Restaurantes de cuchara: la cocina tradicional triunfa en los días de frío

  • Pantalla completa
Tondeluna (Logroño)
1 de 9
Comparte la fotografía
Tondeluna (Logroño)

En La Rioja, el inquieto chef Francis Paniego abandona por un momento las veleidades vanguardistas para volcarse a las recetas de siempre, y por partida doble. El estilizado gastrobar de Logroño, tiene unas pochas con chorizo y fritada de tomate de auténtico escándalo.

Muro de la Mata, 9. Logroño (La Rioja)
Tel.: 941 236 425. www.tondeluna.com

Pochas con chorizo y fritada de tomate
2 de 9
Comparte la fotografía
Pochas con chorizo y fritada de tomate

En La Rioja, el inquieto chef Francis Paniego abandona por un momento las veleidades vanguardistas para volcarse a las recetas de siempre, y por partida doble. El estilizado gastrobar de Logroño, tiene unas pochas con chorizo y fritada de tomate de auténtico escándalo.

Muro de la Mata, 9. Logroño (La Rioja)
Tel.: 941 236 425. www.tondeluna.com

Echaurren (Ezcaray)
3 de 9
Comparte la fotografía
Echaurren (Ezcaray)

Es también Francis Paniego uno de los encargados de Echaurren, el hotel de su familia en la villa de Ezcaray. La quinta generación familiar que rinde culto a las verdaderas patatas a la riojana.

Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja) 
Tel.: 941 354 047. www.echaurren.com

Patatas a la riojana
4 de 9
Comparte la fotografía
Patatas a la riojana

Es también Francis Paniego uno de los encargados de Echaurren, el hotel de su familia en la villa de Ezcaray. La quinta generación familiar de este mítico restaurante sigue rindiendo culto a las verdaderas patatas a la riojana.

Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja) 
Tel.: 941 354 047. www.echaurren.com

Ateneo (Madrid)
5 de 9
Comparte la fotografía
Ateneo (Madrid)

El último en llegar al escenario neotradicional de la capital: este es el renacido restaurante del Ateneo de Madrid, que también tiene una vocación versátil: permite acodarse en la barra para tomar un cóctel elaborado con precisión o sentarse en el comedor para disfrutar de unas lentejas, pochas con almejas y otros platos de cuchara.

Santa Catalina,10. Madrid 
Tel.: 914 202 432. www.restauranteateneo.es

Pochas guisadas
6 de 9
Comparte la fotografía
Pochas guisadas

El último en llegar al escenario neotradicional de la capital: este es el renacido restaurante del Ateneo de Madrid, que también tiene una vocación versátil: permite acodarse en la barra para tomar un cóctel elaborado con precisión o sentarse en el comedor para disfrutar de unas lentejas, pochas con almejas y otros platos de cuchara.

Santa Catalina,10. Madrid 
Tel.: 914 202 432. www.restauranteateneo.es

Suculent (Barcelona)
7 de 9
Comparte la fotografía
Suculent (Barcelona)

En Barcelona, el representante más destacado de esta tendencia es Suculent, moderna casa de comidas de nombre elocuente en el que se sirven “platos con historia”, como Cap i Pota -todo un monumento a la casquería-, o el untuoso guiso de tripas de bacalao con ajo negro y puerros.

Rambla del Raval, 43. Barcelona
Tel.: 934 436 579. www.suculent.com

Cap i pota
8 de 9
Comparte la fotografía
Cap i pota

En Barcelona, el representante más destacado de esta tendencia es Suculent, moderna casa de comidas de nombre elocuente en el que se sirven “platos con historia”, como Cap i Pota -todo un monumento a la casquería-, o el untuoso guiso de tripas de bacalao con ajo negro y puerros.

Rambla del Raval, 43. Barcelona
Tel.: 934 436 579. www.suculent.com

Aunque cambien los escenarios, la ancestral pasión por los guisos de-toda-la-vida permanece incólume. Tan es así que ni siquiera los gourmets más exquisitos, aquellos que acostumbran a vérselas con menús de tropecientos bocados de sabores inauditos y estética minimalista, son capaces de resistirse a una buena fabada.

Y qué decir del resto de los mortales, que volvemos una y otra vez a las viejas casas de comidas en busca de sensaciones perdidas, como Proust a su magdalena.

[Lea aquí: ¿Qué comer este otoño? Una guía imprecindible de platos y restaurantes]

Por suerte, y a pesar de que muchos pensaban que la hipnótica atracción de la vanguardia acabaría por fin con las recetas de la abuela, lo cierto es que hoy la cocina tradicional está más viva que nunca.

Prueba de ello son los innumerables locales de nueva generación que se abocan con entusiasmo a recuperar los platos emblemáticos de la cultura tabernaria. Pero ya sean gastrobares de diseño estilizado, casas de comida de última generación o multiespacios gastronómicos de nuevo cuño, todos recuperan la tradición de los suculentos platos de cuchara.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios