Sobre ella, diez botánicos cuidadosamente seleccionados –como el ajenjo, que otorga el amargor característico del vermut, el cilantro, la canela o la corteza de naranja–, maceran por separado para que cada uno contribuya con sus mejores características. La mezcla posterior alcanza su definición final durante seis meses en depósito de acero inoxidable. Los aromas dulces de fruta madura se entrelazan con notas cítricas y herbáceas sobre un fondo de madera ahumada. Se aconseja tomar con hielo y piel de naranja.

Eli Wallach y Marilyn Monroe
11 de 19
Comparte la fotografía
Eli Wallach y Marilyn Monroe

El actor Eli Wallach (izquierda) y la actriz Marilyn Monroe, en 1961, en una escena de 'The Misfits', del director John Huston.

The Glenrothes
12 de 19
Comparte la fotografía
The Glenrothes

Desde que James Stuart soñó The Glenrothes a mediados del siglo XIX, los pilares sobre los que se sustenta no han variado, entre ellos la honestidad y la sencillez. Porque en la destilería de la localidad de Rothes, no hay llamativos anuncios para atraer a las masas ni ambiciosos planes de expansión: The Glenrothes es la destilería y su gente, unidos por del poder de las convicciones. Otro de esos pilares originales afecta a su calidad: conseguir los más delicados single malt necesita madera y tiempo. Así, cada barrica es desde entonces cuidadosamente creada y seleccionada y la destilación se alarga tanto como es necesario para crear un whisky más suave y cremoso. The Glenrothes 12 Years Old es resultado de esas convicciones. Criado en barricas de roble envinadas con jerez; su aroma recuerda a plátano y vanilla; en el paladar, plátano, limón y melón con un toque de canela; y en su final, largo y suave, melón francés con ligeras especias

Sean Connery y Honor Blackman
13 de 19
Comparte la fotografía
Sean Connery y Honor Blackman

El actor Sean Connery y la actriz Honor Blackman durante un receso del rodaje de la película Goldfinger, de la saga James Bond. La foto fue tomada en los estudios Pinewood, de Reino Unido, en 1964.

Monkey 47
14 de 19
Comparte la fotografía
Monkey 47

Cuenta la leyenda que, durante la II Guerra Mundial, el comandante Montgomery Collins apadrinó un mono que había sobrevivido a la detrucción del zoo de Berlín. Al terminar la guerra, Collins se asentó en la Selva Negra alemana y abrió un hostal al que llamó The Wild Monkey; además, recuperando una tradición destiladora de brandies de frutas, elaboró una ginebra muy compleja que cayó en el olvido. En 2010, el maestro destilador Alexander Stein se propuso recuperar aquella vieja receta y, tras dos años de investigación, logró una fórmula de 47 botánicos que sirvió para crear una ginebra convertida ahora en icono contemporáneo: Monkey 47. Los botánicos, entre los que destacan los arándonos rojos por sus notas ácidas y amargas, maceran 36 horas en alcohol de cebada y luego se destilan en una planta de columnas que combinan maceración, destilación e infusión al vapor para los botánicos más volátiles. Después, el destialdo reposa tres meses en vasijas de barro para ganar el armonía. El embotellado se hace en unos característicos frascos de boticario que se cierra con tapón de corcho.

Lauren Bacall y Humphrey Bogart
15 de 19
Comparte la fotografía
Lauren Bacall y Humphrey Bogart

La actriz Lauren Bacall y el actor, y su marido, Humphrey Bogart, fotografiados a bordo de un yate en torno a 1955.

brugal 1888
16 de 19
Comparte la fotografía
brugal 1888

Cinco generaciones contemplan a Ron Brugal, desde su creación en 1888 en República Dominicana. Considerada una de las firmas de ron de más alta calidad y prestigio, Brugal 1888 es uno de sus productos más selectos. Se trata de un ron súper premium doblemente añejado: ocho años en barricas que han contenido bourbon y otros cuatro en barricas ex sherry. Esta mezcla de dos mundos le proporciona a 1888, cuya producción se limita a 613 barricas, un sabor complejo pero suave. Y, además, muy peculiar, porque debido a su doble añejamiento ofrece diferentes catas según la temperatura a la que se disfrute. Así, se lo calentamos ligeramente hasta alcanzar el clima caribeño (24-26ºC), realzamos las notas propias del bourbon, con toques de vainilla, café, pasas y dátiles. A medida que se enfría (15-20ºC) afloran los matices del jerez, con notas de caramelo, cítricos, frutos rojos y melocotón, sin renunciar a su fondo característico. Su espírítu complejo pero equlibrado estimula los sentidos y evoluciona en la copa.

Jack Nicholson y Faye Dunaway
17 de 19
Comparte la fotografía
Jack Nicholson y Faye Dunaway

El actor Jack Nicholson y la actriz Faye Dunaway durante el rodaje de Chinatown, del director Roman Polanski, en 1974.

The Glenlivet Founder’s Reserve
18 de 19
Comparte la fotografía
The Glenlivet Founder’s Reserve

La frase “siempre imitado pero nunca igualado” podría sonar a eslogan publicitario. Pero en el caso de Glenlivet hay elementos objetivos que la avalan: George Smith, su fundador, consiguió en 1824 la primera licencia real para la destilación legal de whisky, por lo que se convirtió en la primera marca de malta escocés. También fue pionera en viajar a Estados Unidos tras el final de la Ley Seca, donde pasó a ser una marca de referencia para las estrellas de Hollywood y hoy es en el single malt escocés más consumido. Elaborado con un agua pura que le aporta su distintiva elegancia, entre los factores que perfilan su personalidad se encuentran sus alambiques, muy anchos y más altos de lo normal, que fomentan sus notas afrutadas y florales, y el hecho de que no se utilice turba en el secado de la cebada malteada. El destilado madura en barricas de bourbon, de forma lenta, al encontrarse la destilería en Speyside, una comarca fría a 300 metros de altura, y en el caso de The Glenlivet Founder’s Reserve, en barricas de roble americano de primer uso, lo que le confiere notas más melosas y dulces. Un whisky equilibrado y excepcionalmente suave.

Un vistazo a los años dorados de Hollywood, cuando el glamour se filtraba entre las copas y el humo. Como Gentleman demuestra en esta selección de cócteles, la pasión por un buen destilado sigue estando más viva que nunca:

'Old Fashioned', de Torres 15
Ingredientes: 6 cl de brandy Torres 15 + 1 terrón de azúcar + 2 gotas de angostura + soda + twist de limón o naranja + cereza al marrasquino
Preparación: En un vaso de whisky colocamos el azúcar, la angostura, un chorrito de soda y el twist. Presionamos con un mortero. Añadimos tres cubitos y el brandy. Removemos para deshacer el hielo y añadimos dos cubitos más. Adornamos con la cereza y el twist.

'The Macallan Horse’s Neck', de The Macallan
Ingredientes: 60 cl de The Macallan Double Cask 12 YO + 20 cl de Ginger Ale + una gota de angostura + un twist de naranja.
Preparación: Verter los ingredientes en un vaso con hielo. Remover y adornar con el twist de naranja. 

'Dry Martini', Martin Miller’s Gin 
Ingredientes: 60 ml de Martin Miller’s Gin + 5 ml de vermut seco
Preparación: Verter los ingredientes en un coctelera con hielo. Agitar, o remover, y servir en una copa de cóctel. Añadir una aceitura como adorno.

'Selección Cacao', de Havana Club Selección de Maestros   
Ingredientes: 40 ml de Havana Club Selección de Maestros + 15 ml de lillet + 10 ml de sirope de fruta de la pasión + 15 ml de zumo de naranja + 3 golpes de angostura de naranja
Preparación: Verter en un vaso mezclador con hielo todos los ingredientes. Remover durante 20 segundos. Servir en un vaso de Selección de Maestros con dos piedras de hielo y perfumar con piel de naranja. 

'Bellerose', de Lustau 
Ingredientes: 60 ml de Lustau Vermut Rojo + 30 ml de ginebra + un golpe de bitter de vainilla
Preparación: Mezclar todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Servir colando en una copa de cóctel y adornar con un twist de limón.

'The Glenrothes Rob Roy', de The Glenrothes Rob Roy
Ingredientes: 60 ml de The Glenrothes 12 años Single Malt + 30 ml de vermú rojo dulce + dos golpes de angostura + 5 ml de sirope de cereza Maraschino
Preparación: Mezclamos todos los ingredientes en una coctelera con hielo y servimos, colando, en una copa de cóctel previamente enfriada.

'Gin Fizz', de Monkey 47
Ingredientes: 6 cl de ginebra + Un chorro de zumo de limón o lima + 1/2 cucharadita de azúcar + 1 clara de huevo (opcional) + 9 cl de soda
Preparación: Mezclar la ginebra con el zumo de limón o lima. Agregar el azúcar y revolver. Llenar el vaso con soda, añadir dos cubitos de hielo y revolver.  

'De Jerez a republicana', de Brugal 1888
Ingredientes 5 cl de ron Brugal 1888 + 1 cl de oloroso de Jerez + 1,5 cl de Pedro Ximénez + 1 twist de pomelo rojo
Preparación Mezclamos todos los ingresidientes en una coctelera con hielo. Servimos en un vaso con hielo y adornamos con el twist de pomelo rojo.

'The Packhorse', de The Glenlivet Founder’s Reserve
Ingredientes: 30 ml de The Glenlivet Founders Reserve + 25 ml de sirope simple + 180 ml de cerveza de jengibre + trozos de limón fresco + ramas de menta. 
Preparación Verter todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agitar y servir. Adornar con un twist de limón. 

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios