La hora del vermú: bares y tabernas de España para disfrutar del aperitivo

  • Pantalla completa
Bar Bodega Quimet (Barcelona)
1 de 16
Comparte la fotografía
Bar Bodega Quimet (Barcelona)

La imagen podría parecer sacada del archivo histórico de la bodega, pero lo cierto es que apenas llega al lustro. Lo mismo ocurre al entrar en ella. Con la madera como protagonista, Quimet y Quimet ofrece ese toque acogedor que le ha hecho sobrevivir. Sus carteles antiguos hacen respirar un ambiente que evoca lo mejor de un pasado convertido en presente.

Bar Bodega Quimet (Barcelona)
2 de 16
Comparte la fotografía
Bar Bodega Quimet (Barcelona)

Ubicado en Gràcia, uno de los más bohemios y carismáticos barrios de Barcelona, destaca por una extensa carta de vinos, vermús y cervezas, pero sobre todo por la calidad de sus embutidos. Uno de esos sitios en donde la frase "vamos a picar algo" se convierte en una sabia decisión.

Stop (Madrid)
3 de 16
Comparte la fotografía
Stop (Madrid)

En plena calle de Hortaleza se encuentra este casi centenario establecimiento madrileño que en su origen, allá por 1929, era una charcutería. Fue en los años 70 cuando comenzó su actividad como taberna, convirtiéndose en un clásico para tomar el aperitivo. 

Stop (Madrid)
4 de 16
Comparte la fotografía
Stop (Madrid)

Si se coge la calle desde Gran Vía, unos números antes se encuentra la librería Pérez Galdos, otro histórico lugar, de libros en este caso. Echar un vistazo a sus obras descatalogadas y tomar después un vermú de grifo o alguno de sus más de 50 vinos en Stop Madrid es uno de los mayores placeres del fin de semana. Si además del aperitivo se desea comer, son muy recomendables las generosas raciones de jamón, boquerones en vinagre y la Torta del Casar.

El Rinconcillo (Sevilla)
5 de 16
Comparte la fotografía
El Rinconcillo (Sevilla)

Cuatro siglos de historia resumen el bar más antiguo de Sevilla, que, como ellos mismos dicen "conservamos el encanto de la Sevilla tradicional sin dejar de mirar al futuro". Desde 1670, miles de personas se han dejado cautivar por este singular rincón, cuyas populares tapas y deliciosos platos de la carta salvaguardan las esencias de la cocina tradicional andaluza-mozárabe.

El Rinconcillo (Sevilla)
6 de 16
Comparte la fotografía
El Rinconcillo (Sevilla)

En plena séptima edición de la Noche en Blanco (hoy comienza), una iniciativa puesta en marcha por la asociación Sevillasemueve, que este año dará cabida a casi 160 actividades culturales entre las 20.00 y las 02.00 horas, El Rinconcillo se convierte en el mejor punto de la ciudad para recargar fuerzas y vivir la noche sevillana con las mejores rutas.

Sorginzulo (Bilbao)
7 de 16
Comparte la fotografía
Sorginzulo (Bilbao)

Cuando se trata de gastronomía, los vascos juegan en otra liga. En el corazón del Casco Viejo de Bilbao, este rincón de la Plaza Nueva atesora una de las joyas más preciadas de la gastronomía vasca: los pinchos de Sorginzulo. ¿El secreto? Productos con eusko-label, elaborados y expuestos bajo los 25 años de experiencia y la supervisión de Pedro Cinos y Alberto Lazkano, y por supuesto su equipo de cocineros y camareros.

Sorginzulo (Bilbao)
8 de 16
Comparte la fotografía
Sorginzulo (Bilbao)

Desde Miguel de Unamuno hasta bandas de rock como Fito y los Fitipaldis, pasando por algún que otro alcalde, hasta los jugadores del Athletic. Sorginzulo es el punto de encuentro para los bilbaínos de todas las épocas, edades, modas y gustos. La historia de la ciudad se esconde entre sus piedras. 
En la imagen, su clásica barra de pinchos, a cada cual más apetecible.

Tinto Fino Ultramarino (Valencia)
9 de 16
Comparte la fotografía
Tinto Fino Ultramarino (Valencia)

Fusión de cocina española y tradición italiana en esta taberna valenciana en la que saborear tapas, quesos, carnes y pastas acompañadas de una selección de vinos de más de 100 etiquetas.

Tinto Fino Ultramarino (Valencia)
10 de 16
Comparte la fotografía
Tinto Fino Ultramarino (Valencia)

"Ahorra agua, bebe vino" es el lema de esta taberna-restaurante, dos conceptos que conviven a las mil maravillas gracias al atento servicio de su personal y su excelente producto. Un ejemplo de que para triunfar hay que arriesgar.

El Gallo (Córdoba)
11 de 16
Comparte la fotografía
El Gallo (Córdoba)

Esta taberna fue fundada en 1936 y sigue conservando el aire de su época inicial, "con escasos cambios de diseño", como sus propios propietarios aseguran. Desde la peatonalización de la calle en, 2008, El Gallo cuenta con una pequeña terraza de seis mesas. "Vino exquisito, para mí el primero de cuantos vinos nuestra España cría emperador de la bella Andalucía sin duda,la mejor del mundo entero", reza uno de los versos presentes en sus paredes.

El Gallo (Córdoba)
12 de 16
Comparte la fotografía
El Gallo (Córdoba)

Gambas rebozadas, bacalao frito, flamenquín cordobés... Su oferta gastronómica está siempre bien acompañada de su carta de vinos de la tierra: Solera Olorosa, Especial Fino y Fino Amargoso.

La Dolores (Madrid)
13 de 16
Comparte la fotografía
La Dolores (Madrid)

Una de las tabernas con más historia (e historias que contar) de Madrid. Además del vino, La Dolores tiene ese arte tan característico de los mejores bares a la hora de tirar una cerveza. Original de 1908, es fácilmente reconocible por su bella fachada de azulejos y decoración tradicional de la época.

La Dolores (Madrid)
14 de 16
Comparte la fotografía
La Dolores (Madrid)

La madera juega un papel acogedor en esta taberna rodeada de carteles antiguos en la que se sirven pinchos y montaditos fríos muy apreciados a la hora del aperitivo, especialmente los fines de semana.

Palomeque (Zaragoza)
15 de 16
Comparte la fotografía
Palomeque (Zaragoza)

Jesús Miguel Arlés y Fernando Mallenco, dos inquietos profesionales del sector, decidieron juntar sus caminos en el año 2000 para hacer realidad este pequeño bistro aragonés. Trato acogedor, servicio profesional y una variada oferta gastronómica. Su apuesta culinaria es un compendio de viejas recetas tradicionales y una cocina actual y de mercado. Un local para disfrutar desde primera hora de la mañana con una vistosa barra llena de pinchos, tapas y raciones.

"Las tabernas, con sus hondos recovecos, sus pasillos, estancias, sus barriles de vino y sus óleos oscuros parecen guardar el recuerdo de sus bohemios clientes". Cuando Luis Agromayor, fotógrafo y escritor, pero sobre todo viajero especializado en atropología y entusiasta de Madrid, le dedicó el brillante homenaje en 1991 a la ciudad en su libro 'Tabernas de Madrid', un histórico itinerario por las tabernas más emblemáticas de la capital, usó una definición de 'taberna' que si bien no tiene carácter oficial en la Real Academia Española refleja con gran fidelidad el significado de la palabra.

En aquel momento, tuvo la bendita osadía de intentar algo tan complejo como hacer una recopilación de los bares con más historia de Madrid. Tripadvisor y otras aplicaciones que se han convertido en jueces de lo bueno y lo malo a golpe de clic no existían, por lo que la hazaña fue, si cabe, aún mayor. Ahora, en momentos en que es fácil gracias a las nuevas tecnologías (otro asunto es acertar) guiarse para ir a un sitio u otro dependiendo de cuál sea nuestra apetencia, el 'boom' de los bares y las tabernas en España es incluso mayor que hace décadas.

[Le puede interesar: Las diez bodegas más atractivas del mundo]

La hora del vermú está más viva que nunca, pero quizá se haya perdido el efecto sorpresa dada la capacidad de las redes sociales de resumir aquello que nos encontraremos. Ese placer de caminar por las calles de nuestra ciudad (sea cual sea) y entrar en un bar que, por ejemplo, hace de unos boquerones en vinagre con aceitunas y, por qué no, patatas fritas, una combinación tan sencilla como deliciosa.

Por eso, en Gentleman tenemos también la osadía –dada la enorme cantidad de establecimientos– de proponer una serie de lugares que reafirman la cultura del 'tapeo' y los pinchos como una seña de identidad española. Tomen nota –especialmente a eso de la una de la tarde, antes de comer–, de este recorrido por bares y tabernas que satisfacen a la perfección uno de los momentos favoritos de los españoles: el aperitivo.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios