Los vinos del año (II): blancos, espumosos, aperitivo y postre

  • Pantalla completa
Albariño DO Ferreiro 2017
1 de 14
Comparte la fotografía
Albariño DO Ferreiro 2017

Gerardo Méndez
DO Rías Baixas
Cata La marca Do Ferreiro, uno de los blancos gallegos de más prestigio, toma su nombre del oficio del padre del bodeguero. A partir de ahí se intuye que el albariño es muy personal y que responde a una forma particular de entender la vitivinicultura. Impresiona por su sedosidad y por la intensidad de aromas y potencia en boca. Albariño en estado puro.

D. Pedro de Soutomaior
2 de 14
Comparte la fotografía
D. Pedro de Soutomaior

Adegas Galegas
DO Rías Baixas
Cata Que Galicia es más que albariño, es algo que empieza a calar en los aficionados, y para hacer más obvia esta aseveración la bodega lanza una colección de vinos de distintas variedades, que bajo el título de Castes Autóctonas, demuestran esta diversidad. Este loureiro es realmente perfumado y destacan las notas terpénicas intensas. En boca, gana la frescura.

Fefiñanes III 2015
3 de 14
Comparte la fotografía
Fefiñanes III 2015

Palacio de Fefiñanes
DO Rías Baixas
Estamos ante un albariño potente, sabroso y rico que se queda con el personal desde el primer momento. Este es una muestra palpable de que la botella ha hecho un gran trabajo aportando complejidad, intensidad aromática con matices más elegantes y una boca glicérica y sedosa, de gran armonía. Un albariño envejecido que es un verdadero disfrute.

Mar de Frades 2017
4 de 14
Comparte la fotografía
Mar de Frades 2017

Mar de Frades​
DO Rías Baixas
Se le puede conceder el título de ‘albariño más popular’ porque su reconocible botella azul se ve en las barras y tascas más de moda, así como en restaurantes populares o de fino mantel. Un blanco clásico que cumple con la receta de ligero, fresco y aromático. La acidez le da viveza y contribuye a la sensación global donde un trago lleva al siguiente.

Vardon Kennett Esplendor 2013
5 de 14
Comparte la fotografía
Vardon Kennett Esplendor 2013

Vardon Kenett
Origen Cataluña
Espumoso elaborado con la selección de 55% de pinot noir, 40% de chardonnay y 5% de xarello. Esta última es el toque que contribuye a prestarle el carácter vinculado al terruño. Se elabora siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella, y lo más destacable es su elegancia global, su voluptuosidad en boca y su fino paso.

Moscatel Ochoa Vendimia Tardía 2016
6 de 14
Comparte la fotografía
Moscatel Ochoa Vendimia Tardía 2016

Ochoa
DO Navarra
No se puede hablar de elaboraciones con uvas de vendimia tardía sin mencionar el soberbio moscatel de Ochoa. Su sedosidad es proverbial, y su gran frescor arropado por la notable frutosidad es una verdadera seña de identidad. Las notas de uva muy madura en franca camaradería con aromas tostados y de pasas dan una nariz exuberante.

Nicolás 2015
7 de 14
Comparte la fotografía
Nicolás 2015

Compañía de Vinos Tricó
Do Rías Baixas
Este albariño nos vuelve a recordar que, como en la película, el tiempo le sienta tan bien. Nació guapo, pero el tiempo lo ha convertido además en atractivo y seductor. Pero lo más importante es que, visto lo visto, aún mejorará más y tendremos frente a frente a todo un conquistador. Envolvente, expresivo y largo. Disfrutarlo fresco, jamás frío.

Colección Vivanco Dulce de Invierno 2015
8 de 14
Comparte la fotografía
Colección Vivanco Dulce de Invierno 2015

Vivanco
DOCa Rioja
Dentro de su llamada Colección Varietal, la bodega ofrece este delicado vino dulce elaborado con uvas botritizadas de vendimia muy tardía de tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo. Es una explosión de notas cítricas, de orejones, fruta escarchada y un largo compendio de recuerdos que acaban en una boca delicada, casi sensual y cautivadora.

Tío Pepe en Rama
9 de 14
Comparte la fotografía
Tío Pepe en Rama

González Byass
DO Jerez-Xérès-Sherry
En recuerdo de épocas en que se entraba en la bodega y se bebía el fino directamente de la bota –sin filtrados, ni embotellados, ni nada–, el simple disfrute de un fino directo, absolutamente natural que es puro espíritu jerezano en la copa. Aromático, con recuerdos de panadería, muy vivaracho y expresivo, guarda esas notas amargas y salinas que lo definen.

Utopic 2015
10 de 14
Comparte la fotografía
Utopic 2015

Sumarroca
DO Penedés
Muy frecuentemente se encuentra la xarello en compañía de las otras dos variedades blancas que reinan en el viñedo catalán. Esta vez, elaborado solo, es el actor principal de este blanco de tonos herbáceos combinado con fruta blanca y algún recuerdo cítrico. Tiene una entrada fácil, sedosa y muy agradable. La buena acidez habla de frescura y jovialidad.

Malvasía Volcánica
11 de 14
Comparte la fotografía
Malvasía Volcánica

Bermejo
DO Lanzarote
Un dulce natural singular que remite a paisajes insulares y retrotrae a la historia de la malvasía como el gran vino del siglo XVI conocido entonces como el Canary. Con todo ese bagaje de evocaciones, Bermejo ofrece este dulce parco de aspecto (solo la marca en el gollete) pero suculento y emocionante en su contenido. Envolvente, especiado y goloso.

Bucamel 2016
12 de 14
Comparte la fotografía
Bucamel 2016

Tierras de Orgaz
VT Castilla
Una sorpresa de untuosidad y armonía que además deja una sensación global muy destacable. Se trata de un chardonnay 100% de la zona de Los Yébenes, en Toledo, que ha fermentado en barrica de roble. El equilibrio fruta-barrica es armónico y la complejidad que exhibe es realmente atractiva. Un ejemplo intachable de equilibrio y elegancia.

Yodo 3 Estrellas
13 de 14
Comparte la fotografía
Yodo 3 Estrellas

Bodegas Lustau
Origen Puerto de Santa María
Un bota especialmente seleccionada de las muchas que hay en bodega para ser consagrado como el Fino en Rama que se sirva en el restaurante A Poniente, del laureado Ángel León. Edición limitada de solo 300 botellas que únicamente podrán degustarse en el restaurante. Su nombre se hace eco de las tres estrellas Michelin obtenidas por la casa.

Frescos, alegres y para muy diversos momentos. Así se define esta selección de vinos que conforman la segunda entrega de los vinos del año de la revista Gentleman.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios