Blancos, rosados, cavas, champanes. Los mejores vinos para el aperitivo

  • Pantalla completa
Tradición Oloroso vors
1 de 21
Comparte la fotografía
Tradición Oloroso vors

Bodegas Tradición. Elaborado por el tradicional método de soleras y criaderas, este oloroso cumple con creces todo lo que se le puede pedir. Al ser un VORS (very old rare sherry, o vinum optimun rare signatum) tiene más de 30 años de vejez media reconocida y lo que es más significativo, se mueve en el listón más alto de las clasificaciones de Jerez.

Jorge Ordóñez nº 2 Victoria 2012
2 de 21
Comparte la fotografía
Jorge Ordóñez nº 2 Victoria 2012

Jorge Ordoñez. Cuando Ordóñez llegó a la Axarquia malagueña con intensión de elaborar vino hace casi 15 años, toda la uva se destinaba a la producción de pasas. La primera reacción de incredulidad en la comarca ha dado paso a lo que hoy es uno de los vinos más reputados en su estilo. 100% moscatel de Alejandría es un blanco dulce de inmensa complejidad.

Do Ferreiro 2015
3 de 21
Comparte la fotografía
Do Ferreiro 2015

Gerardo Méndez. Un albariño notable cuyo nombre recuerda al padre del elaborador. Con el paso de los años, este blanco auténtico tiene poco que demostrar porque están de sobra reconocidas su virtudes y su marcado carácter atlántico. La añada ha demostrado su valía y la expresión de la uva es patente. Profundos aromas frutales y una boca estructurada con importantes dosis de persistencia.

D. Pedro de Soutomaior 2015
4 de 21
Comparte la fotografía
D. Pedro de Soutomaior 2015

Viñas y Adegas Galegas. Un albariño joven que cumple sobradamente el perfil de este tipo de vinos. De color amarillo pálido, en nariz resulta limpio, intenso y las notas olfativas se mueven en el entorno frutal donde destaca la piña y la pera de agua entremezcladas con pinceladas herbáceas. De muy fácil paso de boca, es un vino amigable, todo juventud y frescura.

Nicolás 2013
5 de 21
Comparte la fotografía
Nicolás 2013

Compañía de Vinos Tricó. Los años le sientan tan bien a este vino que la sensato es no tocarlo y dejar que siga su curso ascendente. Pero la impaciencia nos sumerge en las notables sensaciones que este albariño, ya en este punto, despliega a raudales. Tiene valores que se van abriendo en copa y la impresión general es de generosidad de virtudes. Complejo, goloso y de gran recorrido.

Pedro Ximénez de añada 2014 PX
6 de 21
Comparte la fotografía
Pedro Ximénez de añada 2014 PX

Alvear. De precioso tono ámbar, este dulce px es un generoso notable. Tiene un conjunto de notas aromáticas que va lentamente desgranándose en la copa. Por allí desfilan las notas de higos, toffe, licor de almendras, cítricos y un sinfín de recuerdos que se confirman en boca en una sedosa textura que nuevamente trae notas de membrillo y miel. Soberbio.

Tío Pepe Fino en Rama
7 de 21
Comparte la fotografía
Tío Pepe Fino en Rama

González Byass. Un fino que va de la bota a la copa sin intermediación de filtrado, clarificado ni estabilización alguna. Como rareza que lo es, es escaso y muy buscado por los aficionados a este tipo de vinos que ya están definitivamente de rigurosa moda. Un fino en estado puro. Auténtica expresión del carácter jerezano; singular y muy escaso.

Tantum Ergo 2013 brut nature
8 de 21
Comparte la fotografía
Tantum Ergo 2013 brut nature

Bodegas Hispano Suizas. Reconocido en varios foros como unos de los mejores cavas rosados, este pinot noir se deja querer por sus atractivas características. Elegante y fina burbuja en un hermoso rosa pálido. Es generoso en aromas potentes que se alinean en torno a recuerdos de pequeños frutos rojos que se enredan con notas tostadas. Cremoso y amplio donde los haya.

Rovellats 2010 Brut Nature Gran Reserva
9 de 21
Comparte la fotografía
Rovellats 2010 Brut Nature Gran Reserva

Cavas Rovellats. Una acertada selección de xarello, macabeo y parellada, el triunvirato clásico, que ha pasado más de 36 meses en las cavas antes de salir al mercado. Un gran reserva con buen porte, bastante expresivo en nariz, en el que destacan las notas de flor blanca y tonos lácteos y una boca muy fresca, envolvente y de gran atractivo. De notable persistencia.

Pazo de Señorans Colección 2012
10 de 21
Comparte la fotografía
Pazo de Señorans Colección 2012

Pazo de Señorans. Un vino que se revela prodigioso con los años. El que busca frescura, simplicidad y ligereza abstenerse. Este es un albariño con mayúsculas, un vino al que el tiempo ha bendecido y la copa revela como uno de los más admirados. Albariño 100%, se expresa con soltura y su mejor punto se encuentra en boca. Meloso, acariciante y muy bien terminado.

Mirgin 2011 Brut Nature Gran Reserva
11 de 21
Comparte la fotografía
Mirgin 2011 Brut Nature Gran Reserva

Alta Alella. Chardonnay, xarello y pinot noir de cultivo ecológico en viñedos situados entre los 150 y 300 metros de altitud para este cava cuya crianza ronda los 36 meses. Se elabora solo en los años buenos donde la singularidad está asegurada. Ente sus rasgos más notables está la complejidad aromática que exhibe y sobre todo su larga persistencia.

Mar de Frades
12 de 21
Comparte la fotografía
Mar de Frades

Mar de Frades. Este albariño ya lleva muchos años en el mercado y pertenece a Zamora Company. Su nombre alude a su vocación marina y su corte atlántico y su botella azul es perfectamente reconocible en un lineal. Buena expresión de albariño, de intensidad media y buen empaque de fruta. Agradable juventud y de fácil paso de boca.

Gran Juvé & Camps 2011 brut gran reserva
13 de 21
Comparte la fotografía
Gran Juvé & Camps 2011 brut gran reserva

Juvé & Camps. Un cava de renombre que, como su nombre indica, ya es grande. Solo se elabora cuando la conjunción de los astros permite que la madre naturaleza ponga orden en la climatología y la cosecha así lo refleje. Es de corte clásico y lo que realmente lo define es la complejidad que exhibe. Tiene muy buena intensidad, fresco, cremoso y de atractivo toque goloso.

José Pariente Cuvée Especial 2014
14 de 21
Comparte la fotografía
José Pariente Cuvée Especial 2014

Bodegas José Pariente. Viñedo de más de 80 años con muy bajo rendimiento y la incorporación de nuevas técnicas como la elaboración en depósitos ovoides de hormigón hacen de este un verdejo especial. La constante inquietud por sacar el máximo partido a la variedad lleva a la bodega a estar en permanente atención a los detalles. De sutil elegancia en nariz, con gran complejidad y recuerdos minerales.

Gran Codorníu Pinot Noir 2009 brut Gran reserva
15 de 21
Comparte la fotografía
Gran Codorníu Pinot Noir 2009 brut Gran reserva

Codorníu. Un cava gran reserva que reconoce la tipicidad del viñedo donde se asienta, la finca El Coster y el carácter de la pinot noir. De hermoso color piel de cebolla, presenta una burbuja fina y persistente que es la antesala a una boca donde todo recuerda a la fruta roja ácida. Es bastante original y la sensación de frescura y viveza es notoria en todos los pasos.

Imperial 2011 brut gran reserva
16 de 21
Comparte la fotografía
Imperial 2011 brut gran reserva

Gramona. No siempre es el vino más alabado de la casa, pero es que siempre aparece junto a sus hermanos mayores, que le restan protagonismo. Comparado con los grandes de la bodega, se queda en segundo plano siendo un cava de mucho nivel. Un gran reserva con 60 meses de crianza en el que las notas de fruta blanca son su enseña y su boca viva y cremosa su mayor atractivo.

Casa Sala 2007 brut nature gran reserva
17 de 21
Comparte la fotografía
Casa Sala 2007 brut nature gran reserva

Freixenet. Un cava de rigurosa elegancia que hace honor a su historia. Tiene un claro carácter marcado por las levaduras autóctonas y no lleva licor de expedición. Vendimia manual que pasa por una antigua prensa de madera que retrotrae a las elaboraciones originarias de este emblemática casa. Un cava sutil, con carácter y muy atractivo.

Capellanía 2011
18 de 21
Comparte la fotografía
Capellanía 2011

Marqués de Murrieta. El vino toma su nombre del pago de donde se obtiene la viura. Uva de viñedo viejo (más de 70 años) de la parte de mayor altitud de la finca. Se presenta muy expresivo en nariz y los amplios registros van de la flor blanca a los frutos secos pasando por la fruta de hueso. En boca: sedoso, de equilibrada acidez y tono ligeramente ahumado con recuerdos a piel de naranja.

Turó d’en Mota 2005
19 de 21
Comparte la fotografía
Turó d’en Mota 2005

Recaredo Mata Casanovas. El milagro de la crianza se hace una vez más virtud destacable en este gran reserva potente, elegante y de largo post gusto que destaca. Su larga crianza ha dejado su impronta y la elegancia es su mejor vestido. Siempre apegados a la tradición artesana de elaboración, tiene corcho natural, el degüelle se hace a mano sin congelación y cada detalle suma.

Apóstoles VORS Medium
20 de 21
Comparte la fotografía
Apóstoles VORS Medium

González Byass. Un generoso que se presenta como “Medium” en la etiqueta y en voz alta se declara Palo Cortado muy viejo elaborado con px. Como un amontillado en nariz, en la boca se declara oloroso y en resumen se exhibe como único. Complejo, acariciante, con profundas notas de frutos secos y el dulce recuerdo de la px. Especiado y sublime.

20 etiquetas, muchas de ellas entre los mejores vinos del mundo –otras, se abren paso en el siempre exigente campo vinícola donde las bodegas se reinventan año tras año en un esfuerzo constante por mejorar el sector y, como no, sus propias cosechas–, para acompañar uno de los momentos favoritos del día: el aperitivo. Un placer que supone el más exquisito anticipo al ritual de la comida. Así pues, rendimos culto a esta tradición especialmente arraigada en España con la mejor selección de blancos, rosados, cavas e incluso champanes que para abrir apetito antes de comer. 

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios