Los 15 mejores vinos para esta Navidad

  • Pantalla completa
De protocolo
1 de 16
Comparte la fotografía
De protocolo

Dalmau Reserva 2009 (Marqués de Murrieta). Descorchar esta botella es un verdadero ejercicio de hedonismo que no hace más que confirmar que la paciencia de guardar tiene sus recompensas. Un vino que está inmenso. Procede del viñedo centenario del Pago de Canajas, que ha hecho de este noble tinto elegante entre elegantes. De perfil aromático especiado y con una persistencia pasmosa. (Imagen: Eva Peñuela)

DOCa Rioja

De protocolo
2 de 16
Comparte la fotografía
De protocolo

Gran Reserva 904 2005 (La Rioja Alta). El tiempo determina la personalidad, y en este tinto ha acabado por mostrar sabiduría y madurez. Una de las mayores virtudes es su espléndida evolución en botella. Las sensaciones de maderas finas entremezcladas con notas de caza, chocolate y especias son un abanico de impresiones agradables y emocionantes. (Imagen: Eva Peñuela)
DOCa Rioja

De protocolo
3 de 16
Comparte la fotografía
De protocolo

Contino Reserva 2006 (Viñedos del Contino). Fue un año de cosecha calificado como Muy Buena, pero que con este vino en la copa puede subir enteros. Increíble el reencuentro con la fruta que en este caso se manifiesta con tonos de frutos rojos y negros. El vino se muestra maduro, con peso y con muchos matices perfectamente ensamblados. Sorprende su frescura en este punto y lo largo que resulta. (Imagen: Eva Peñuela)
DOCa Rioja

En familia
4 de 16
Comparte la fotografía
En familia

San Amaro Sobre Lías 2016 (Pazo San Mauro). Elaborado con albariño y loureiro de los viñedos de más edad, solo se hace en los mejores años. La perfecta maduración de ambas variedades permite obtener un vino con aromas varietales nítidos enmarcados por la leve presencia de la madera. Finalmente, complejidad y armonía de la mano. (Imagen: Eva Peñuela)
DO Rías Baixas

En familia
5 de 16
Comparte la fotografía
En familia

Mirto 2014 (Ramón Bilbao). El vino estrella de la bodega para seguir liderando su posición de nobleza pero con imagen renovada. Marcó un camino desde su primera añada, y desde entonces, con los vaivenes propios de las cosechas, se muestra como ejemplo de finura y porte. Un tinto bien armado, maduro y con taninos suaves. (Imagen: Eva Peñuela)
DOCa Rioja 

En familia
6 de 16
Comparte la fotografía
En familia

Generación MC 2016 (Marqués de Cáceres). A copa parada, este tinto ya exhibe una intensidad alta, con notas de fruta roja en sazón y pinceladas de mermelada de ciruelas con un segundo plano de especias, pimienta negra y aromas terciarios de cuero. Amplio, carnoso, es de planta sobria y elegante con un final largo. Todo el mimo del trabajo artesanal se deja sentir en una sensación global de armonía. (Imagen: Eva Peñuela)
DOCa Rioja

De opulencia
7 de 16
Comparte la fotografía
De opulencia

Turó d’En Mota Brut Nature 2004 (Recaredo Mata Casanovas). Hace ya veinte años que la bodega decidió elaborar un cava partiendo de una única viña plantada en 1940. Pioneros en monovarietal de xarello, responde a una visión de cavas conectados con la tierra. Un gran reserva suntuoso, expresivo, de largo recorrido. Frescura, viveza y finura lo distinguen por encima de todo. (Imagen: Eva Peñuela)
Cava de Paraje Calificado

De opulencia
8 de 16
Comparte la fotografía
De opulencia

Abadía Retuerta Pago Garduña 2015 (Abadía Retuerta). Un soberbio monovarietal de syrah procedente de viñedos (800 m de altitud) asentados en una vaguada resguardada del viento por los pinos. Concentrado, complejo, con una nariz que tiene mucho que decir de intensidad y una boca sedosa y de largo recorrido. Tras 16 meses de crianza y reposo en botella, ofrece estilo y clase. (Imagen: Eva Peñuela)
VT Castilla y León

De opulencia
9 de 16
Comparte la fotografía
De opulencia

Cirsion 2016 (Bodegas Roda). Poco se puede añadir a la excelencia manifiesta de este tinto al alcance de pocos. Se elabora con racimos especialmente seleccionados para que al final lo que prime sea un innegable señorío que roza los cielos. Tempranillo 89% y 11% de graciano en estado de santificación. En este vino nada se impone, todo se sugiere y la armonía global es motivo de emoción. (Imagen: Eva Peñuela)
DOCa Rioja

Entre amigos
10 de 16
Comparte la fotografía
Entre amigos

Amaya Arzuaga Colección 2014 (Arzuaga Navarro). La prestigiosa diseñadora aporta el glamour de la moda en la etiqueta y su padre, el bodeguero, interpreta esa estética visual en un festín de los sentidos elaborado con un 95% de tinto fino y 5% de albillo. La nariz es tan protagonista como la boca, y ambas tienen el mismo peso sensorial. Poderío, taninos maduros y frescura. (Imagen: Eva Peñuela)
DO Ribera del Duero

Entre amigos
11 de 16
Comparte la fotografía
Entre amigos

Marqués de Vargas Selección Privada 2014 (Marqués de Vargas). En principio se elaboró solo ‘para casa’, pero por insistencia de las visitas se terminó embotellando para el mercado. La uva procede de viejas parcelas cuyas cepas superan de media los 45 años. Equilibrada y elegante presencia de la madera que no solapa su expresión frutal. (Imagen: Eva Peñuela)
DOCa Rioja

Entre amigos
12 de 16
Comparte la fotografía
Entre amigos

El Lagar de Isilla 2011 Colección Especial (El Lagar de Isilla). Este Reserva de Familia es todo un derroche de creatividad. La alianza del arte vidriero y el enológico se han unido para ofrecer un tinto disfrutable de sorprendente presentación. 85% de tinta del país, 8% cabernet sauvignon y 7% de merlot de viñedos de 80 a 90 años son la materia prima de este tinto de carga frutal, carnoso y complejo. (Imagen: Eva Peñuela)
DO Ribera del Duero

Buffet
13 de 16
Comparte la fotografía
Buffet

Vinya La Scala Gran Reserva 2012 (Jean Leon). Ser solo la séptima añada en ver la luz de 17 cosechas dice mucho de la singularidad de este tinto de cultivo ecológico de una sola finca. El mimo empieza con la vendimia manual y una respetuosa crianza en roble francés. Tras 24 meses de envejecimiento y tres años en el botellero, sale pletórico, amplio y armónico. (Imagen: Eva Peñuela)
DO Penedés

Buffet
14 de 16
Comparte la fotografía
Buffet

Tío Pepe en Rama (González Byass). De elaboración muy limitada, este fino procede de una selección de 62 botas que destacan por sus singulares características organolépticas y que el fundador de González Byass marcaba con una tiza para distinguirlas. Tras horas de selección, se identifican las que más carácter de Tío Pepe tienen, y son las que se embotellan sin filtrar ni clarificar. (Imagen: Eva Peñuela)
D.O. Jerez-Xérès-Sherry

Buffet
15 de 16
Comparte la fotografía
Buffet

Mar de Frades 2017 (Mar de Frades). Poco tiene que ver la virulencia de la ola de Kanagawa de la estampa japonesa en la que parece inspirarse la ola de la botella con las que se dan en las Rías Baixas, pero retrotrae a la idea del mar. El ‘subtítulo’ de este blanco es “albariño atlántico”, que ya nos pone en la pista de por qué derroteros marineros nos quiere llevar. Juventud y frescura con carácter. (Imagen: Eva Peñuela)
DO Rías Baixas

Las mesas navideñas no serían lo mismo sin una selección correcta de vinos para cada celebración. Más que las fechas, son las circunstancias las que determinan el vino a servir. Por eso en Gentleman presentamos tres propuestas para cinco tipos de celebración. 

De protocolo, el momento de sacar esos vinos atesorados durante años; en familia, vinos que den satisfacción a generaciones y gustos diversos; de opulencia, vinos convertidos en objetos de deseo, porque un día es un día; entre amigos, novedosos, sorprendentes y originales para un momento animado; y buffet, vinos y cristalería dispuestos para un elegante y atractivo auto servicio.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios