El 'boom' de la cocina india en España: los mejores restaurantes

  • Pantalla completa
Sagar (Madrid)
1 de 13
Comparte la fotografía
Sagar (Madrid)

La espiritualidad se convierte en gastronomía. "En Sagar tenemos una concepción del mundo según la cuál universo, naturaleza y Dios son equivalentes", cuentan desde el propio restaurante. Como curiosidad, la visita del televisivo Chicote impulsó a este restaurante de comida hindú, que hoy es de los más valorados de Madrid. Disponen de un menú degustación en el que ofrecen sus platos más significativos.
Calle Alonso Heredia, 22. Madrid. 
www.restaurantesagar.com

Sagar (Madrid)
2 de 13
Comparte la fotografía
Sagar (Madrid)

El restaurante se inspira en las recetas indias tradicionales y añade en sus platos exquisitos detalles gastronómicos que caracterizan el buen gusto en la mesa. Una cocina tradicional adaptada a la actualidad.

Shahi (Valencia)
3 de 13
Comparte la fotografía
Shahi (Valencia)

"Platos Indios de la más alta calidad a un precio inmejorable". Así se presenta Shahi, que se ha convertido en el restaurante indio de referencia de la Comunidad de Valencia. Con un aforo para 175 comensales, el restaurante destaca por la profesionalidad de sus integrantes. Pero no todo es comida en Shahi. El restaurante ha ganado fama también gracias a sus eventos. Los 'shows' de danza del vientre en directo amenizan la velada.
Av. Blasco Ibañez 153. Valencia.
www.shahirestaurante.com

Shahi (Valencia)
4 de 13
Comparte la fotografía
Shahi (Valencia)

Biryani arroz con verduras variadas, uno de los platos estrella del restaurante. 

Bembi (Barcelona)
5 de 13
Comparte la fotografía
Bembi (Barcelona)

Bembì nace de la ambición de conectar Barcelona con la India a través de la gastronomía. El restaurante se desmarca de la cocina fusión y apuesta por recetas 100% indias.  El ambiente tranquilo y distendido y el trato exquisito del personal coronan esta experiencia culinaria de altísima calidad.
Carrer del Consell de Cent, 377. Barcelona.
www.bembi-barcelona.com

Bembi (Barcelona)
6 de 13
Comparte la fotografía
Bembi (Barcelona)

En la carta de Bembi conviven recetas de todas las regiones de la India, ofrecidas gracias a la amplia experiencia de los chefs ddel equipoequipo, encabezados por Anand Singh Negi.

Taj Mahal (Sevilla)
7 de 13
Comparte la fotografía
Taj Mahal (Sevilla)

Con un nombre así, la experiencia no puede ser otra que espectacular. Una decoración que transporta a cualquier rincón de la India y que con sus recetas hace sentir todos los matices de la cultura culinaria india.
Calle Juan Antonio Cavestany, 12. Sevilla.
www.tajmahalsevilla.com

Taj Mahal (Sevilla)
8 de 13
Comparte la fotografía
Taj Mahal (Sevilla)

En la imagen, diferentes tipos de platos que ofrece el restaurante. Teniendo en cuenta que en Sevilla la comida hindú original podría resultar muy fuerte para el paladar de sus ciudadanos, el restaurante apuesta por adaptar la mayoría de sus platos con un toque más suave, pese a preparar platos al gusto para quienes buscan sabores más intensos.

Swad (Barcelona)
9 de 13
Comparte la fotografía
Swad (Barcelona)

Cocina hindú casera y un ambiente acogedor caraterizan la propoesta de Swad, ubicado en el barcelonés barrio del Poblenou. Las especias y los curries son rasgos que caracterizan la cocina tradicional de la India y también la de este local.
Carrer de Sancho de Ávila, 167. Barcelona.
www.swadbcn.com

Swad (Barcelona)
10 de 13
Comparte la fotografía
Swad (Barcelona)

Punit Gupta es el encargado de deleitar a los comensales desde su posición de chef con platos variados como los de la imagen. Elaboraciones como rodajas de berenjena rebozadas en harina de garbanzo, curry de pescado con especies, hoja de curry tamarindo y coco, pollo tikka masala y muchos más.

Tandoori Station (Madrid)
11 de 13
Comparte la fotografía
Tandoori Station (Madrid)

En pleno barrio de Salamanca, lo primero que sorprende de Tandoori Station es su moderno interiorismo inspirado en un tren, otra de las pasiones de su chef Nadeem Siraj, el artífice de este templo del buen gusto. Ha exportado su cocina india a países como Australia, Malasia y Tailandia, y ahora en España no deja a nadie insatisfecho.
Calle de José Ortega y Gasset, 89-91. Madrid.
www.tandooristation.com

Tandoori Station (Madrid)
12 de 13
Comparte la fotografía
Tandoori Station (Madrid)

Aperitivos, 'tandoor' (el famoso horno hindú), currys (de pollo, cordero, verduras, pescado y langostinos), arroces, un buen surtido de panes indios, helados y otros postres es un resumen de su extensa propuesta.

Cada estado de India tiene sus peculiaridades culinarias. Pero en la mayoría de ellos, lo habitual era un tipo de comida que pudiese durar varios días. La perenne escasez de recursos hídricos ha inducido a los cocineros del lugar a inventarse recetas en las que la mantequilla, el ‘ghee’ (mantequilla clarificada) y la leche sustituyen al agua.

Uno de los platos más populares de la cultura gastronomía hindú es la combinación de ‘dhal’ (una sopa de lentejas muy picante), ‘bati’ (bolas de harina integral cocidas en el horno) y ‘churma’ (polvo de cereales endulzado). También se pueden degustar varios tipos de ‘chutney’ (compotas de fruta especiadas) condimentados con cúrcuma, cilantro, menta y ajo.

Entre otras especialidades destacan el ‘maans’, un estofado de carne roja con especias, y la ‘safed mass’, un plato de carne guisada con almendras, cacahuetes y coco. Es indispensable probar los varios tipos de ‘roti’ (pan), entre los que predomina el ‘chapati’, una torta que se usa a modo de cuchara para llevarse a la boca estofados y comidas con salsa.

Un postre muy típico es el ‘lapsi’, preparado con ‘dalia’ (trigo desmenuzado sofrito en ghee y azucarado después). Entre las bebidas se cuentan innumerables tipos de ‘lassi’ (yogur batido con fruta y especias y sazonado con sal o azúcar) y el ‘chai’, el té indio preparado con más leche que agua y aromatizado con cardamomo o con jengibre.

Toda esta rica tradición culinaria también ha llegado a España desde hace un tiempo, convirtiéndose en una tendencia gastronómica gracias al talento de los chefs que abanderan los mejores restaurantes indios. Recorremos la geografía española para conocer las delicias de esta cocina que tanto está triunfando y que aún tiene mucho camino por recorrer. 

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios