Los mejores restaurantes del norte de España: de Azurmendi a Mugaritz

  • Pantalla completa
Azurmendi (Eneko Atxa)
1 de 13
Comparte la fotografía
Azurmendi (Eneko Atxa)

El chef vizcaíno suma nuevas aperturas a su creciente conglomerado de restaurantes. El último, Eneko, ofrece un menú desenfadado, inspirado en las raíces vascas y sostenido en la excelencia del producto de temporada. El local se encuentra a escasos metros, ladera abajo, del Azurmendi, que continúa siendo su bastión gastronómico más relevante, con una cocina sensible, equilibrada, de esencia naturalista como fundamento principal.
Legina Auzoa, s/n. Larrabetzu, Vizcaya + Tfno.: +34 944 55 83 59 + www.azurmendi.es

Culler de Pau (Javier Olleros)
2 de 13
Comparte la fotografía
Culler de Pau (Javier Olleros)

En la bacanal marinera de O Grove, Culler de Pau se desmarca con una cocina que pone en foco la riqueza del producto sin esquivar los rasgos propios del chef Olleros, que traza pinceladas magistralmente sutiles para aportar equilibrio y profundidad a las presentaciones. Más que un templo del pescado y el marisco –como los hay tantos en Galicia–, esta casa es un santuario de la materia prima, que enarbola fetiches en cada temporada y alimenta no solo el estómago, sino también la curiosidad.
C/ Reboredo, 73. O Grove, Pontevedra + Tfno.: +34 986 73 22 75. www..cullerdepau.com

Nerua (Josean Alija)
3 de 13
Comparte la fotografía
Nerua (Josean Alija)

Uno de los chefs vascos más talentosos de su generación, Josean Alija alumbra los fríos espacios del Guggenheim con una cocina basada en principios tan básicos como exquisitos: memoria del territorio, sabores puros y presentaciones minimalistas. Intransigente en su concepción de una gastronomía transparente, en la que todos los elementos conviven en armonía, en sus platos tampoco rehuye la complejidad.
Museo Guggenheim Bilbao. Abandoibarra Etorbidea, 2. Bilbao, Vizcaya + Tfno.: +34 944 00 04 30 + www.neruaguggenheimbilbao.com

Arzak (Juan Mari & Elena Arzak)
4 de 13
Comparte la fotografía
Arzak (Juan Mari & Elena Arzak)

Cuatro décadas después de su consagración como artífice de la Nueva Cocina Vasca, el incombustible Juan Mari Arzak sigue allí, al pie de los fogones, debatiendo con unos y conformando los caprichos de otros, que llegan hasta este templo hedonista de San Sebastián para repetir platos insustituibles: pudin de kabrarroka, merluza en salsa verde, sorta de cigalas con fideos de arroz y mayonesa de foie... Junto a estos clásicos, la casa estrena periódicamente ingenios comestibles de vocación vanguradista, pergeñados por la hijísima Elena y un laboratorio de chefs brillantes, con Xabi Gutiérrez al frente. Hay que ir, al menos una vez en la vida.
Avda. Alcalde José Elosegui, 273. San Sebastián, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 27 84 65 + www.arzak.es

Etxebarri (Víctor Arguinzoniz)
5 de 13
Comparte la fotografía
Etxebarri (Víctor Arguinzoniz)

En su remoto caserío de Axpe, el mago Arguinzoniz persiste en dar la razón a quienes rinden pleitesía a Etxebarri como templo mayor del arte parrillero. Culto bien merecido, porque en este asador mayúsculo todo lo que se aproxima a las brasas –desde las gambas de Palamós hasta el chuletón de vaca vieja– adquiere visos de manjar estratosférico. Incrementando atractivos, el pasado curso este restaurante sin parangón ha incorporado a su equipo de sala a Agustí Peris, antiguo sumiller de elBulli.​
Plaza San Juan, 1. Axpe-Marzana. Atxondo, Vizcaya + Tfno.: +34 946 58 30 42 + www.asadoretxebarri.com

Akelarre (Pedro Subijana)
6 de 13
Comparte la fotografía
Akelarre (Pedro Subijana)

Allá en el monte Igueldo, oteando el horizonte del Cantábrico, el maestro Subijana lleva 40 años a la búsqueda de nuevas emociones: gambas con vainas al fuego de orujo y huevas del mar, merluza al vapor de algas con plancton y hoja de ostra... Este año, Akelarre ha estrenado nuevas instalaciones que incluyen un hotel de conmovedora estética minimalista, con 22 habitaciones, una zona de spa & wellness y un comedor con platos icónicos del restaurante. Todo ello con impagables vistas al mar.
C/ Paseo Padre Orcolaga, 56. Igueldo. San Sebastián, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 31 12 09. + www.akelarre.net

Elkano (Aitor Arregi)
7 de 13
Comparte la fotografía
Elkano (Aitor Arregi)

La técnica parrillera aplicada a los productos del mar tiene su mayor exponente en Elkano, el restaurante fundado por Pedro Arregi en 1964. Aunque su hijo Aitor se empecine en repetir que esta casa “no es más que un asador”, Elkano es mucho más que eso: es la referencia del mejor pescado a la brasa, un puente entre la tradición, el culto al mejor producto y, también, la innovación. Aquel que albergue dudas que se acerque a Getaria y se enfrente al mejor rodaballo imaginable. 
Herrerieta Kalea, 2. Getaria, Gipuzkoa + Tfno.: +34 943 14 00 24. + www.restauranteelkano.com

Mugaritz (Andoni Aduriz)
8 de 13
Comparte la fotografía
Mugaritz (Andoni Aduriz)

Siempre arisco a lo predecible, Aduriz continúa tensando la cuerda del placer gastronómico. Temerario, no se conforma con satisfacer al comensal con un solemne condumio, para atreverse a enfrentarlo a la duda y la reflexión. En cada uno de sus menús hay dos o tres pasos antológicos. El pasado curso bordó la abstracción con la molécula TDN –obtenida de un viejo riesling– y nos dejó una genial cigarra de mar con pétalos de saúco. El 11 de abril sabremos lo que ha pergeñado para la temporada.
Aldura Aldea, 20. Caserío Otzazulueta. Rentería, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 51 83 43 + www.mugaritz.com

Zuberoa (Hilario Arbelaitz)
9 de 13
Comparte la fotografía
Zuberoa (Hilario Arbelaitz)

Una vista a esta gran clásico de la gastronomía vasca se antoja imprescindible considerando que el chef Hilario Arbelaitz, maestro de maestros, amenaza con una pronta jubilación. Es el momento, pues, de regresar a Zuberoa para rendirle pleitesía y disfrutar de una memorable becada –guisada al estilo clásico o asada–, un sabroso arroz con chipirones y la insuperable tarta de queso de este genial cocinero.
Araneder Bidea. Ugaldetxo, Gipúzkoa + Tfno.: +34 943 49 12 28 + www.zuberoa.com

Casa Marcial (Nacho Manzano)
10 de 13
Comparte la fotografía
Casa Marcial (Nacho Manzano)

Este año, Nacho Manzano celebra el 25º aniversario de su restaurante en Arriondas, donde ha desarrollado una trayectoria notable que le ha catapultado como uno de los líderes de la nueva cocina asturiana, con platos que refieren al paisaje y rebosan finura y elegancia. La larga experiencia en Casa Marcial sin duda también ha servido para que el chef triunfe en el Reino Unido con Ibérica, concepto más informal que cuenta ya con ocho locales.
C/ La Salgar, s/n. Arriondas, Parres, Asturias + Tfno.: +34 985 84 09 91 + www.casamarcial.com

Cenador de amós (Jesús Sánchez)
11 de 13
Comparte la fotografía
Cenador de amós (Jesús Sánchez)

Con su segunda estrella Michelin como inesperado espaldarazo –el reconocimiento llegó en 2016, 23 años después del primer macaron–, Jesús Sanchez continúa celebrando el placer del buen comer (y el mejor beber) en su deliciosa casona indiana, con sabores arraigados en la tradición cántabra como fundamento y una refinada voluntad evolutiva como aspiración imperecedera. Un valor seguro que se mantiene como cita obligada en el escenario foodie cántabro.
Plaza del Sol, s/n. Villaverde de Pontones, Cantabria + Tfno.: +34 942 50 80 43 + cenadordeamos.com

Martín Berasategui
12 de 13
Comparte la fotografía
Martín Berasategui

Para conocer la envergadura del cocinero español que, desde que Michelin endosara el tercer macaron a Lasarte (Barcelona), ostenta el mayor número de estrellas, es imprescindible acercarse a su atalaya en Lasarte y a sus recetas icónicas que dan fe de una técnica prodigiosa y una virtuosa capacidad para conjuntar con armonía y buen tino, en un mismo plato, multitud de ingredientes. Valga como ejemplo el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta tierna y manzana verde. Todo ello en una casona con jardín, huerta y terraza.
Loidi Kalea, 4. Lasarte, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 36 64 71 + www.martinberasategui.com

El mar Cantábrico, las montañas y valles del interior son la despensa natural de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, las cuatro regiones que forman parte de la 'España Verde', de cuyos fogones salen deliciosos guisos basados en recetas tradicionales, pero también creaciones gastronómicas de vanguardia e innovadoras.

Esta cocina única, de una variedad extraordinaria y reconocida a nivel internacional, como demuestran las estrellas Michelin de los restaurantes que aquí presentamos, aseguran una experiencia cuya excelencia gastronómica es difícil de encontrar en otros puntos de España y del mundo.

Productos de primera calidad extraídos del mar y de la tierra son la base común de esta cocina con características propias en cada zona. Recorremos el norte de España por los mejores restaurantes en una ruta gastronómica que, sin duda, dejará a todos con ganas de repetir.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios