Las diez mejores tiendas de quesos de España

  • Pantalla completa
Poncelet
1 de 11
Comparte la fotografía
Poncelet

Desde el año 2004 Poncelet resume la complejidad del universo lácteo con una selección de más de 80 quesos españoles artesanos y 240 del resto de Europa, presentados y conservados en las mejores condiciones. En 2009, la empresa estrenó su Centro Afinador de Quesos (el primero de España) y dos años después abrió en la calle José Abascal de Madrid Poncelet Cheese Bar, establecimiento de restauración que apuesta por la difusión de la cultura del queso con una oferta sin parangón, tanto en número de referencias como en las alternativas que ofrece la “cocina del queso”.
Dirección: Argensola, 27. Madrid + Tfno.: 913 080 221 + www.poncelet.es

Qava
2 de 11
Comparte la fotografía
Qava

Liderado por el experto afinador José Luis Martín, es un espacio de nuevo concepto que aúna comercialización, distribución, formación y degustación in situ. Cuenta con una oferta de más de 200 quesos artesanos españoles y un equipo de profesionales bien preparados, entre los que destaca la ‘sumiller de quesos’ Guillermina Sánchez-Cerezo.
Dirección: Doctor Castelo, 34 Madrid + Tfno.: 918 53 28 53 + www.qavadequesos.com

Cultivo
3 de 11
Comparte la fotografía
Cultivo

Nace de un proyecto impulsado por familias productoras de queso para promocionar los suyos y los de otros artesanos amigos. Su primera tienda abrió en Madrid en 2015. Desarrolla un gran número de actividades que incluyen el comercio online, formación, el activismo alimentario (a través de la plataforma Cheesestorming), la cooperación internacional para países en vías de desarrollo y el diseño de queserías (The Cheese Container).
Dirección: Conde Duque, 15. Madrid + Tfno.: 911 273 126 y Carrera de San Francisco, 14. Madrid. Tfno.: 918 280 196 + queseriacultivo.com

Los quesos de L'Amelie
4 de 11
Comparte la fotografía
Los quesos de L'Amelie

Otro establecimiento de referencia en el ámbito quesero de la capital, que despliega su oferta en una pequeña tienda tradicional y un coqueto cheese bar. Su especialidad son los quesos de Francia, sin menospreciar los artesanos españoles y otros países europeos.
Dirección: Torrecilla del Puerto, 5. Madrid + Tfno.: 913 88 12 65 + losquesosdelamelie.com

Formatgeria 12 Graus
5 de 11
Comparte la fotografía
Formatgeria 12 Graus

Pere Pujol –filólogo reconvertido en tendero– y Marc Martínez bordan una minuciosa selección de 60 quesos artesanos en su pequeña tienda del barrio de Gràcia. Es un placer dejarse guiar por sus recomendaciones.
Dirección: Bailén, 238. Barcelona + Tfno.: 930 199 219 + www.facebook.com/pg/Formatgeria-Dotze-Graus

La Majada
6 de 11
Comparte la fotografía
La Majada

El prestigio de la tienda de quesos más reputada de Valencia está respaldado por la experiencia de sus fundadores. Cuenta con una oferta de más de 150 referencias –una veintena de la Comunidad Valenciana– y el primer cheese bar abierto en la capital del Turia.
Dirección: Félix Pizcueta, 15. Valencia + Tfno.: 963 545 028 + www.lamajadaquesos.com

Marqués de Valladares
7 de 11
Comparte la fotografía
Marqués de Valladares

El asturiano Alejandro Montes llegó a Galicia con el propósito de convertirse en productor de quesos, pero acabó en esta pequeña tienda, contagiando su pasión por los “quesos con alma”. Realiza catas, presentaciones y actividades, comercializando producto local y descubriendo referencias del resto de España.
Dirección: Marqués de Valladares, 21. Vigo + Tfno.: 986 192 459 + queseriamarquesdevalladares.com

Aramburu
8 de 11
Comparte la fotografía
Aramburu

Con medio siglo de trayectoria y sucursales en Ribadesella, Llanes y Comillas, este santuario gourmet asturiano oferta una impresionante selección de quesos del Principado y organiza talleres, catas y otras actividades.
Dirección: Fierro, 9. Oviedo + Tfno.: 984 285 781 + www.aramburu-asturias.es

Saglà
9 de 11
Comparte la fotografía
Saglà

En el mercado más concurrido de Palma de Mallorca, esta charcutería con espacio de degustación ofrece una selección de cerca de 120 quesos ‘con nombre y apellidos’. Cuenta con otro puesto en el mercado del Olivar. 
Dirección: Mercat de Santa Catalina. Plaza de la Navegació, s/n, Puesto 48-50. Palma de Mallorca + Tfno.: 971 453 166 + www.sagla.es

Vila Viniteca
10 de 11
Comparte la fotografía
Vila Viniteca

El negocio inaugurado por la familia Vila en 1932 se ha convertido en un sitio de peregrinaje para los amantes del vino, de la mano del sabio Quim Vila. Desde 2004 ha recuperado en su espacio gastronómico, La Teca, una formidable oferta de quesos artesanos (más de 350) y muchas otras delicatessen.
Dirección: Agullers, 9. Barcelona + Tfno.: 933 101 956 + www.vilaviniteca.es

La cultura del queso, tan arraigada en la tradición española, necesitaba de establecimientos especializados que la cuidaran y fomentaran. Por suerte, contamos con algunos templos con experiencia y maestría.

Este derivado lácteo, que los humanos consumimos desde hace al menos 5.000 años, es uno de los grandes tesoros gastronómicos de nuestro maltrecho planeta. No existen muchos alimentos que despierten la misma fascinación, ni otro con tal diversidad.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios