Berry Bros. & Rudd: el club donde se bebe la mejor ginebra del mundo

  • Pantalla completa
De siglo en siglo
1 de 11
Comparte la fotografía
De siglo en siglo

Han pasado más de 300 años y pese a sus diferentes remodelaciones, el espíritu de Berry Bros. & Rudd continúa siendo el mismo. Un club selecto, con un producto selecto, en un lugar selecto.

The Parlour
2 de 11
Comparte la fotografía
The ParlourSituada al fondo del local, tras una puerta de cristal, esta zona concentra ilustraciones vintage de personajes ilustres cuyas familias son clientes de Berry Bros. & Rudd desde hace más de un siglo.
Disfrutar y aprender
3 de 11
Comparte la fotografía
Disfrutar y aprender Berry Bros. & Rudd cuenta también con una escuela en la que imparten clases cinco Masters of Wine, y los sótanos bautizados Napoleón y Pickering, en los que se sirven comidas y se degustan los mejores vinos y espirituosos de la casa.
Almacenes con historia
4 de 11
Comparte la fotografía
Almacenes con historiaEn las plantas inferiores se ubican los almacenes de Berry Bros. & Rudd, donde aún se puede contemplar una rampa por la que se deslizaban los barriles en la época en que las botellas escaseaban y los clientes debían rellenarlas directamente de la barrica. 
El comienzo
5 de 11
Comparte la fotografía
El comienzo1698 quedará grabado como el año que abrió Berry Bros. & Rudd. Ese mismo año, Guillermo de Orange establece su residencia en el palacio de St. James’s tras el incendio que devastó el palacio de Whitehall. De esta época procede la denominación de La Corte de St. James’s y es el lugar en el que aún hoy embajadores y altos comisionados del Reino Unido rinden pleitesía a la Reina. 
De dentro afuera
6 de 11
Comparte la fotografía
De dentro afueraEl número 3 de St. James’s St. conserva el aura de tradición y exclusividad. Entre sus edificios victorianos se encuentran algunos de los clubes de caballeros con más abolengo (White’s, Brooks y Carlton), tiendas de ropa, sastrerías, fabricantes de sombreros desde hace tres siglos o proveedores de zapatos para la Casa Real desde hace 250 años, entre muchas otras opciones.  
Ginebras exclusivas
7 de 11
Comparte la fotografía
Ginebras exclusivas'The Spirits Room' es una de las salas míticas del club, donde se guardan los mejores espirituosos y las rarezas y ediciones limitadas.
El poder del 3
8 de 11
Comparte la fotografía
El poder del 3Acceder al número 3 de St. James’s Street supone apreciar las paredes cubiertas de roble del siglo XVIII y el suelo desnivelado por el paso del tiempo y los efectos de un pozo subterráneo.
La llave del lujo
9 de 11
Comparte la fotografía
La llave del lujoCon algo tan sencillo como una llave comenzó todo. Al abrir, el club da la bienvenida a sus clientes con cuatro espacios de atención al público.
La ginebra como protagonista
10 de 11
Comparte la fotografía
La ginebra como protagonistaDesde su exterior hasta su interior, No.3 London Dry Gin está elaborada con cuidado. La botella evoca a las antiguas botellas de medicina, con una forma reconocible semipiramidal que facilitaba su transporte por mar y a caballo y evitaba que se rompieran al chocar entre ellas. Además, el nombre hace referencia el número en el que está localizada la sede de Berr Bros.&Rudd desde el siglo XVII.

En 1698, Berry Bros. & Rudd abría sus puertas en el número 3 de St. James’s St. El barrio londinense experimentaría en los años siguientes una serie de transformaciones inmobiliarias que concluirían con el florecimiento de clubes de caballeros, tiendas de vinos, tabacos y alimentos, armerías, sastres y droguerías, así como la creación de viviendas y establecimientos que proveían de productos al Palacio Real. El Londres más clásico vivía su momento de esplendor y Berry Bros. & Rudd se consolidaba como el punto de encuentro de las élites del país.

Casi un siglo después, y bajo el mandato de Jorge III, Berry Bros. & Rudd se convierte en proveedor de la Casa Real, título que conserva en la actualidad. Para entonces la compañía ya había abandonado definitivamente la venta de café y estaba centrada en el negocio de los vinos y las bebidas espirituosas.Pero si algo ha caracterizado a este emblemático lugar es su capacidad por adaptarse a los tiempos.

De ahí que su historia no solo sea la de las bebidas premium -con la ginebra como gran estrella- sino la vinculada a la cultura popular. Los dandys de verdad sabrán que a finales del siglo XVIII la delgadez y la práctica de hábitos de alimentación saludables fue puesta de moda por ellos mismos. ¿Qué hizo Berry Bros. & Rudd? Siempre a la orden de las tendencias, el club llenó de básculas el espacio para que los clientes que lo deseasen pudieran pesarse.

[Lea aquí los 7 clubes privados más selectos del mundo]

Más allá de esta anécdota, el club conserva otros tesoros entre sus paredes, como una carta de los armadores del Titanic a Berry Bros. & Rudd reportando la pérdida de 69 cajas en el naufragio del barco y la reproducción de la cava a escala 1/12 que Berry Bros. & Rudd construyó como regalo para una gran casa de muñecas con la que la reina quiso agasajar a la entonces princesa María (la famosa Queen Mary).

Y es que más de tres siglos dan para mucho, pero no para olvidar la esencia de un negocio tan personal. Estas diez imágenes reflejan el momento actual -junto con algún recuerdo 'retro'- del club en el que se concibió No.3 London Dry Gin, contó con los conocimientos de David Clutton, la única persona que posee un doctorado sobre ginebra en el mundo, y por expertos del mundo de la coctelería.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios