Enoturismo en la Ribera del Duero: viaje al centro del viñedo

  • Pantalla completa
1 de 15
Comparte la fotografía

La Ribera del Duero es zona noble para el enoturismo, especialmente en época de vendimia como la que vivimos. Cetreros, catadores, toneleros o arquitectos añaden aún más sabor a este paseo por el corazón vinícola del país.

2 de 15
Comparte la fotografía

Las bodegas Portia, del Grupo Faustino, diseñadas por el arquitecto Norman Foster.

3 de 15
Comparte la fotografía

Detalle de la bodega histórica subterránea Lagar de Isilla, en Aranda de Duero.

4 de 15
Comparte la fotografía

La villa de Peñaranda de Duero, en la provincia de Burgos, conserva intacta su esencia ancestral, hasta el punto de que son muchos sus habitantes (587 en total) los que cobijan en sus casas ruinas romanas, sin apenas reparar en su importancia, como una consecuencia natural de su riqueza arqueológica. En la imagen, su iglesia. 

5 de 15
Comparte la fotografía

Vista parcial del monasterio de Valbuena, en la provincia de Valladolid.

6 de 15
Comparte la fotografía

La bodega del Abadía Retuerta cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y una sala de envejecimiento, excavada en la montaña para permitir una temperatura constante, donde caben casi 5.000 barricas apiladas.

7 de 15
Comparte la fotografía

Al este de Valladolid, en el centro del Valle del Duero, está situada esta abadía del siglo XII. La mezcla de estilos románico, gótico y barroco, son muestra de la historia de esta abadía, la primera fundada en España, declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

8 de 15
Comparte la fotografía

Gastronomía, arte, historia, naturaleza y salud completan la oferta enoturística de la Ribiera del Duero. En la imagen, comedor del restaurante bajo las bóvedas góticas del Hotel Abadía Retuerta.

9 de 15
Comparte la fotografía

Barricas de roble en Bodegas Comenge, junto a la localidad de Peñafiel.

10 de 15
Comparte la fotografía

La vendimia en la Ribera del Duero arrancaba tradicionalmente el 12 de octubre. Con el paso de los años, se ha ido adelantando paulatinamente el pistoletazo de salida. Para una cosecha óptima, es menester un verano caluroso. La jornada de trabajo de los recolectores comienza a primera hora de la mañana para alargarse, en ocasiones, hasta bien entrada la noche (sólo en los casos en los que se prevé una helada nocturna, fatal para la uva).

11 de 15
Comparte la fotografía

“¿Es tu primera vez? También la mía”. Es la broma con la que Edi da la bienvenida a aquellos que se suben a su helicóptero para sobrevolar la Milla de Oro de la Ribera del Duero, en Valladolid, donde Matarromera tiene tres de sus seis bodegas. A 300 metros de altura y a una velocidad que ronda los 200 km/h, la máquina ofrece un paseo que puede llegar a una hora de duración sobre el intenso verdor de las vides.

12 de 15
Comparte la fotografía

El Hotel Rural Emina, del grupo Matarromera, en la provincia de Valladolid, en la llamada 'Milla de Oro' de la Ribera del Duero.

13 de 15
Comparte la fotografía

El claustro del Hotel Convento Las Claras.

14 de 15
Comparte la fotografía

Instalaciones del Hotel Spa Arzuaga, especializado en tratamientos de vinoterapia, en Quintanilla de Onésimo.

Durante la vendimia, el trasiego de camiones es constante. El pulso de la región late, nervioso, desde la caudalosa Burgos hasta la Segovia imperial. Huele a uva madura, casi mosto, a tempranillo en su fase previa a la fermentación. Ocurre así desde finales de septiembre hasta mediados de octubre.

Curiosos de todo el país se acercan a la Ribera del Duero para presenciar los días grandes de esta tierra de viticultores. Las bodegas abren sus puertas y todos están invitados a participar en la fiesta de la uva.

21.000 hectáreas de viñedos se concentran en la Ribera del Duero. El 75% de la producción parte de Burgos; y el 18%, de Valladolid. Después están Soria (6%) y Segovia (1%). Así, La Ruta del Vino, como se conoce al conjunto de actividades de la zona, se concentra en las dos primeras provincias.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios